lunes, 11 de octubre de 2010

AUTO-OBSERVACIÓN: LA BASE DE LA AUTO-REALIZACIÓN

El objetivo principal del mensaje entregado por Samael Aun Weor era el Despertar de la Conciencia en la Humanidad del Planeta Tierra.
Por supuesto, el Despertar de la Conciencia es una decisión del SER, que no está sujeta al arbitrio de nuestro Ego. Lo que se denomina Ley Parlok del Ser se complementa con la Ley del Libre Albedrío.
El Libre Albedrío determina y diferencia a la Logia Blanca y sus Maestros de la Logia Negra y sus miembros.
El respeto de la libertad de elección en el Despertar puede indicarnos la diferencia entre una enseñanza de la Logia Blanca de un mensaje de los Hermanos de la Senda Negra.
Y en la decisión de realizar el super esfuerzo por el Despertar de nuestra Conciencia, por liberar a nuestra Esencia, encontramos muchas técnicas, prácticas, ejercicios, que en el Mensaje de Samael, por su abundancia, pueden confundir e incluso desviar a un Estudiante Gnóstico de su Trabajo Esotérico.
El papel de las Instituciones, de las Organizaciones Gnósticas, era ofrecer al neófito una guía clara, sencilla, de los trabajos y ejercicios a utilizar para lograr el Despertar, para alcanzar la Auto-relización Ïntima de su Ser.
Ese era el papel de lo que Samael llamó Escuela de Regeneración.
Y en este camino hacia el Despertar, la síntesis son los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia: Muerte, Nacimiento y Sacrificio.
Y si buscamos sintetizar aún más este trabajo podemos decir: HAY QUE ELIMINAR AL EGO.
Si estamos trabajando en la muerte, en la eliminación de nuestros defectos psicológicos, podemos cristalizar a los otros factores (nacimiento y sacrificio).
Ésta simplificación extrema del mensaje de Samael, que por supuesto se debe profundizar en cada uno de los Tres Factores, nos permite señalar que la base del Trabajo Esotérico Gnóstico es LA AUTO-OBSERVACIÓN.

Sin Auto-observación no existe descubrimiento del Ego.
Sin Auto-observación no puede existir comprensión de los Defectos.
Sin Auto-observación no podemos meditar en la Eliminación de nuestros yoes.
Sin Auto-observación no podemos realizar una correcta práctica del Arcano A.Z.F.

Y curiosamente, la Auto-observación psicológica es una de las prácticas menos explicadas en las Organizaciones Gnósticas.

Alejandro Zalazar

2 comentarios:

  1. Dio en el clavo. ESO ES OBVIO.y reforzado con la MUERTE EN MARCHA DADA POR JOACO(eL V.M RABOLÚ) tanto mejor.

    ResponderEliminar
  2. No comprendo en qué las prácticas dadas por Samael vayan a confundir a alguien. Al contrario, esas prácticas son necesarias para ir activando las diferentes partes del Ser y nuestra conciencia e ir regenerando nuestros cuerpos internos.
    La muerte del yo no está bien explicada por Rabolú. La autoobservación es una parte importante en el trabajo sobre si mismo, es la base del trabajo, pero con esto no basta. El trabajo es un todo y Rabolú hizo creer a la gente que el ego podía morir a pura autoobservación, sin desarrollar una comprensión profunda del ego a través de la meditación, en los diferentes niveles de la mente. No por observar un defecto o por pedirle a la madre que nos lo quite, este defecto va a morir, esto no es así. Para que la madre nos pueda elminar un defecto debe haber una comprensión profunda del mismo y el defecto va muriendo a través de la oración y el trabajo alquimico. Claro que la madre nos ayuda en la oración, nos da la fuerza, nos ayuda a desidentificarnos del ego. Pero ojo, una cosa es ir desidentificándose del defecto y otro que haya muerto, porque para eso tiene que haber comprensión, sino simplemente lo habremos pasado a niveles subconscientes (leer "el collar de buda", por ejemplo, donde el maestro lo deja bien claro).

    ResponderEliminar