viernes, 20 de enero de 2017

¿LIBROS ESCRITOS POR SAMAEL? INTRODUCCIÓN A LA GNOSIS

El estudiante gnóstico sincero, el Misionero Gnóstico capacitado, el anhelante buscador de la auto-gnosis no puede desconocer las fuentes esotéricas que forman parte de la doctrina escrita por Víctor Manuel Gomez Rodriguez.
Cuando investigamos en sus orígenes, cuando comparamos  textos y autores, inevitablemente salen a la luz similitudes, parecidos, ¿copias?.
Mucho se habla de las similitudes de los libros escritos por Samael en sus últimos años, especialmente entre 1975 y 1977. Allí aparecieron publicados los textos que dan sustento a la llamada psicología gnóstica (lo que debería hacernos reflexionar sobre la enseñanza gnóstica entre 1952 y 1975).
Psicología de la Auto-realización, Educación Fundamental (1966), la Gran Rebelión, Psicología Revolucionaria son los libros que los Instructores y Misioneros utilizamos para profundizar y comprender el esoterismo gnóstico.
Y todos ellos están muy cuestionados por ser transcripciones casi literales de libros de los autores del llamado Cuarto Camino: Gurdjieff, Ouspensky, Krishnamurti y Nicoll. Hablaremos sobre este tema en otro comentario.
Quiero referirme en esta oportunidad a Introducción a la Gnosis, editado por primera vez en el año 1960.
Allí observamos, analizando con honestidad intelectual, que los términos en que está redactado el libro no coinciden con el léxico utilizado por Samael en sus obras. parece un libro escrito por otra persona...
Y allí es donde empiezan las comparaciones y salen a la luz "coincidencias" o "copias".
El texto de ese pequeño libro está basado (o copiado) de lecciones del Método de Control Mental Silva, que a su vez estaban basadas en enseñanzas de auto-ayuda de Dale Carnegie.
He podido acceder a las Lecciones del Control Mental Silva, que no son textos públicos, y he comprobado que todas las lecciones detalladas en Introducción a la Gnosis pertenecen a este método.
Y no es solo la copia de un texto lo que causa estupor, sino que también marca una contradicción en la enseñanza misma: Samael define a los métodos de Control Mental como MAGIA NEGRA.

Y, lamentablemente, en muchas Instituciones Gnósticas Introducción a la Gnosis es un libro fundamental en los programas de Primera Cámara...


Alejandro Zalazar

22 comentarios:

  1. ale que novedad ha en la iglesia gonstica de argentina te hago unas consultas tenes los libros originales para que los subas asi podemos apreciarlos leelos podes explicame con profundidad si el maestro practico masoneria dicen que ha pruebas en las logias masonicas de mexico de su paso.
    lo ultimo el maestro dijo tener su monia egipcia oculta pero unos arqueologos la encontraon hace unos meses que podes decir al respecto sobre eso a que el mismo dijo que era inacesible desde el punto de vista mistico saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro somos nosotros otra vez el de los puntos suspensivos......te acuerdas hermano es un placer saludarte y aproveche y revise tu
    blogs y me inquieto tu comentario tan osado en contra de un libro tan maravilloso como INTRODUCCIÓN A LA GNOSIS.....Recuerda que este libro el avatara lo escribe con ese estilo y redacción a el publico neófito al que esta conociendo algo por primera vez....creo que se te paso la mano con esa aseveración de que es una copia del control silva.....en verdad desconozco esos libros de mentalismo.... nunca me han interesado. Con este hermoso libro del avatara fue que me inicie y fue mi primer libro que lei en lo particular no tengo nada que criticarle es uno de los indicados para iniciarse. Saludo Hermano desde venezuela se te aprecia..........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Pitter:

      Las Lecciones que aparecen en este Libro, Introducción a la Gnosis, son en realidad lecciones de Control Mental.
      Si hablamos con honestidad intelectual, sabemos que el Control Mental es una práctica de Magia Negra porque anula el Libre Albedrío. Todo aquello que anule el Libre Albedrío está en contra de los postulados de la Logia Blanca.
      Recordemos que nadie puede obligarnos a Despertar Conciencia.
      ¿Cómo llegan estas lecciones a ser consideradas escritos de Samael Aun Weor?
      Para comprender la respuesta, debemos conocer la historia del Movimiento Gnóstico y el contexto socio cultural de América Latina en las décadas de los años 1950 y 1960. La Difusión de la Gnosis era a base de voluntarismo, sin exigencias académicas ni pedagógicas.
      Victor Gomez quería extender la difusión de su mensaje a todo el mundo, y para ello no reparaba en condicionamientos de ninguna clase.
      Ello hizo que no le importara los errores que se cometían en la Organización o en los Misioneros. En aquellos años, sobre todo a fines de los 60 y toda la década del 70 la Gnosis se extendía al sur del continente sudamericano. Y la mayoria de esos países estaban gobernados por Regímenes Cívico-Militares. Y en esos Regímenes, lo que más se controlaba eran los textos escritos. Ubiquémonos en la época: guerra fria entre Capitalismo y Comunismo, no existía Internet, no había Telefonía Celular, y muy pocos países contaban con Editoriales que imprimieran Libros.
      ¿Las consecuencias de esto? Se organizaron Instituciones prácticamente sin leer al autor de la Doctrina Gnóstica. Los Misioneros no teníamos Libros para compartir con el público. Muchos ingresaban a las Segundas Cámaras sin haber leído jamás un libro de Samael. La principal editora de libros gnósticos era Iris Impresores, de Bogotá. Pero eran libros caros y muy difíciles de importar en otros países.
      ¿Qué hacíamos los Misioneros?
      Mecanografiábamos las lecciones de Primera y Segunda Cámara,se duplicaban con Mimeógrafos o fotocopiadoras y se les entregaban a los participantes de los grupos. Muchas veces, para difusión Pública, los Misioneros escribíamos pequeñas reseñas de temas esotéricos enfocados desde la enseñanza gnóstica y se entregaban a los participantes de Conferencias Públicas.
      ¿Donde estuvo el error?
      Muchos Misioneros firmaban sus folletos con el nombre del Maestro, es decir, aparecían como escritos por Samael Aun Weor.
      No me lo contaron, lo viví.
      No tengo dudas que ese folleto (porque no es más que un folleto) fue escrito por algún anónimo Misionero atribuyendo la autoría a Samael Aun Weor.
      No es cierto que la redacción de ese Librito cambia porque estaba dirigida al público general. Victor Gomez no cambiaba su personalidad según fueran neófitos o iniciados los que lo escuchaban. Basta simplemente con escuchar grabaciones de Samael en Conferencias Públicas para entender que siempre se expresaba de la misma manera.
      Es doloroso, pero existen muchas páginas oscuras en la Historia de la Gnosis de Samael, y esta es una de ellas. Pero no fue la única...

      Saludos para tí

      Alejandro Zalazar



      Eliminar
    2. Se pueden conseguir aun hoy ejemplares originales del libro "introducción a la gnosis" de Iris impresores, que fue la imprenta "oficial" de Samael en vida. Eso demuestra que el libro fue escrito por él mismo y no por un misionero sudamericano como erroneamente concluye de sus conjeturas mentales.


      http://www.todocoleccion.net/libros-segunda-mano/introduccion-gnosis-samael-aun-weor-primer-grado-coleccion-iris-bogota-1977~x34389963

      Eliminar
  3. Amigo Alejandro, si se quitara la venda del fanatismo se daria cuenta que la totalidad de los libros de Samael parecen escritos por otra persona, no solo por el estilo particular de cada escritor sino por las innumerables contradicciones e incongruencias surgidas de plagiar a decenas de autores distitntos.
    Uno de los errores mas jocosos es cuando Samael copia la palabra "KUNDARTIGUADOR" de Gurdjieff cuando este la escribe originalmente en ingles como "kundabuffer". Buffer se puede traducir como acumulador o tambien como amortiguador, por ende el traductor al español adopta este ultimo termino y crea la palabra "kundartiguador"

    Samael, que solo sabia leer español, dice que esta palabra es de "origen atlante y viene de hace millones de años", cuando en realidad es una mala y aproximada traduccion del kundabuffer escrito por Gurdjieff.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cuelan vuestra absurdas mentiras entre quienes conocemos la doctrina y la practicamos. Pierdes el tiempo.
      La doctrina gnóstica no está plagiada, es que es UNIVERSAL. Gurdjierff sacó sus conferencias del sufismo, que es puro esoterismo. Él no inventó nada. Pero ya se sabe que el foro-develado no pretende decir la verdad sino manipular a incautos que aún no conozcan la enseñanza.
      Que bien os paga la Iglesia Católica. Cómo van la recaudación este mes en vuestra página donde pedís "donaciones"?? Jetas sois.

      Eliminar
    2. Conoces la "doctrina universal" de primera mano? conoces el sufismo por ti mismo? Si revisas tus crencias sectarias te darias cuente que todo se te ha inculcado y no conoces nada que hayas investigado por ti mismo.

      Eliminar
    3. El sufismo se estudia en universidades, tontolaba. Existen bibliotecas, escuelas y maestros actualmente. De verdad que lo vuestro del foro-develado no es ni medio normal.
      Hay que ser muy ignorante para no saber que Gurdjieff tomó su doctrina de diversas tradiciones (budismo, hinduísmo, sufismo, cristianismo, etc.). Léete su biografía, anda, y deja de hacer el ridículo.
      El Cuarto Camino NO PERTENECE A GURDJIEF!! Se estudia y se practica en muchas escuelas dentro de diversas tradiciones: cristiana, budista, hinduísta, zen, yoga, etc.
      Hay que leerse con atención la conferencia del Cuarto Camino y hay que leer un poquito lo que explican los expertos historiadores sobre el origen de esa tradición. Ay ay, pero qué BURRO y PEREZOSO eres!

      Eliminar
  4. Otro plagio gracioso es cuando Samael copia un fragmento de la Ilíada de Homero, donde se relata una batalla de Aquiles contra los aqueos. Samael la hace pasar como una pelea entre él y un grupo de caballeros medievales (supuestamente de una anterior existencia). La parte graciosa es donde olvida cambiar el "brillo del bronce" tipico de las espadas y armaduras de la antigua Grecia, cuando en la edad media los caballeros usaban acero. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he visto todas y cada una de vuestra supuestas "coincidencias" y son de lo más rebuscado y manipulado. Creo que igual encontraríais coincidencias entre la Biblia y El Quijote si me apuras.

      Eliminar
    2. busca coincidencias entre la Biblia y El Quijote y demuestra lo que dices. (y no te apures)

      Eliminar
    3. Una ironía no precisa demostración. Se ve que de cultura y comprensión lectora andas algo justito.
      Sin embargo acepto el estúpido reto.
      Comenzaré con el PRÓLOGO, como ejemplo valga:
      "Si de la amistad y amor que Dios manda que se tenga al enemigo,
      entraos luego al punto por la Escritura Divina, que lo podéis hacer con tantico
      de curiosidad, y decir las palabras por lo menos del mismo Dios (1): 'Ego
      autem dico vobis: diligite inimicos vestros '. (2) Si tratáredes de malos pensamientos,
      acudid con el evangelio: 'De carde exeunt cogitationes malae '. (3) Si
      nombrais algún gigante hacelde que sea el gigante Golías "
      BIBLIA:
      (1) Dios: Omnipotente (Génesis 17-1); Señor (Génesis 1-1; Salmo 135-6;
      Colosenses 1-1); Uno y verdadero (Salmo 113-1-18; Sabiduría-12-13;
      Jeremías-2-11; Oseas 13-4; Juan 17-3); Padre (Salmo 80-11; Eclesiástico
      36-14; Daniel 9-18); Espiritual (Job 10-14; Isaías 31-3; Juan 4-24; 2
      Corintios 3-17); Eterno (Job 36-26; Salmo 9-16; Isaías 40-6; Jeremías 10-
      10; Daniel 7-13); Omnisciente (Job 23-7; Salmo 10-5; Jeremías 3-23);
      Santo (Salmo 98-9; Isaías 1-4; Jeremías 3-12; Ezequiel 20-39) Bueno
      (Salmo 35-6; Sabiduría 11-24; Lucas 15-1; Romanos 5-8) Redentor (Job
      13-16; Salmo 17-3; Sabiduría 16-7) Amor (Juan 3-16; Romanos 5-8;
      Efesios 2-4; 2 Tesalonicenses 2-16) (2)" Ego autem dico vobis: dilígite
      inimicos vestros": Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos" (Mateo, 5-
      44; Levítico 19-18; Lucas 6-27; Romanos 12-20; Éxodo 23-4; Marcos 4-24;
      Hechos 7-60). No dice perdonad, ni olvidad, sino amad. Es la cumbre. (3)
      98 Rafael lópez Amate
      Del corazón salen los malos pensamientos. Mateo 15, 19; Marcos 7, 21. (4)
      Goliat: Era natural de Gat y medía 3 metros de altura. De esta misma talla
      constan restos arqueológicos en la zona. En la antigua Vulgata, 1 Reyes,
      capítulo 17, versículos 48-50 y en la moderna, 1 Samuel, XVII, 48-51.

      Proseguimos:
      Capítulo l. Condición del famoso hidalgo don Quijote de la Mancha.
      "Deshaciendo todo género de agravios y poniéndose en ocasiones y
      peligros donde, acabándolos, cobrase eterno nombre" (1).
      (1) "El buen nombre permanece para siempre" Eclesiástico 41, 1

      Capítulo 11. La primera salida.
      "Él anduvo todo aquel día, y al anochecer, su rocín y él se hallaron cansados
      y muertos de hambre; y que mirando a todas partes, por ver si descubriría
      algún castillo o alguna majada de pastores donde recogerse, y adonde pudiese
      remediar su mucha necesidad, vio no lejos del camino por donde iba una
      venta, que fue como si viera una estrella, que no a los portales, si no a los alcázares
      de su redención, le encaminaba" (1).
      (1) Está Cervantes aludiendo a la Estrella que guió a los Magos al Portal de
      Belén en tiempos del Rey Herodes. "¿Dónde está el Rey de los judíos que
      ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente. Y he aquí que la estrella
      que habían visto iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima
      del lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría"
      Mateo, capítulo 2 versículos 1-12.

      TE LLEGA PALURDO COMO DEMOSTRACIÓN? Cualquier libro que hable sobre saberes universales, TENDRÁ IDEAS COMUNES, y hasta términos y frases semejantes. Más si esos libros son específicamente RELIGIOSOS, o ESOTÉRICOS. Compara budismo, hinduísmo y cristianismo....a ver si no se parecen. VENGA!
      Ha quedado demostrada vuestra ridiculez del Plagio.

      Eliminar
  5. Hola me puse a leer su blog xq soy demasiado curioso pertesco a una rama d la gnosis me leí sus comentarios del 2011 y siempre me ha dado pena la fragmentación de la gnosis y hecharle la culpa a una u otra persona en este punto de mi vida es absurdo espero de corazón q algún día se vuelvan a unir d alguna forma me pregunto y les pregunto la gnosis en el plano físico debe dar su nota para completar el acordé de lo divino. Pero como vamos no se q decir xq uno solo da lo q tiene en el corazon.

    Para finalizar el hermano q hizo el comentario sobre los libros de Samael con referencia de que sus textos tienen extractos de otros libros como oupensky , Charles Warner etc tiene razón xq mi curiosidad me llevo a contrastar la información.
    Pero hay cosas no físicas q he visto q me mantiene en lineamiento gnóstico y de lo cual puedo decir q la gnosis no es el final del camino sino el principio q habré un abanico inmesurable ante el universo Y NOSOTROS tenemos el deber de observarlo con nuestros propios ojos tocarlo con nuestras manos pa dar fe de ello la gnosis no pertenece a una persona xq el único maestro es el Cristo ( Mateo 23)

    Y ahora si pa terminar y disculpen x haberme extendido voy hacer referencia sobre lo q expresa el maestro DK q uno es discípulo hasta mas allá del Cristo. y que uno de igual forma sobre los libros de Samael me digo a mi mismo debo juzgar los libros xsu mérito y no xla autoridad q se le atribuya a quien lo escribió esta idea la tome de Alice Bailey.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. El Método Silva lo conozco y tenía sus libros y no tiene NADA que ver con la gnosis. Eso que dices es una tontería supina. El método silva es un método de control mental. El mentalismo es magia negra, es la antítesis de la gnosis.
    Las supuestas acusaciones de plagios vienen el foro gnosis-develada, que está financiado por la Iglesia Católica que persigue y difama obsesivamente la gnosis desde siempre porque desmonta todas sus mentiras.
    Si uno analiza los textos, con honestidad y cerebro, se dará cuenta que son comparaciones muy muy muy rebuscadas. Se podría encontrar semejanza entre casi cualquier libro esotérico. Es normal que se mencionen frases, párrafos e ideas de otros autores porque es la forma de refrendar la gnosis y demostrar que ésta es UNIVERSAL. Para eso existe la antropología gnóstica.
    La obra de Samael es demasiado vasta, original, sintética, profunda y completa como ninguna otra escuela. Claro que hay coincidencias con autores, escuelas y enseñanzas, porque provienen de las DIMENSIONES SUPERIORES, no pertenecen a nadie, ni siquiera a Samael. Pero lo que él dio, y lo que reveló no lo hizo nadie.
    Es insondable la gnosis y a mi me llevó muchos años estudiarla. Quien difama la gnosis es porque nunca la ha estudiado con honestidad y jamás la ha practicado. La gnosis, realmente, no es un libro sino algo "revelado" por el Ser. Todo lo que se explica se puede comprobar si uno despierta su conciencia.
    Los perversos de gnosis-develada usan una falacia argumental para que la gente no busque el camino. Daría igual si la gnosis fuera una copia de otro maestro porque en realidad lo que importa es que es VERÍDICA. Pero dejando en la psiquis de la gente la mancha de "secta", "miedo", etc. la gente no accederá a esa sabiduría.
    Tecnica Goebbels: repite una mentira un suficiente número de veces y se convertirá en una Verdad. Eso es lo que hace el foro-develado, repetir tres mamtrams incesantemente: plagio, Samael borracho, Samael adúltero. Todo basado en chismes y manipulaciones. Pero como la mente de las gentes es débil funciona.
    Y tú, Alejandro, por mucho maquillaje y postureo que pongas, se nota que quieres generar confusión entre la gente insegura o ignorante de este conocimiento. No te veo muy buenas intenciones, la verdad.

    ResponderEliminar
  7. Samael Aún Weor en su expresión humana SI FUE BORRACHO, adúltero y arrancó hojas de libros ajenos para hacerse venerar y adorar ( y obtener 'dinerito') de sus fieles como se observa en cada Lumisial. No es necesario desgarrarse las vestiduras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más bien se nota que proyectas tus propias miserias de borracho, adúltero y envidioso, contra los demás.
      Tu presencia en blogs marginales sobre historietas gnósticas es indicativo de lo plena e interesante que es tu vida jajaja. Danos lecciones de moralidad que seguro que eres el norte a seguir.

      Eliminar
    2. Anonimus:::Te dolió la verdad que niegas sobre
      el loquito samael !!
      Ji ji ji....

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. todo eso de que desaparecía frente a la gente es puro cuento inventado por los que ayudaron a crear la fábula mentirosa para conformar el negocio es puro truco en todo caso muestren pruebas de foto de este señor victor desapareciendo, quiénes estaban y datos contundentes no puro “dice que se dijo”

    ResponderEliminar
  9. porque si acaso fueran posible los “estados gwinas” no se podrían en forma instantánea requiere proceso de meditación y concentración

    ResponderEliminar
  10. una mentirota muy grande de los gnósticos es que este sr victor alias samael en el congreso de 1976 para no toparse de la gente "puso su cuerpo en jinas y desapareció...les invito a ver el video de ese tiempo donde no hay nada de eso y saluda a la gente de manera normal y se traslada normal por lo que sólo son mentiras para hacer crecer el negocio de ese sujetoide: https://www.youtube.com/watch?v=lHNsy3AJfgE
    se las avientan buenas los gnósticos

    ResponderEliminar
  11. Saludos, don Alejandro.
    Considero muy importante reflexionar sobre su punto de vista con respecto al libro que hace mención en su exposición anterior, así como también al trabajo llevado a cabo por los primeros misioneros en cuanto a dar la enseñanza gnóstica, mediante copias u otros medios,. Queda de nuestra parte, cada uno de nosotros, sn entrar en discusiones, analizar todo esto...
    Saludos!

    ResponderEliminar