domingo, 24 de octubre de 2010

ATENCIÓN DIRIGIDA: LA HERRAMIENTA DE LA AUTO-OBERVACIÓN

El V.M. Samael Aun Weor insiste en la importancia de eliminar nuestros defectos psicológicos para liberar a nuestra Esencia, para alcanzar la Auto-realización Íntima del Ser.
Y para comenzar un trabajo real, auténtico, necesitamos primero DESCUBRIR a nuestros Yoes, conocer a nuestro EGO.
Sabemos que la forma para conocer nuestro Mundo Interior, para Auto.observarnos, es dirigir la atención NO HACIA AFUERA, hacia el Mundo Exterior, sino que debemos DIRIGIR LA ATENCIÓN HACIA NUESTRO MUNDO INTERIOR.

Pero: ¿ qué es la Atención Dirigida ?

Cuando desencarnó Samael Aun Weor, la disputa entre los Venerables Maestros, entre otros temas, era una controversia por el NIVEL ALCANZADO POR EL ESTUDIANTADO GNÓSTICO EN EL TRABAJO POR DESPERTAR C0NCIENCIA.
El falso misticismo, la egolatría, el fanatismo, el dogmatismo demostrado entre los estudiantes, indicaba que algo no habíamos entendido, algo fallaba que impedía la entrada en la Iniciación.
La V.M. Litelantes impulsó la práctica intensiva de LA CONCENTRACIÓN en los Lumisiales de AGEACAC (posteriormente en el IGA) como método para mejorar nuestro Trabajo Interior.
El V.M. Rabolú nos hizo revisar toda la enseñanza recibida en Primera Cámara y practicar intensamente el Desdoblamiento Astral para lograr impulsar nuestra voluntad en el Trabajo Interior.

¿ Porqué se tuvieron que tomar estas medidas ?

Porque nuestros actos demostraban que NO TRABAJÁBAMOS EN LA MUERTE MÍSTICA.
Muchos de nosotros NI SIQUIERA HABÍAMOS DESCUBIERTO A LOS SIETE CABEZAS DE LEGIÓN EN NUESTRO MUNDO INTERIOR.
Era muy frecuente, y por desgracia lo sigue siendo, que nosotros honestamente pensemos que tenemos Lujuria, Orgullo, un poco de Ira, y algún otro Defecto más, PERO NO DESCUBRIMOS A LOS SIETE PECADOS CAPITALES EN NUESTRO ESPACIO PSICOLÓGICO.
Y muchos de nosotros creemos que tenemos que eliminar tres o cuatro defectos, y listo.

¿ Que es lo que falla, la enseñanza o nosotros ?

Por supuesto, fallamos nosotros. No descubrimos a los siete Yoes Causa porque no sabemos auto-observarnos.
Necesitamos saber que existen tres tipos de Atención:

Atención Cero

Atención Plena

Atención Dirigida

La atención Cero es la ausencia total de atención. Caminamos distraídos y nos tropezamos, viajamos desatentos en un transporte público y nos pasamos de parada o estación, en definitiva: estamos desatentos y nuestros yoes se mueven libremente en nuestro Mundo Interior. La Esencia no se manifiesta.

La Atención Plena es un esfuerzo por estar atentos a lo que ocurre a nuestro alrededor en el Mundo Exterior. Es la Atención que prestamos al profesor en una clase, para entender su enseñanza. Es la atención que ponemos al manejar un vehículo, para no chocar o no atropellar a una persona. Aquí debemos colocar fuerza de Voluntad para no cometer errores.

La Atención Dirigida es concentrar toda nuestra fuerza de voluntad en un solo objetivo. Es, por ejemplo, tratar de ubicar un solo árbol dentro de un bosque. En el Gnosticismo, es dirigir nuestra atención hacia el Mundo Interior. Nuestra fuerza de voluntad debe estar dirigida a observar nuestro Mundo Interior, NUESTROS CENTROS.

Alejandro Zalazar

5 comentarios:

  1. EL SÍNDROME DE LOS GNÓSTICOS ANTIGUOS: DESOBEDIENCIA, ANARQUÍA Y DESORDEN.
    Apreciados Hermanos foristas, como quiera que toda moneda tiene dos caras, consideramos justo y necesario aportar nuestro modesto punto de vista para que tal y como lo dice el V. M. Samael Aun Weor, quede frente al veredicto solemne de la conciencia pública..!!
    Consideramos que no hay nada más peligroso que una persona que asume el rol de cronista de acontecimientos del pasado, que narre dicha historia sacándola de contexto, pues en el caso que nos ocupa, (La Divina Gnosis), tiende a dejar muy mal parado al protagonista de las gestas emprendidas, en este caso al Maestro Samael, cuando, sobretodo (y esto es lo peor) el cronista atestigua haber estado presente en los acontecimientos, pronunciarse como un seguidor en éste caso del Maestro, y luego se coloca a la retaguardia a señalar criticar y descalificar dicha gesta (obra) determinándose como un personaje anti-institucionalista dizque porque su conclusión, es que el surgimiento de instituciones con el propósito de evocar y seguir los principios y los valores que enseña una sabiduría como la Gnosis, lo que hace es fomentar DIVICIONES..??
    Consideramos que si una persona es sólida en su convicción Doctrinal y en sus ideales, y dentro de éstos tiene como a su guía, a un Maestro, no entendemos como al momento de hacer un análisis se coloca en una posición contraria a lo aprendido..!
    Lo primero que debemos de concientizar (pues seguramente ya lo sabemos) es que si las instituciones no hubiesen sido necesarias entonces El MAYTREYA..!! (o sea al que le tocó traer el último mensaje de redención para esta raza) NO LAS HUBIESE FORMADO…!! ahora bien: cuando nosotros hablamos en el encabezado de un síndrome, nos queremos referir a la fatua costumbre que han tenido los hermanos antiguos de querer corregirle la plana al Maestro Samael.!! Claro..!! no podemos negar que en el desarrollo de éstas instituciones ha habido a lo largo del tiempo tristes pasajes protagonizados POR ESA GENERACIÓN DE GNÓSTICOS ANTIGUOS…!! (en primer lugar) así como también en la historia más reciente a partir del retiro del Maestro, pero… será que por esas tristes situaciones la solución más sencilla es retirarse de las instituciones y luego atacarlas..?? O.. será que lo que se debe es utilizar esa experiencia del pasado para corregir y estabilizar a dichas Instituciones..??

    ResponderEliminar
  2. CONTINUAMOS:
    Hermanos sépannos dispensar todos Uds. pero sabemos que la ignorancia es atrevida, sabemos que el que critica lo que desconoce es porque no ha acabado esa tendencia a ser idiota…!!
    El problema fundamental de las instituciones en todas las épocas, es que: HA HECHO FALTA, A NIVEL INSTITUCIONAL, EL ACATO Y OBEDIENCIA A LA JERARQUÍA DEL MAESTRO SAMAEL, HABIENDO OTROS MAESTROS, OBISPOS, SACERDOTES Y MISIONEROS CORRIGIENDO Y MODIFICANDO SUS ENSEÑANZAS. Empezaron a surgir de las Instituciones
    que el Maestro creó Paladines que empezaron a modificarle los principios, fundamentos y el orden establecido por Él, y a hacer cada uno lo que le venía en gana, empezaron a fraccionar el pueblo y el pueblo como títere se dejó fraccionar; siendo que nosotros tenemos que hacer una obra propia en obediencia a un Mensaje y a una Doctrina que todos tenemos más que conocida. En pocas palabras se ha profanado el ordenamiento que el Maestro hizo.
    Hemos visto en estas páginas como insistentemente se menos precia a la Santa Iglesia Gnóstica; a sus Templos, y vemos el mensaje explicito, de los hermanos que se identifican como gnósticos, pero que también le quieren corregir al PLANA AL MAESTRO…!!
    Por si acaso no se entiende el maestro Samael fundó 5 instituciones, cada una en distinta etapas de su iniciación como expresión física de acontecimientos trascendentales que ocurrían en sus mundos internos, y Él como Un Cristo encarnado fundó la Iglesia en el plano físico en correspondencia con la cristalización y perfección de su propio templo de Salomón interior. Ahora que objeto tuvo esta institución??
    El Maestro Samael como el 5to de los 7 y el Cristo en esta época, Él está formando al ejército de salvación mundial, y en previsión de su retiro, entrega todo un ordenamiento eclesiástico, para que ese pueblo pudiese mantenerse bajo su aura.
    El V. M. Lakhsmi Daimón como fiel intérprete de la doctrina entregada por el Avatara se dedicó a expandir la Obra que Él comenzó. Más adelante si me lo permiten explicaremos otras cosas por los momentos
    Paz inverencial..!!
    Néstor

    ResponderEliminar
  3. Hermano Néstor:

    Agradezco vuestras palabras.
    El entusiasmo con que defiendes a la Obra e Instituciones de Samael Aun Weor impresionan, por el fervor que tus palabras expresan.
    Sin embargo, amigo, necesito aclararte ciertos conceptos:
    Las divisiones existen. Solamente un necio no podría reconocerlas.
    Pregunto: ¿ Que saben de Hypatía Gomez, Osiris Gomez, Olmedo Palomino Sanchez, Jorge Medina Barranco, Oscar Uzcátegui, Rafael Vargas, Fernando Moya, Joaquín Amorteguí, en la Institución de Lakhsmi ?. Respuesta: NADA !!!
    Que Uds. hayan aceptado a Don Teófilo Bustos García como Maestro de la Logia Blanca y hayan creído las mentiras que les dijo es vuestro problema.
    No hablo de lo que desconozco. He sido dirigente Nacional de tres instituciones diferentes, en dos países sudamericanos.
    Por ello, conocí la Organización impulsada por Samael y sus enseñanzas, lo que me permite reconocer las diferencias entre los distintos grupos y el mensaje que entregan.
    ¿ Cuántas Organizaciones conocistes, en cuántas has participado para creer que Lakshmi Restauró la Gnosis de Samael ?
    Por otro lado, tú tienes la idea de que mi persona intenta destruir a las Organizaciones Gnósticas.
    TE EQUIVOCAS. Trato de que TODOS LOS MISIONEROS E INSTRUCTORES GNÓSTICOS TOMEMOS CONCIENCIA DE LA SITUACIÓN CAÓTICA DEL GNOSTICISMO Y ACTUEMOS PARA CORREGIR LOS ERRORES.
    Y entre esos errores, está en seguir a cualquiera que se diga Restaurador, Sucesor de Samael Aun Weor SIN INVESTIGAR PRIMERO Y CONFIRMAR LOS DICHOS CON LA REALIDAD HISTÓRICA DE LA GNOSIS DE SAMAEL.
    Respeto tus creencias, tal como las de miles de adherentes a Don Teófilo, pero lamento mucho que seas una víctima más del Gran Embaucador.

    Recibe un Fraternal Saludo

    Alejandro Zalazar

    ResponderEliminar
  4. Lo inteligente es ayudarnos entre las instituciones y no echarnos piedras unos a otros. La gente seria en su trabajo interior y en su camino no habla mal de otras instituciones y se dedica a su camino. Se puede opinar pero creo que hacerlo en un medio publico como éste puede provocar que algunas personas que no han hecho su camino pierdan su confianza en esta enseñanza al ver estas divisiones.
    Se pueden debatir en foros privados, grupos, en internet, en los que la gente externa no tenga acceso porque sino podemos hacer más mal que bien.
    En serio, no hablemos nunca mal de nuestros semejantes. Seamos compasivos, pacientes y demos oportunidad a que cada cual cometa sus propios errores y la luz lo guie. Nadie se escapa a la ley o sea que no nos toca a nosotros hacernos jueces de nadie. No creen?
    Abrazos fraternales.

    ResponderEliminar
  5. Hola Sr Alejandro interesante sobre el tema de la atención pero veo que hace más profundidad

    ResponderEliminar