domingo, 15 de abril de 2012

EDICIÓN DE LIBROS DE SAMAEL ¿ DIFUSIÓN O NEGOCIO ?

Entre los temas conflictivos en el desarrollo de las Instituciones creadas por Victor Manuel Gomez Rodriguez la impresión de los libros presenta una "zona oculta", un ámbito muy restringido para miembros de las Instituciones, para sus Misioneros y para la gran mayoría de sus directivos.
Para lograr difundir su mensaje, Victor Gomez (Samael Aun Weor), escribió libros y dictó conferencias, que luego se agruparon y editaron en formato de obras post-mortem.
En sus inicios, principios de la década de 1950, su mecenas Julio Medina Vizcaíno (V.M. Gargha Kuichines) invirtió su capital personal en la impresión de las obras que escribía Samael. Todo el producto de su venta y distribución estaba bajo su control. Victor Gomez no intervenía en la administración de los impresos.
A medida que se extendía el mensaje gnóstico de Samael, sus libros comenzaron a circular por los diferentes países latinoamericanos en que se establecía el Movimiento Gnóstico Internacional. A los nuevos libros que se editaban, se agregaban las reimpresiones de las primeras obras, lo que constituyó un movimiento muy importante en número de libros impresos y en volumen de dinero recaudado.
Este desarrollo llevó a la creación de  Iris Impresores Ltda. en Bogotá, Colombia.
De allí, durante varios años, salieron todas las ediciones de los libros escritos por Samael. La propiedad de esta Editorial originó conflictos. Por un lado, se decía que la propietaria era la institución Movimiento Gnóstico Cristiano Universal de Colombia. Otras personas afirmaban que en realidad la Editorial pertenecía a Julio Medina.
En la lucha que tuvo como protagonistas a los seguidores de Joaquín Amorteguí Valbuena (V.M. Rabolú) y Julio Medina Vizcaíno (V.M. Gargha Kuichines)  Iris Impresores fue un auténtico "botín de guerra".
A mediados de la década del sesenta, comienzan a aparecer nuevos protagonistas en este tema. Samael autoriza la impresión de libros en El Salvador, rompiendo el monopolio de Colombia. Finalmente, van apareciendo Ediciones Locales en algunas países latinoamericanos de algunos libros (no de la obra completa de Samael).
Ya en la década del setenta, con las Instituciones afianzadas y prontas a extenderse a Europa, las ediciones se multiplican y aparece en Centroamérica una Editorial que competiría en cantidad de títulos editados y volumen de libros impresos: la Editorial Logos Solar, perteneciente al Sr.  Otmaro Luna, en San Salvador, República de El Salvador.
Logos Solar inundó los países donde la Gnosis estaba organizada con millares de libros de muy bajo costo, y de mala calidad. Esto originó un conflicto luego de la muerte de Victor Gomez, ya que su viuda Arnolda Garro pretendió quitarle a Otmaro Luna la autorización que, en su momento, le otorgara Victor Gomez para imprimir su obra.
Luego de la muerte de Samael, Arnolda Garro viuda de Gomez organiza su propia Editorial: Ediciones Gnósticas Samael Aun Weor, con Sede en México D.F. Con esta Editorial (dirigida por un Misionero Argentino) la familia de Victor Gomez intenta tomar el control de las Ediciones de Libros de Samael en el Mundo, y de recibir el pago de Derechos de Autor como herederos de Victor Gomez.
Como parte de esta lucha, entre los años 1991 y 1992 registra oficialmente a su nombre ante las autoridades de la República de México los Libros y las recopilaciones de Conferencias que en vida escribiera y dictara Victor Manuel Gomez Rodriguez.
No tuvo mayor éxito, ya que la multiplicación de Instituciones Gnósticas, y la gran cantidad de Editoriales que en varios idiomas editan las Obras de Samael no pagan absolutamente nada a los herederos de Victor Gomez. Solamente las Editoriales que responden a su organización IGA (Instituto Gnóstico de Antropología) reconocen Derechos de Autor a la familia de Samael.
Todas las enseñanzas de Samael, reflejadas en su obras escritas, circulan casi exclusivamente entre las Organizaciones Gnósticas. No son Ediciones de circulación comercial, lo que facilita el control de muy pocas personas de los contenidos y de los beneficios económicos que la Edición de libros de Samael Aun Weor generan.

Continúa...

Alejandro Zalazar

1 comentario:

  1. Alejandro, el VM SAMAEL, daba indicaciones esotericas sobre la entrega del mensaje y libros, la muestra mas clara lo entrego en el congreso de guadalajara cuando indicaba que renunciaba a los derechos de autor, lo unico que deseaba era que cualquier persona con escasos recursos pudiera obtener sus libros por unos cuantos pesos, apoyando la difusion ilimitada, lejos de aquellas editoriales que se lucraban del mensaje, pero el orgullo, el afan de poder y otras tantas cosas trastocan las Supremas ensenanzas.

    ResponderEliminar