martes, 24 de mayo de 2011

SENSACIONES Y EMOCIONES: ¿ SON LO MISMO ?

En el Trabajo Esotérico Gnóstico existen determinados elementos que son indispensables vivirlos para comprender la Enseñanza. El Desdoblamiento Astral, la Meditación en la Muerte del Yo, la Transmutación Sexual...
Y el fundamento del Despertar de la Conciencia es la Eliminación del Ego, la Muerte Mística o Psicológica. Y la principal herramiento que debemos utilizar es la Auto-Observación.
Sin el despertar del SENTIDO DE LA AUTO-OBSERVACIÓN es imposible avanzar en la Iniciación, porque sin este sentido despierto nos privamos de Descubrir los Defectos, y lo que es peor, NUNCA LLEGAMOS A COMPRENDERLOS.
Y sin Comprensión no hay Eliminación.
Cuando aplicamos la técnica de Auto-observarnos, vamos descubriendo las funciones internas de nuestra psicología. Descubrimos nuestros pensamientos, observamos nuestros movimientos, constatamos impulsos sexuales... pero muchas veces hay estados interiores confusos, difíciles de observar y detallar: las emociones.
Muchos de nosotros sabemos lo que es la alegria, la tristeza, la risa, el llanto, por que son emociones muy fuertes, fáciles de observar. Pero las preocupaciones, la depresión, la melancolía, son estados interiores que muchas veces no logramos descubrir y mucho menos saber el origen de esos estados emocionales.
En la Auto-observación ES INDISPENSABLE EL CONOCIMIENTO PERFECTO DE LOS CENTROS O CILINDROS DE LA MÁQUINA HUMANA. Sin el conocimiento total de los Centros, en todas sus funciones, energías, velocidades, no podemos avanzar demasiado en la Comprensión de nuestros Defectos.
El Ego se expresa a travéz de los Centros, por eso necesitamos ubicarlos, reconocerlos, distingirlos uno de otro, para que de esa diferenciación logremos conocer el movimientro de Cada Defecto, de cada Yo, y su Interacción con los Tres Demonios: Mente, Deseo y Mala Voluntad.
Y en este Trabajo de ubicar a los Centros, tenemos algunas dificultades cuando el Ego se mueve en los Centros Emocional (inferior) e Instintivo.
Sabemos que la Emoción se relaciona con el Sistema Nervioso. Por ello hay muchas expresiones de este Centro: sudoración de las palmas de la mano, de la frente, nudo en la garganta, taquicardia, temblores a veces incontrolables de nuestro cuerpo, cambios de nuestra temperatura corporal (frío o calor), y por supuesto el dolor de abdómen, en la región del Ombligo, su punto de manifestación más frecuente.
Y en el Centro Instintivo encontramos a los cinco sentidos físicos, los Instintos (Conservación, Maternal, filial, etc.) y los Mecanismos Fisiológicos del cuerpo físico: los procesos de Digestión de alimentos, la respiración, la circulación de la sangre, la eliminación de residuos, la reposición de energía mediante el descanso del cuerpo (el sueño), etc.
Y la forma de expresarse del Centro Institivo son LAS SENSACIONES: cuando necesitamos alimentarnos SENTIMOS HAMBRE, APETITO; cuando necesitamos reponer energías SENTIMOS SUEÑO; cuando debemos abrigarnos para conservar la temperatura corporal SENTIMOS FRÍO; cuando tenemos exceso de temperatura corporal SENTIMOS CALOR; etc..
El Centro Instintivo es el MUNDO DE LAS SENSACIONES.
Y en el aspecto psicológico se traduce en SENSACIONES AGRADABLES O SENSACIONES DESAGRADABLES.
Muchas veces sentimos agrado en un evento, que se asocia con una emoción: cuando estamos en una fiesta, NOS AGRADA EL ENTORNO, LA MÚSICA, y esa sensación de agrado puede conducirnos a un estado de alegría.
Por el contrario, ese mismo evento puede provocarnos DESAGRADO, y podemos caer en melancolía, tristeza.
¿ Que es lo que modifica nuestra rección ante un mismo Evento ? El Yo Psicológico que se manifieste en los Centros.

Cuando logremos DESPERTAR EL SENTIDO DE LA AUTO-OBSERVACIÓN habremos dado un paso muy importante en el camino del Despertar de nuestra Conciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario