lunes, 2 de abril de 2012

CRECIMIENTO, DESARROLLO Y... ¿DESAPARICIÓN? DE LAS INSTITUCIONES GNÓSTICAS

Utilizando las enseñanzas transmitidas por Victor Manuel Gomez Rodriguez y sus colaboradores principales durante su vida terrenal se han creado muchas Instituciones Gnósticas, que expresan la enorme variedad de enfoques que la Gnosis (la enseñanza) puede tener.
Desde fervientes creyentes de la Biblia, con sus innumerables interpretaciones asociadas a la Gnosis, hasta corrientes vinculadas al Buddhismo, al Hinduismo, Teosofismo, Metafísica, Ovnilogía, etc..
Esta variedad de enfoques distintos de una enseñanza, se origina en distintos personajes que, habiendo sido partícipes en la vida de Victor Gomez, se convirtieron en intérpretes del Maestro Samael Aun Weor, y congregan a su alrededor a miles y miles de personas que, deseosas de encontrar respuestas a sus inquietudes espirituales, aceptan de buena fé la conducción de estos Líderes
Algunos de ellos tuvieron participación activa en la vida y obra de Victor Manuel Gomez: su esposa, Arnolda Garro (V.M. Litelantes), Julio Medina Vizcaíno (V.M. Gargha Kuichines) y Joaquín Amorteguí (V.M. Rabolú).
Ellos tuvieron importantes cuotas de participación en las Instituciones creadas por Samael, pero tuvieron especial influencia luego de la muerte de Victor Manuel Gomez Rodriguez.
Otras personas relacionadas con Samael, sus hijos Hypatia y Osiris Gomez Garro, son también actores principales de Instituciones Gnósticas.
Hay otro grupo de personas que, conociendo en vida a Samael, recibieron sus enseñanzas y las interpretan, los Misioneros. Alli encontramos a personas muy cercanas a Samael, otras que ocasionalmente compartieron su enseñanza, y muchos que, sin siquiera haber estado cerca de Samael, se jactan de haber sido discipulos del Avatara, engañando a sus seguidores.
Este grupo es muy variado, tenemos a Efraín Villegas Quintero (alias V.M. De Soto), Oscar Uzcátegui (Alias V.M. Kwen Kan), Fernando Salazar Bañol, Rafael Vargas, Fernando Moya, por citar a los más conocidos.
La gran cantidad de Instituciones Gnósticas, viven un proceso que lo podemos comparar con el desarrollo y desenvolvimiento de cualquier ser humano en esta Tercera Dimensión.
Veamos lo siguiente.
Cualquiera de nosotros, desde el nacimiento, nos enfrentamos a un cúmulo de experiencias que van formando nuestro carácter y nuestro sentir a lo largo de los años. La infancia, la niñez, la adolescencia, la juventud,  el adulto joven, el adulto maduro, el envejecimiento, son las principales etapas en el lapso de existencia entre nuestro nacimiento y la muerte física.
En cada etapa., en cada ciclo de nuestro desarrollo, nuestros conocimientos de la vida y su problemática, nos llevan a asumir posturas y acciones propias al desarrollo que vivimos.
En la niñez, dependemos absolutamente de nuestros padres. Ellos son nuestro sustento y quienes nos imprimen sus creencias, sus convicciones, sus temores... Ellos, nuestros padres, son a nuestros ojos de niños, seres perfectos, sabios, de conducta intachable. Para un niño, su papá o su mamá es la mejor del mundo, no se puede comparar con nadie, porque nadie es más perfecto que ellos.
En el Kinder, en los primeros años de la infancia, los niños pelean si alguien habla mal de sus padres, los defienden a toda costa. No toleran que alguien los critique.
En la adolescencia, ya aparece la crítica, la rebeldía hacia los padres. No se aceptan las ideas paternas y se experimentan nuevas experiencias, distintas o similares a lo que vivieron sus padres, buscando reafirmar o descubrir nuevas concepciones de la vida.
En el adulto, cuando se independiza de sus padres y asume el compromiso de formar su propia familia, descubre que sus padres tal vez no eran lo perfecto que parecían ser, que ante determinadas situaciones planteadas en la vida se equivocaron, y, por su propia lucha, comienza a aceptarlos con otra mirada, con otro percepción más completa, aceptando sus virtudes y sus defectos.
Por último, en la vejez, trata de volcar sus experiencias a su familia para que no sufran determinados males, para que se equivoquen lo menos posible.
¿ Que ocurre en las Instituciones Gnósticas ?
En mi opinión, nos encontramos en la etapa de la niñez.
Cada grupo tiene de su Líder una imagen perfecta, lo ven como el auténtico transmisor de la Gnosis, y no aceptan a ningún otro Maestro o Líder Gnóstico.
Como niños, especialmente los Grupos Misionales, se enfrascan en luchas dialécticas defendiendo cada uno a su Grupo, sin darse cuenta que deberían ser todos exponentes de una misma sabiduría, la Gnosis.
Nos falta madurez para comprender que las humanas personas que intervinieron en la difusión del Gnosticismo, empezando por Victor Manuel Gomez Rodriguez,  fueron  personas con defectos y virtudes, con Ego y Esencia, que ellos, a pesar de ser Boddhisatwas, tuvieron aciertos y errores.
Y que lo fundamental de la Gnosis no es adular a sus Maestros, es lograr la Auto-gnosis, la Auto-realización íntima del Ser.
Cuando logremos ver a nuestros Maestros en forma íntegra, cuando logremos vivenciar las diferencias entre el Ser y su Persona Humana, su Boddhisatwa, encontraremos que lo que nos une es LA ENSEÑANZA, LA GNOSIS.
Tal vez allí surja la unidad entre las Agrupaciones Gnósticas.
Pero si no trascendemos la etapa infantil de las Instituciones, el gnosticismo de Samael DESAPARECERÁ, fagocitado entre las luchas internas de sus adherentes y las inagotables interpretaciones distintas de una misma enseñanza.

Alejandro Zalazar



 

22 comentarios:

  1. La VERDADERA GNOSIS no es propiedad de ningún Bodisatwa, ni Maestro, ni Avatar. La Verdadera Gnosis está en nosotros mismos y nadie debe interponerse entre la relación directa de cada uno con su Padre, Dios Interior. Samael mismo fue disidente rosacruz, así como sus seguidores son disidentes de su propio origen por que la Verdadera Gnosis no se la puede pretender ATRAPAR en un determinado dogma de ningún lider, quienes realizamos la GNOSIS sabemos que no es propiedad de ninguna escuela de misterios por que la LUZ brilla por encima de cualquier dogma, el dogma samaeliano no es la excepción y cualquier lider que pretenda poseer la GNOSIS (como lo hizo samael) está LEJOS de la esencia misma de la GNOSIS AUTENTICA.

    ResponderEliminar
  2. Alejandro, tengo un sentimiento particular sobre el tema. A mí me parece que la "hecatombe" gnóstica que se inició en 1978 fué un teatro ejecutado por las jerarquías divinas a través de sus fichas blancas y/o negras.

    Creo que la división institucional entre el V.M. Gargha Kuichines, el V.M. Rabolú y la V.M. Litelantes, dejando a estos personajes, respectivamente, por delante de la IGLESIA GNÓSTICA, el MGCU y la AGEACAC fue un "truco cinematográfico". Creo que estas divisiones fueran muy caricaturescas. Opino que tienen un tinte teatral. Yo pienso que todo esto fue como movimientos de piezas de ajedrez para nuestro próprio bién y desarrollo como pueblo dentro del Camino. Conceptuo que algunos de los estudiantes Gnósticos de sinceras intenciones que han vivido esta época y que han murrido y que hoy ya retornaram, traen la experiencia en sus conciencias para el bién de su proprio avance espiritual en la presente existencia.

    Esa es mi sensación. Estoy apenas exponiendo un concepto particular. No estoy haciendo hincapié de nada.

    ME GUSTARIA MUCHO SABER LO QUE USTED PIENSA ACERCA DE ESTO QUE YO EXPONGO.

    Aprovecho esta oportunidad para agradecerle por la libertad de expresión que existe aquí y te felicito por los temas que usted escribe con muy discernimiento y sentido común.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hno. Bernardo Lopes:

      Agradezco tu participación. Es interesante tu opinión sobre el proceso que vivieron las Instituciones y los Estudiantes Gnósticos. Trataré de resumirla, ya que seguramente por errores de expresión en otro idioma tal vez no quedó muy claro: tu idea es que las divisiones entre los Maestros luego de desencarnar Samael fueron como un teatro montado por la Logia Blanca ,y las personas que vivimos esa obra de teatro pudimos beneficiarnos de ello sacando nuestras propias conclusiones y trabajar en el Despertar de nuestra Consciencia, sin identificarnos con ello. También sugieres que, los Hnos que desencarnado en esa etapa, al retornar puedan, tal vez, avanzar mejor en su trabajo Interior por las experiencias vividas. Creo entender esto de tu mensaje.
      En lo personal, no creo que las divisiones hayan sido un teatro. Por el contrario, pienso que fue una lucha terrible entre Yoes, tratando de imponer cada uno su voluntad.
      Todos los Maestros tuvieron Ego, incluido Victor Gomez. Diferenciar a las humanas personas de los Maestros es dificil, pero necesario.
      No creo que un Hermano que haya vivido las experiencias de las divisiones entre Maestros Gnósticos y haya desencarnado logre retornar con mejores condiciones internas para Despertar.
      El condicionamiento de nuestro Ego es tan fuerte, que nos impide recordar no solo nuestra anterior existencia como persona humana, también olvidamos, lógicamente, lo que nos tocó vivir con ese cuerpo.
      En cambio, si logramos Despertar Consciencia, aunque sea mínimamente, tal vez nuestro Ser nos advierta de los peligros de identificarnos con Maestros, o Instituciones, o enseñanzas...
      Eso sí es positivo, pero depende del trabajo interior que hayamos realizado.

      Fraternal saludo

      Eliminar
    2. Lograstes captar la idea.

      Gracias por tu respuesta.

      Saludos.

      Eliminar
  3. ya que alabas tanto a alejandro te contestara en la tonica que su orgullo mistico se lo permita.... cuanta impostura hay en estos seudo estudiantes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo anónimo:

      Gracias por participar. ¿Porque no nos explicas cuales son, en tu opinión, las imposturas que cometemos?

      Alejandro Zalazar

      Eliminar
  4. Bla blah blah todos dicen lo mismo O_O. Alejandro, no sos mas que otro punto en la discordia con tus interpretaciones, tus opiniones personales etc ¿vos vas a reunir las instituciones gnósticas? Si no sos la solución sos parte del problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Sócrates, gracias por tus palabras.
      Yo no voy a reunir a nadie, mucho menos a las Instituciones. Simplemente expongo mis ideas sobre el panorama gnóstico, que pueden servir o no a otras personas.
      Trato de dialogar, con todos los sinceros estudiantes gnósticos que deseen un cambio institucional. Este es mi aporte hacia el Mensaje y la Obra de Samael. ¿Cuál es el tuyo?

      Eliminar
    2. Mi aporte es no abrir canales de desinformación. No conoces el poder de la no-acción ? XD

      Eliminar
  5. saludos
    escribanme al correo solors7000@yahoo.es
    deseo se me envie los pensum de 2ª camara y 3 ª camara del vm. lahskmi y los 59 boletines que en vida mando me encuentro dentro de la institucion soy nueov y ya comienzo a percibir irregularidades que lso cargos se dan alos sobones f4raneleros y por plata .me gustaria poder recibir material de segunda camara tercera camara y la liturgia completa de de la institucion del vm.lashkmi.quedo muy agradecido la verdad debe primar en la era de acurio ya es tiempo que todo conocimiento salga ala luz para evitar los abusos de todo las malas obras
    haciendose publico todos estos conocimientos se les quitara poder a la gente que se apoderado de los cargos de las instituciones del dinero y del esfuerzo de los verdaderos gnosticos .gracias sumense a esta cuasa hermanos y hermanas y ex miembros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Anónimo:
      La Gnosis no está en Programas de Estudios, en Pensum.
      La Gnosis está en lo que tú logras experimentar, en base a tus esfuerzos y sacrificios personales.
      No trates a cambiar a los demás, cambia tú mismo.

      Fraternal saludo

      Eliminar
  6. saludos
    escribanme al correo solors7000@yahoo.es
    deseo se me envie los pensum de 2ª camara y 3 ª camara del vm. lahskmi y los 59 boletines que en vida mando me encuentro dentro de la institucion soy nueov y ya comienzo a percibir irregularidades que lso cargos se dan alos sobones f4raneleros y por plata .me gustaria poder recibir material de segunda camara tercera camara y la liturgia completa de de la institucion del vm.lashkmi.quedo muy agradecido la verdad debe primar en la era de acurio ya es tiempo que todo conocimiento salga ala luz para evitar los abusos de todo las malas obras
    haciendose publico todos estos conocimientos se les quitara poder a la gente que se apoderado de los cargos de las instituciones del dinero y del esfuerzo de los verdaderos gnosticos .gracias sumense a esta cuasa hermanos y hermanas y ex miembros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anonimo si quieres aprender verdadera gnosis lee los libros del maestro samael,y buscate alguien confiable que te enseñe lo mas hermetico de la gnosis ya que eres nuevo cuidate de los libros de lakhsmi ya que te vas a volver dogmatico ,esos famosos boletines te serviran como si revidaras fotos del pasado, la institucion de lakshmi esta en un profundo oscurantismo derecho a la muerte segunda , sal de ahi lo mas pronto que te den los pies para correr pq seras complice del delito,la manipulacion , el robo , la violacion,y lo peor seras un fantasma mas polulando por tu falta de luz que han de robarte.

      Eliminar
    2. no buscas informacion de pensum anonimo buscas otra cosa, sincerate mas vale.y mostra tu cara real.

      Eliminar
  7. solicito se publique el boletin numero 59
    del vm.lahskmi daimon
    ya que nadie a querido enviarme ningun material ami correo veoq ue todo el mundo critica duro ,que critiquen alas instituciones me parece bien que critiquen bodisattvas tendrias que estar muy a la altura de esa gente para poder en base auna objetividad expresar algo real surguido de un punto matematico real en su interior
    ahora les digo sincerecen ustedes
    no aportan mas que palabras ningun documento ninguna cosa mas que una queja como viejas
    chismosas mexicanas
    la cosas son asi con nombres con documentos
    yo no defiendo a nadie
    veo una guerita de gente mediocre
    gente que nunca a logrado ningun avance espiriual absolutamente nada pero que sin embargo critica la enseñanza
    no alos personajes que son unos sinverguenzas
    o ls instituciones que se han vuelto jaulas de loros que repiten cosas sin experimentar nada

    ResponderEliminar
  8. lo que yo hago es bajar los libros .. ver videos de los maestros
    Samaei Aun Weor y el Maestro Rabolu ... y practicar practicar practicar ... las iglesias o lumisiales fueron suspendidos y no estan autorizados por la Logia Blanca .. el trabajo no es publico sino privado ..

    ResponderEliminar
  9. Independiente de si haga uno el trabajo ó no no queda resuelto en tu exposición el porqué de estas divisiones entre el Maestro Rabolú y la Maestro Litelantes. Hasta donde yo se el Maestro Rabolú fue el legítimo sucesor del Maestro Samael. ¿Qué pasa entonces con la señora Arnolda.( "No se puede servir a dos señores al mismo tiempo). Deducción; acá hay uno que ocupa un lugar que no le corresponde y no me digas por favor que son "distintas vertientes" del mismo conocimiento, porque eso lo único que ha conllevado es a crear confusión. Ya es tiempo de aclarar y tener las verdades crudas.

    ResponderEliminar
  10. no es verdad que fueron cerradas las 2das y 3ras...la institucion de fernando moya nunca las ha cerrado. nunca samael las cerro. eso es una decision de joaquin amortegui.
    la gnosis necesita de la segunda, Samael decia que lo que se imparte alli si esta bien hecho es vital. la gnosis sin la 2da y 3ra es coja.

    paz inverencial!

    ResponderEliminar
  11. existen secretos de la orden dados de labio a oido
    de samael a sus dicipulos como fernando moya, fernando salazar bañol etc... os recomando sacar material de muerte del yo segun la pistis sophia (que encierra tecnicas especiales que samael dio al final porque a penas develaba la pistis sophia. ali enseñaba claves a fernando moya sobre muerte del yo en su triple poder, eliminar los sellos negros y lazos negros, eliminar las antiguas parejas y exos y fuego sexual etc etc..samael dio mucho mas de lo qe esta en los libros....la pistis sophia debe ser estudiada diario es el canto del cisne de Samael. y enseñanza de jesus.
    checan iglesiagnostica.com

    paz inverencial!

    ResponderEliminar
  12. si es cierto vivir la gnosis necesita de instituciones, luego unas son mas niñas y fanaticas que otras, unas esconden infromaciones vitales, otras adulteran los libros, etc...unas instituciones abusan de lso misioneros moviendolos de paiss en pais venden sus casas y dejan todo y luego los hechan a 50 años y no tienen nada, y como dieron mision y mision no tienen dinero ahorado para su vejez etc...eso pasa porque hay infrasexualidad y no se muere el ego de verda dy se hace culto al ego del poder, control y dinero de lso lideres falsos.
    mover la gente como fichas les gusta a lso lideres etc...hay que saber ver quien es un lider correcto...no nos controla con miedos, no pide dineros, no vende monton de cosas libros libros suyos etc etc...no juegua con la economia del pueblo, samael no lo hacia.
    esta gente se sienten dioses por manejar algunas almas asi como tieteres etc...
    pero la gnosis en si es maravillosa y la pistis sophia y la 2da y 3ra deben vivir y ser activas con gentes reamente castos que trasmutan una hora diaria y mueren con didactica seria...

    la gnosis esta en nosotro spero el grupo ayuda, cadenas rezos juntos etc alienta ayuda...hay veces que vivemos cosas graves y necesitamso de amigos hermanso para rezar pro nos, o hacernos una limpia una sanacion etc etc..
    nadie logra nada solito!
    paz inverencial!

    ResponderEliminar
  13. 2018 Hermanos la gnosis avanza ayudada esta vez por la ciencia, no hay vuelta atras el 2500 es la fecha del encuentro de hermanos. Arriba

    ResponderEliminar
  14. 2018 Hermanos la gnosis avanza ayudada esta vez por la ciencia, no hay vuelta atras el 2500 es la fecha del encuentro de hermanos. Arriba

    ResponderEliminar