viernes, 24 de septiembre de 2010

MONASTERIO KUTUMI - SU HISTORIA 1° PARTE

Entre los logros más destacados de los Dirigentes Nacionales del Movimiento Gnóstico Cristiano Universal de Argentina en las Instituciones Gnósticas resalta la aprobación del V.M. Samael Aun Weor para establecer en el país un Monasterio Gnóstico.
El Kutumi fue el tercer Monasterio habilitado por Samael Aun Weor en el mundo.
El Primero, y el más importante de todos, era el Summum Supremum Sanctuarium de la Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia. Allí, bajo la dirección del V.M. Rabolú, se formaron Misioneros Internacionales que cumplieron descollantes labores difundiendo la Gnosis en todo el Mundo.
El Segundo Monasterio fue el Quetzatlcoatl, de la Ciudad de Gaudalajara, Republica de México. Allí se formaron y continúan capacitándose cientos de Estudiantes Gnósticos de Latinoamérica, especialmente.
Y el Tercer y último Monasterio fundado por Samael Aun Weor fue el Kutumí, que funcionó en la ciudad de Buenos Aires, durante los años 1977, 1978 y 1979.
Recordemos la fecha en que desencarnó Samael: 24 de Diciembre de 1977.
El Kutumí estaba autorizado para preparar Misioneros Nacionales e Internacionales para el Cono Sur de América.
Abarcaba su jurisdicción los siguientes países: Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú y Ecuador.
La Autorización para funcionar se firmó el 16 Noviembre de 1976 en la Sede Patriarcal de México. Se designaron sus autoridades y se fijó su reglamento

Las autoridades designadas fueron:

Luis Florencio Casale (Argentino), Misionero Internacional, Abad o Director del Monasterio.
Rudy Mendes (Centroamericano), Misionero Internacional, Misionero Instructor.
Teófilo Bustos (Colombiano), Misionero Internacional, Misionero Instructor.

67 comentarios:

  1. estimado alejandro.....me parece muy bien tu relato cronologico sobre los monasterios de mexico...ciertamente el principal fue el sumun supremun santuarium....despues vinieron los de mexico...no te lo discuto....pero el cuarto monasterio fue el lumen de lumine en la grita, venezuela ordenado por el avatara y dirigido por el monseñor teofilo bustos garcia alma humana del maestro laskhmi....y gracias a la labor misional de este señor no se hubiera podido cristalizar el kout-humi en cordova.....etc.etc.etc...honor a quien honor merece.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es!. El Lumen de Lumine recibe a miles de estudiantes gnosticos de todos los continentes cada año.

      Eliminar
  2. Estimado Anónimo:

    La participacióm que tuvo el Misionero Internacional Teófilo Bustos Garcia en las Instituciones Gnósticas de Samael Aun Weor no es reflejada con objetividad por sus seguidores.
    En primer término, cuando Dn. Teófilo entregó la enseñanza fuera de Colombia lo hacía como un Misionero más de los que el Cuerpo Misional del Movimiento Gnóstico Cristiano Universal tuvo en aquellos años.
    Si tratamos de ser objetivos, hubieron en aquellas épocas otros Hermanos que realizaron tareas descollantes en varios países, y que la historia y las comunidades gnósticas hemos dejado en el olvido, por la sencilla razón que muchos de ellos cumplieron su tarea y se retiraron, algunos, y otros se dedicaron luego a crear otras Instituciones sin autoproclamarse "Maestros".
    Sin ir más lejos, Luis Florencio Casale PAGÓ DE SU BOLSILLO LOS PASAJES AÉREOS DE TODOS LOS MISIONEROS INTERNACIONALES QUE VISITARON ARGENTINA, LES DIÓ ALOJAMIENTO, LOS VISTIÓ A ALGUNOS DE ELLOS Y HASTA LES REGALÓ CALZADOS PARA DAR LA ENSEÑANZA CON UNA IMAGEN ACORDE A LAS ESPEXTATIVAS DEL PÚBLICO.
    El Monasterio Kout Houmí de Córdoba NO TIENE NINGUNA RELACIÓN CON EL KUTUMI DE BUENOS AIRES.
    Sencillamente Don Teófilo usurpó el nombre para engañar a sus seguidores, como lo hizo con AGEACAC y con la IGLESIA GNÓSTICA.
    Dn. Teófilo fué un Misionero del MOVIMIENTO GNÓSTICO CRISTIANO UNIVERSAL DE COLOMBIA, QUE LUEGO DE DESENCARNAR SAMAEL AUN WEOR PREFIRIÓ SEGUIR AL MAESTRO GARGHA KUICHINES, A QUIÉN LUEGO TRAICIONÓ ALIÁNDOSE CON DIRIGENTES DE LA IGLESIA GNÓSTICA DE VENEZUELA, SIENDO EXPULSADOS TODOS ELLOS DE LA IGLESIA GNÓSTICA, POR ESO CREARON LA LLAMADA IGLESIA GNÓSTICA SAMAEL AUN WEOR FEDERADA.
    Y en ese ámbito de traiciones y engaños debemos enmarcar la creación del Templo Lúmen de Lúmine.

    No todo lo que reluce es oro...

    Fraternal saludo

    Alejandro Zalazar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpen pero me confunden porque un Gnostico no discute ni acusa a nadie por lo que leo en las enseñanzas lo importante es el amor de impartir el conocimiento y la enseñanza no lo que hace o deja de hacer este o aquel ¿no es asi? y si trangiversan la enseñanza la ley se lo cobrara y ustedes porfavor no confundan mas a los lectores y por lo que veo es como que ustedes no son gnosticos porque eso no lo hace un Gnostico me parese y no hagan esas discusiones publicas. Soy un lector que me atrae esta enseñanza y no me agrada lo que estan diciendo.

      Eliminar
  3. estimado alejandro disculpame que no halla leido tu respuesta sobre el comentario que hize he estado muy ocupado y cuando entro a la red se me olvida entrar a esta pagina....si quieres siguimos disertando sobre el tema...que te parece.....en algo estamos de acuerdo el primer monasterio fue el sumun supremun santuarium.....el segundo realmente no se cual fue.....tu dices que fue el de mexico.....perfecto.....cuando el señor teofilo bustos sale a dar mision lo hace como un misionero mas....no se cual es tu rollo con eso....ahora sobre su objetividad dejemos que la ley divina lo juzgue....decir que unos eran mas destacados que otros...es cierto y eso dependia del nivel del ser....me nombras a un misionero de apellido casale que hizo aportes de caridad....bueno que el cielo se lo retribuya.....sabes quien a sido el gran benefactor de la gnosis en venezuela....juan capasso...y de el se han dicho y se siguen diciendo miles de cosas......ojo no lo estoy defendiendo.....no es mi amigo pero lo conosco.....te informo que en la primera gaceta oficial de la iglesia gnostica de venezuela aparece la copia del decreto patriarcal de la creacion del monasterio "LUMEN de LUMINE"...y en ese documento el avatara designa a teofilo bustos como abad del monasterio.....seria interesante saber si la sede patriarcal tambien ordeno la creacion del monasterio "KUTUMI" de buenos aires.......el señor teofilo busto en conjunto con otros hermanos le dieron forma legal y espiritual a la santa iglesia gnostica de venezuela.....que despues con los años el señor teofilo decidio abrirse por tener profundas diferencia con los directivos y obispos de aquel entonces......te repito...nadie expulso a nadie....el señor teofilo decidio crear la iglesia gnostica confederada siguiendo ordenes de los mundos superiores.....recuerda que el arbol se conoce por sus frutos......dejemos tranquilo al alma del señor teofilo bustos que en paz descanse y que la ley divina juzgue si lo hizo bien o lo hizo mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos documentos fueron falsificados para hacer validez a lo que estaban creando.aqui en Venezuela.

      Eliminar
  4. Estimado Anónimo:

    Agradezco vuestros comentarios. Sin duda que las vivencias personales marcan nuestras convicciones y definen nuestros rumbos en la existencia.
    En el Gnosticismo, muchos de nosotros caemos en el error (producto de nuestro Ego) de pensar que la Gnosis COMIENZA CON NOSOTROS, O CON QUIENES NOS ENTREGARON LA ENSEÑANZA.
    Pocas veces nos tomamos el trabajo de conocer la historia de nuestro Lumisial o Institución.
    Entre los Estudiantes Gnósticos, y en especial entre los Misoneros, tenemos la mala costumbre de considerar que quién se retira de la Gnosis, por la causa que sea, pasa a ser un completo desconocido, y nos olvidamos de su tarea, de sus logros, de sus luchas en favor de la enseñanza y de las Instituciones.
    Tu mencionas a Juan Capasso. Lamento decirte que la Institución a la que perteneces NO ES LA GNOSIS ORIGINAL EN TU PAÍS.
    Si lo piensas un poco, recordarás que Don Teófilo Bustos era MISIONERO GNÓSTICO. Fué Misionero Gnñostico de una INSTITUCIÓN QUE YA EXISTÍA, CON SUS AUTORIDADES, SU HISTORIA, SUS FUNDADORES EN VENEZUELA Y EN MUCHOS OTROS PAÍSES, ETC.
    Los que iniciaron a las Instituciones en todos los países del mundo, extendiendo el mensaje de Samael Aun Weor y sus Organizaciones, fueron auténticos Paladines de la Enseñanza. Fueron quienes formaron grupos, Instructores, Misioneros, Oficiantes, etc.
    Ellos fueron los artífices de la Gnosis en cada país, y todos nosotros somos los beneficiados de su labor.
    Y el Ing. Luis Florencio Casale, Argentino, fue el fundador de la Gnosis en Argentina, Uruguay y Canadá, por mandato de Samael Aun Weor. Y no pudo fundar la Gnosis en Chile por la Dictadura Militar que se impuso en ese país.
    Todos los Hnos. gnósticos de los países mencionados, Argentina, Uruguay, Canadá y Chile, debemos agradecer la tarea del Hno. Casale, ya que de manera directa o indirecta recibimos la Gnosis gracias a su labor.
    Y te recuerdo que cualquier persona que desee alcanzar la Iniciación debe ser obligadamente AGRADECIDO con quienes nos ayudaron a llegar a este Camino, y no caer en la INGRATITUD, que es uno de los peores males de las relaciones humanas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alejandro, veo que Luis Florencio Casale aparece en la página como misionero internacional, me gustaría contactarlo y saber de él, no se si me puedas ayudar, mi nombre es Andrés Ruiz y mi movimedios_andresruiz@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  6. aqui estoy otra vez alejandro ..tu frater anonimo...continuemos disertanto sobre este tema....tambien aparesco en otros temas busca y encontraras.....si quieres hablar de historia ...pues hablemos de historia....cuando la enseñanza gnostica llegaba a la argentina de la mano del misionero casale.......ya existia en venezuela....aproximadamente en 1958 0 1959 ya habian pequenos grupos gnosticos organizandose.....el libro del avatara llamado "MENSAJE DE ACUARIO" (primera edicion) habla sobre eso..... en este libro el avatara ordena la creacion de unos de los primeros lumisciales de venezuela "EL MAITREYA" por cierto que todavia existe.....te informo que en la ciudad de maracaibo, edo zulia esta otro lumiscial muy antiguo que todavia funciona llamado "ANAEL"......etc,etc,etc, en el comentario pasado nombre a el señor juan capasso...por nombrarte uno de tantos benefactores que ha tenido la gnosis.....te informo que no pertenesco a esa institucion......tambien quiero que sepas que paladines gnosticos fueron y son todos aquellos misioneros que entregaron y siguen entregando el conocimiento gnostico por todo el mundo.....y recuerda que en esa labor siempre habran unos que se destacan mas que otros....y eso no puede ser un motivo de envidia....no conosco al ing casale.....y si fue un paladin gnostico....pues que la venerable logia blanca lo premie y si no que ella lo demande .....yo no soy quien para juzgar la labor de otro.... eso no quiere decir que yo apoye violaciones de los estatutos.......permite contarte que el avatara sabia sobre la destruccion que iban a realizar rabolu y gargha en 1978.....lo que si es curioso y muy pocas personas saben eso es que cuando se realizo el congreso de guadalajara.... a la delegacion de venezuela el avatara les dijo ustedes se cuadran con el que defienda la iglesia.............. aqui en venezuela primero funciono la "iglesia gnostica patriarcal".....despues fue creada la "iglesia gnostica cristiana universal de venezuela" en donde su primer vicario fue el abogado jesus manuel perez perez......etc,etc,etc....el señor teofilo bustos era el obispo de santificacion y el obispo de enseñanza era rodolfo rincon vasquez(VENERABLE MAESTRO EUGUINHS ARIOMS" que en la actualidad ya desencarno......que mas quieres saber..........despues el señor teofilo bustos decide abrirse por tener profundas diferencias con los directivos que tuvo la iglesia por la decada del 90...y decidio crear la iglesia gnostica confederada............ahora bien dicen que el es el restaurador.......yo no soy quien para decir si es verdad o mentira.....otro maestro tambien se peleo este titulo..........el venerable maestro "ANUBIS SABAOTH"......te recuerdas de el.......el alma humana se llamaba filadelfo novoa novoa......el mismo personaje que le pidio (en esta existencia) a la ley divina que le mandaran todo su karma.......que dices al respecto ........tambien lo vas a criticar......recuerdo que en algun libro el maestro samael le dice a filadelfo "QUIERO QUE ME ACOMPAÑES A INICIAR LA ERA DE ACUARIO PORQUE TU ERES SABAOTH UNOS DE LOS SERES MAS LUMINOSOS DEL COSMOS"..........
    te recomiendo vive tu vida y no te enrolles con tanto intelectualismo....
    que la paz reine en tu corazon

    ResponderEliminar
  7. Estimado Anónimo:

    Gracias por tus palabras. El recordar el pasado debe servirnos para comprender nuestros errores y superarlos.
    No puedo comentar sobre lo que no conozco. Argentina y sus Instituciones son el ámbito de análisis de este blog y sus relaciones con el Gnosticismo Internacional.
    Disculpa el comentario, pero me parece que haz mal entendido mis referencias al Hno. Casale: no fué quién fundó la Gnosis en Latinoamérica, ni en México, ni en Centroamérica.
    Cuando él conoció al Maestro Samael (comienzos de los años 70) ya la Gnosis estaba muy difundida por Centroamérica, Colombia, Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, México.
    Daba sus primeros pasos en USA y España.
    Pero aún no estaba organizada en el Cono Sur de América: Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay. Y tampoco estaba instituída en Canadá.
    La labor del Hno. Casale, por mandato de Samael, fué organizar la Gnosis en todo el Cono Sur y Canadá, tarea que cumplió con creces.
    Los avatares de la Gnosis en Colombia y Venezuela nos fueron ajenos, felizmente, por estar lejanos geográficamente y por iniciar nuestro derrotero en las Instituciones casi junto a la desencarnación de Samael.
    Te recuerdo también que el Maestro dijo claramente que de Venezuela y Colombia
    surjirían gran cantidad de Hanasmussen, y que eso se vé reflejado en la actualidad.
    Acerca de los comentarios de Don teófilo como Restaurador, te recuerdo que él mismo lo proclamó. No son inventos ni especulaciones de terceros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. hello alejandro....si soy yo otra vez tu frater anonimo desde venezuela...sigamos disertando sobre el tema.......en mi comentario pasado jamas dije que el ing casale haya fundado la gnosis en latinonamerica...ni en centro-america.....por actitudes como esta....es que se forman los chimes...que si este dijo esto o aquello.....revisa mi ultimo comentario por ningun lado dije eso.....no le estes agregando frases a mi comentario.....tu dijiste que el ing casale era o fue un paladin gnostico......yo tambien use la palabra "paladin gnostico".......en un comentario que hicistes.....dijistes que tres misioneros habian sido designados como las primeras autoridades del antiguo monasterio kouthumi.......el abad era casale ......y dos instructores.....uno de ellos era teofilo bustos....por lo general el avatara siempre mandaba a varios misioneros para un mismo lugar.....me parace raro y curioso lo que dijistes con tanto enfasis.....cito" LA LABOR DEL HNO CASALE, POR MANDATO DE SAMAEL,FUE ORGANIZAR LA GNOSIS EN TODO EL CONO SUR Y CANADA,TAREA QUE CUMPLIO CON CRECES" fin de tu cita.....yo te aseguro que sin la ayuda de estos dos instructores....no se hubiera podido realizar la labor.......tu defiendes tanto la labor que realizo el ing casale......y me pregunto....¿porque? eres muy allegado a el ........que es de la vida de este paladin gnostico......¿esta vivo?......que paso con el.......te recomiendo que te ubiques en el medio....no estes hablando mal de teofilo y hablando bien de casale.....eso no es problema tuyo, ni mio, ni de nadie........dejemos que la ley divina y el avatara diga si lo hicieron bien ...o mal.........si el ing casale fue designado abad....porque permitio que se cerrara el monasterio......hay muchas cosas que debieron explicar estos misioneros al pueblo gnostico de argentina...........me atrevo a decir que tal vez haya hermamos que no le perdonan al Sr teofilo que el haya reinaugurado el monasterio...en otro sitio....esto es una conducta EGOISTA Y SECTARIA....muy lejos de ser una conducta propia de un autentico estudiante gnostico...........lo importante no es quien este al frente de un lumiscial o monasterio......lo que realmente es importante es que estos sitios sagrados permanescan en el tiempo cumpliendo con la labor por la cual fueron creados.....deja el egoismo......referente a los hanasmussen...es muy cierto............y referente a la autoproclamacion que supuestamente hizo el maestro lakshmi......no la comparto...aunque tengo mis dudas......eso no le quita sus meritos espirituales..........este maestro es realmente un gran enigma y lo respeto.....cuando se habla de restaurar la iglesia gnostica cristiana universal.... debemos restaurar primero nuestra iglesia interna porque somos templo vivo.....para mi la labor que realizo el maestro lakshmi fue unificar y confederar la institucion.......como la iglesia la conformamos nosotros......pues en la medida en que hagamos el trabajo estaremos restaurando nuestra iglesia interna...que sera despues el reflejo de la institucion a nivel internacional...
    que la paz mas profunda reine tu corazon......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al hermano casales no lo envió samel fue el señor teofilo bustos,al santuario de Argentina en la falda,más no al que esta o estaba en buenos Aires.

      Eliminar
  9. Estimado Anónimo:

    Me confunden un poco tantos puntos suspensivos....
    ¿ Que pretendes expresar con ese recurso, con tu forma gramatical ?
    Cuestionas mis alabanzas a la labor del Ing. Casale, y su cercanía con Samael... es evidente que no has vivido la Gnosis en los años 70. Eso no es un pecado ni un delito.
    Pero opinar sobre lo que no conocemos puede conducirnos a errores, a malas interpretaciones.
    Por supuesto que ninguna persona SOLA puede lograr nada, ni siquiera Don Téofilo...
    Pero siempre existe la posibilidad de que alguien canalice, facilite, organice los esfuerzos humanos para lograr un objetivo.
    Es el caso del Ing. Casale. Con otro agregado:
    él fué un BENEFACTOR de la Gnosis en todos los países, y jamás reclamó nada por sus aportes. A tal punto que es un perfecto desconocido en mi país y vive en Argentina.
    A diferencia de Don Teófilo, de quién se conservan parte de sus cenizas en el Kout Houmí de La Falda, para ser venerado y adorado por todos las generaciones de estudiantes gnósticos de la IGCA.
    Tal vez no lo sepas, pero las cenizas de Samael fueron arrojadas al mar, como fué su decisión, ya que nunca buscó nuestra adoración...
    Y en lo referente a la reinauguración del Kout Houmí te comento: Samael organizó UN MONASTERIO, no un supuesto TEMPLO DE MISTERIOS MAYORES como lo hizo Lakhsmi.
    En su momento, 1979, dejó de funcionar POR LA LUCHA ENTRE LOS MAESTROS POSTERIORES A LA DESENCARNACIÓN DE SAMAEL.
    Y el Templo de La Falda no tiene ninguna relación con el Monasterio Kutumí original, ni siquiera en el nombre...
    Sus dirigentes no saben ni en donde estuvo ubicado, ni tienen los archivos de su actividad, ni la Carta Oficial del Avatara que lo creaba...
    Eso sí, usan su nombre, para confundir, para hacer creer al estudiantado que es el mismo Monasterio de Samael.

    Otro engaño más de Don Teófilo Bustos Garcia

    Alejandro Zalazar

    ResponderEliminar
  10. hola alejandro, si soy yo otra vez desde venezuela,..TU FRATER ANONIMO EL DE LOS PUNTOS SUSPENCIVOS.....................................................................................me causa risa saber que mis puntos suspencivos te confundan, referente a los problemas institucionales que siguen teniendo los hermanos gnosticos de la argentina...realmente no puedo opinar porque los desconosco,pero te puedo asegurar que son producido por falta de MUERTE MISTICA...que si este dijo esto o aquello ..tu dices que el paladin gnostico ing casale esta vivo.....bueno yo le deseo lo mejor del mundo, vida, y salud....y su gran labor que dios se la bendiga....sobre las cenizas no lo sabia ME PARECE UNA GRAN NECEDAD.....debieron esparcirlas en el oceano. Respeto la creacion de monasterios, templos de misterios, santuarios de curacion....porque el avatara hablo de ellos en sus libros sobre todo en MEDICINA OCULTA Y MAGIA PRACTICA......pero resulta que cualquiera no hace eso ...se necesita una VOLUNTAD CRISTO para embarcarse en semejante labor......esa excusa sobre el cierre del antiguo monasterio no la comparto, esa lucha que mencionas entre las humanas personas de estos maestros no DEBIO AFECTAR A LOS RESPONSABLES DE ESTE SITIO......hay cosas que no estan muy claras............te vanaglorias de haber vivido la gnosis de los años 70........Y..........de que te ha servido eso............claro que se que las cenizas del avatara fueron arrojadas al oceano y tambien se de una reliquia maya que recibio el avatara...y que salazar bañol coloco en un templo llamado GOB que esta en un pais andino.........yo sigo insistiendo...hay un grupo de hermanos argentinos que no le perdonan a teofilo el haber reinaugurado el manasterio kout-humi en otro sitio eso es EGOISMO E ENVIDIA.
    les recomiendo estudien el libro "CONSECUENCIAS DEL FANATISMO" POR EFRAIN VILLEGAS QUINTERO
    PAZ INVERENCIAL

    ResponderEliminar
  11. Estimado Anónimo:

    Me permito aclararte algunas cosas con respecto a los Templos de Misterios mayores y a los Santuarios de Curación:
    Un Templo de Misterios Mayores es un sitio de reunión de Venerables Maestros de la Logia Blanca. Estos sitios se encuantran, en su gran mayoría, en los mundos internos. Se realizan allí diferentes tipos de actividades, ya que generalmente responden a un determinado Rayo y concentran energias espirituales que se canalizan a la humanidad, en la medida que sean requeridos. Ejemplo: el Templo de Alden.
    ¿ Porqué Samael únicamente instituyó al Summum Supremum Sanctuario de la Sierra Nevada de Santa y ningún otro, en sus años de labor ? ¿ Acaso fué descortés, o egoísta, porque no creó otros Templos de Misterios Mayores en los países en que organizó a la Gnosis?.
    Tu intuyes o conoces la respuesta, ya que cualquier investigador serio de ocultismo comprende la trascendencia que un Templo de Misterios Mayores tiene.
    Y en lo que respecta a los Santuarios de Curación, rama en la que el Maestro Samael también se destacó, él señaló que para crear un Santuario en el mundo físico, SE NECESITABA UN MAESTRO REENCARNADO DEL RAYO DE LA MEDICINA PARA TRABAJAR EN ÉL.
    Un Santuario de Curación no es como una Clínica mundana, ni un Hospital de Urgencias.
    La trascendencia que tiene un Santuario creo que ni Téofilo Bustos lo comprendió, de otra forma no habría cometido tantas acciones equivocadas en nombre del esoterismo gnóstico.

    ResponderEliminar
  12. Continuación del comentario anterior:

    En los años 78 y 79 se vivieron los momentos más crueles en la historia del gnosticismo de Samael.
    La lucha entre Julio Medina y Joaquín Amorteguí alcanzó ribetes inesperados, incluso para la Sociedad misma.
    Se tomaron Sedes, se pelearon por el control y la pertenencia de los bienes físicos, como Iris Impresora, por ejemplo.
    Se hicieron todo tipo de actos reñidos con los estudios gnósticos. Hasta se pelearon a los tiros...
    En ese ámbito de luchas, en esa atmósfera de peleas y confrontaciones permanentes ¿tú crees que era posible mantener un Monasterio como el Kutumí, realizar Cursos y promover Misioneros como si nada pasara?
    El combate por el predominio de una facción era total. Se hacían juicio civiles, se inventaban causas penales o civiles contra los Directivos, las Instituciones...
    Varias veces intentaron PONER PRESA a la viuda de Samael, en varios países.
    ¿ Porqué piensas que en esos años se retiraron de las Instituciones Gnósticas Misioneros, Directivos Nacionales, Directores de Monasterios, y una enorme cantidad de Hermanos de Segunda y Tercera Cámara, en todos los países ?
    Mantener cierto Orden en las Instituciones fué una tarea muy difícil, incomprensible a veces para quienes no vivieron esos años.
    Tú dices que nosotros sentimos envidia o egoísmo porque Don Teófilo reabrió el Kout Houmí.
    En primer lugar, las actuales agrupaciones de Gnosis en Argentina NO TIENEN NI IDEA DE LO QUE FUE EL KUTUMÍ DE BUENOS AIRES.
    Simplemente, porque los que participaron de su actividad se han retirado de las Instituciones. No quedan Hnos. de esa época militando en el Gnosticismo Institucionalizado.
    Todos los que escuchan las Historias del Kutumí original tratan el tema como una Leyenda, como un mito...
    A tal punto llega esto, que las autoridades de la Iglesia Gnóstica Cristiana Argentina encomendaron a un Obispo rescatar toda la información posible, ya que, lógicamente, ellos tampoco la conocen.
    Mi persona participó del Kutumí. Debo ser, lamentablemente, el único Misionero egresado de él participando en Instituciones.
    Y quienes hemos conocido el Monasterio original sentimos dolor por el engaño y las mentiras que se dicen en nombre de Samael.
    Ese es nuestro sentimiento.

    ResponderEliminar
  13. Para Andrés Ruiz:

    Amigo Ruiz ¿ recibió los comentarios que le envié a su cuenta en Yahoo ?

    ResponderEliminar
  14. que pena ver estas dicusiones

    ResponderEliminar
  15. Para anónimo:

    Amigo/a, pena debe causarnos el divisionismo, la negación mutua entre Instituciones Gnósticas que dicen ser difusores de la sabiduría universal.
    Cualquier debate de ideas, en el marco del respeto y la honestidad, puede brindarnos oportunidades para mejorar nuestras relaciones.

    "...debes ser franco, el disimulo es un crimen, no hay mentiras entre Hermanos..."

    Fraternal saludo

    Alejandro Zalazar

    ResponderEliminar
  16. Estou à procura de Luis Florencio Casale.
    Amiga antiga, vivo na Alemanha. Juliana

    ResponderEliminar
  17. me parece que lo importante alejandro es vivir el instante desde el lugar que dios nos pone,a mi me llego la gnosis gracias a la iglesia gnostica crist.argentina,y creo mucho de lo que vos expresas, algunos tendran mas razon que otros,ojala que dios nos ayude a liberarnos y siempre pidamos que dios pague a todos esos seres que trabajaron por este conocimiento en los distintos niveles de compresion-saludo a ud.atte.miguel

    ResponderEliminar
  18. Alejandro, admiro tu valentia, los enemigos de la obra del VM Samael Aun Weor actualmente son los fanaticos del Sr. Bustos y el mismo Teofilo Bustos y lo estan haciendo muy bien, lo indico de esa manera porque como tu lo has indicado, reconocerse superior en Maestria que el fundador VM SAW, es Mitomania de la buena.
    Haciendo un analisis detallado de la berborrea del Sr. Bustos, se encuentran errores doctrinarios profundos y opuestos a los mensajes del quinto evangelio, que pasa cuando se quiere desenmascarar a los mitomanos? saltan los FANATICOS y ellos son los que combaten.

    ResponderEliminar
  19. alejandro no me mal entienda no defiendo a nadie,solo trato de extraer lo que me sirve y muchos seres para llegar al reino sufren equivocaciones,y si fuera fanatico no leeria tus publicaciones por ej.que a mi si me sirven,cuando para otros dentro de mi institucion a lo mejor creen que es absurdo-(hay niveles y niveles y hay que respetarlos)-Asi como vos expones donde sentis hacerlo, mi persona tambien lo hace en lugar que me toca estar,y uno siente la tranquilidad de no ser complaciente con el delito.dios cobra y paga lo que nos merecemos.saludo a ud.atte.miguel-

    ResponderEliminar
  20. Miguel,
    tambien mi persona ha leido los libros del Se;or Bustos, pero hay que sacar conclusiones de lo que se estudia. se puede servir a dos senores? el VM SAW ha instruido al respecto cuando indica que se esta con el Cristo o en contra de El. El VM SAMAEL, no se atrevio a compararse ni con el Cristo, ni que era el Maestro del Maestro, ni nada parecido.
    Ademas, el VM SAW jamas pidio que ensalzaran su persona para llegar al absoluto, sino que busquemos la guiatura de nuestro Padre y Madre Divina EN NUESTRO I N T E R I O R. Haciendo carne los TRES FACTORES DE LA REVOLUCION DE LA CONCIENCIA. Esto es la esencia del Gnosticismo Contemporaneo

    ResponderEliminar
  21. Alejandro creo que uno define lo de servir a dos sres.con el trabajo que debemos hacer,hasta eliminar lo que ya sabemos.Lo que si hay que tener cuidado con lo de ensalzar porque en estos caminos muchos caen en eso,y solo nos sirve tomar lo que nos hace falta.Sr.le pido a ud.ya que me parece que ud.tiene mucho conocimiento de la historia de la gnosis,que me diga si la maestra litelantes fue isis.Y que fue del sr.oscar uzcategui.gracias.atte.miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Anónimo:
      La Maestra Litelantes, como lo describe su investidura, pertenece a las Jerarquías de la Logia Blanca. En el plano físico, acostumbraba participar de la Liturgia Gnóstica como Miembro simple, es decir, con túnica azul-celeste.
      Oscar Uzcátegui forma parte del grupo de Misioneros auto-denominados Maestros. Desde hacen algunos años se hace llamar V.M. Kwen Khan, y reside en España.

      Fraternal saludo

      Eliminar
    2. alejandro que paso con los misioneros como el sr.canale y otros aqui en argentina?porque no conformaron nuevamente algo para entregar este conocimiento o uds lo estan haciendo en una forma mas hermetica?digo uds.porque me parece que vos tgambien haces por entregar un conocimiento gnostico puro.Usted tambien fue de los tiempos de esos misioneros?.gracias por responder saludo a ud.atte.

      Eliminar
    3. Anónimo:
      Luis Florencio Casale continúa su camino espiritual, sin participar de las instituciones conocidas de la Gnosis de Samael.
      De las personas que acompañaron a Casale en la fundación y difusión de la Gnosis en Argentina sólo una permanece activamente en la conducción mundial de una de las Organizaciones (IGA).
      Varios desencarnaron, otros se retiraron de la Institución y se volcaron a otras corrientes espirituales, etc.
      Nada que no haya ocurrido en todos los países donde la enseñanza de Samael se entregó públicamente.
      Si tratáramos de organizar algo que no siguiera los lineamientos de Maestro Fundador (Samael Aun Weor) simplemente no seríamos estudiantes gnósticos, seríamos otra cosa.
      Profundizar la enseñanza es algo personal. Existen en todos los países personas que se agrupan y tratan de experimentar la enseñanza en forma más completa, basados en las actividades que se acostumbran realizar en las Instituciones Gnósticas conocidas.
      El conocimiento gnóstico puro sólo existe en los Mundos Superiores. Despertar Conciencia para poder recibir esta sabiduría es la tarea de todo estudiante gnóstico en el mundo.
      Y el que busca encuentra... por afinidad psicológica.

      Fraternal saludo

      Eliminar
  22. alejandro me parece que si uno entrega el mensaje puro como lo entrego samael se da la posibilidad a otros seres,a mi tambien me llego y tal vez no por un iluminado.Con esto no quiero decir de organizar algo, pero la experiencia de otros tambien vale para todas esas personas que se disponen a hacer un cambio.Si estoy de acuerdo que muy publico tampoco sirve, los hechos lo demuestran.Ojala uno pueda experimentar esto con el despertar y no quedarnos con un conocimiento tan solo comprendido intelectualmente.Alejandro los rituales son una necesidad,pero la responsabilidad del que entrega esa uncion es el que debe dar la talla y alli esta el problema te parece?Gracias por responderme. atte.miguel-La Rioja

    ResponderEliminar
  23. Estimado Miguel:

    La difusión de la enseñanza gnóstica está tan dividida, tan fraccionada, que mientras no existan auténticas muestras de unidad, de sentarse a una misma mesa y exponer con claridad los diferentes enfoques que sobre la enseñanza existe nada cambiará.
    Es una paradoja, pero quienes se supone difundimos un mensaje de transformación interior, de eliminación de Yoes no somos capaces de reunirnos y dirimir nuestras diferencias.
    Nos falta diálogo, por que no trabajamos correctamente con nuestro orgullo, con nuestra codicia.
    Y recordemos que la virtud se prueba con la tentación, y hasta el momento todos los líderes gnósticos demuestran sucumbir ante el Orgullo Místico.
    Nos olvidamos que la enseñanza no es nuestra, ni siquiera le pertenecía a Victor Manuel Gomez.
    Los Rituales, como toda actividad esotérica, son un instrumento. Depende de quién participe de ellos aprovecharlos para obtener Luz para su Esencia o alimento para su Ego.

    Fraternal saludo

    ResponderEliminar
  24. Alejandro si la virtud se prueba con la tentacion no todos estan destinados a triunfar,la historia lo demuestra y muchas veces en las instituciones estan las posibilidades de vencerse a si mismo y vivir la religion.Sabemos que esa religion puede ser objetiva o subjetiva lo ira determinando el nivel de ser que conquistemos(nivel si es que vamos haciendo algo),y para otros solamente cumpliran un rol en este plano fisico e institucional.(tal vez sea la mayoria).Por eso trato de mantenerme en una institucion que me permite cumplir con una entrega del mje.,vivir alguna actividad esoterica etc.y ser un poco agradecido ya que por medio de esta me llego este conocimiento y a ud. le llego en su momento tal vez por un misionero que venia directamente de samael,seguro que el cielo se lo dio a ud.porque se lo merecia.De todas maneras estoy abierto siempre a compartir con misioneros de otros grupos gnosticos ya que uno puede ver que tienen una interpretacion de la doctrina y que llevan en sus experiencias enseñanzas que a uno le sirven.De todas maneras aca en la argentina se nota en todos los grupos la division que reina y eso le da la razon a ud.-Alejndro el iga en la argentina es un movimiento que esta dividido?,el movimiento todavia tiene actividad?como siempre agradezco su disposicion para responderme y lo saludo atte.

    ResponderEliminar
  25. Estimado anónimo:
    Todos nosotros participamos de una enseñanza ajena, que no nos pertenece. La enseñanza Gnóstica y la organización de las Instituciones las hizo Victor Manuel Gomez Rodriguez, V.M. Samael Aun Weor.
    Por lo tanto, si difundimos su Obra y tratamos de expresar sus organizaciones debemos hacerlo de acuerdo a lo que su fundador instituyó.
    Si sólo utilizamos la imagen de Samael y hacemos lo que a nosotros nos perece que debemos hacer, estamos tergiverzando una Institución.
    Esto es lo que no comprendemos cuando vemos tantos pseudomaestros hablando supuestamente en nombre de Samael y su Gnosis.
    Es muy fácil vestirse con plumas ajenas. Si yo tratara de dar una enseñanza distinta, y dijera que respondo a los mandatos de la Logia Blanca y que hago lo que Samael dejó establecido seguro que tendría muchos adherentes.
    Todos los supuestos Maestros se escudan en las enseñanzas del Avatara. Nadie dice que son sus propias interpretaciones.
    Allí está el engaño.
    Porque después de 35 años de la desaparición de Samael ¿cuántos saben diferenciar lo auténtico de lo falso?
    El IGA, como casi todas las Instituciones, también está divididaa.
    Si tú estás en Argentina seguramente participas en los grupos de Lakhsmi. Si es así, te garantizo que no conoces ni el 10% de la Gnosis de Samael.

    Fraternal saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Samael dejó todo perfectamente establecido. No se puede sesgar o adulterar (mezclar) o cortar nada de las enseñanzas o conferencias que dejó Samael debidamente ordenadas (fases o cámaras). No se puede corregir o cambiar nada que dejó un Avatara. Y menos hacer culto a la personalidad de nadie. Y es absurdo, que en instituciones como la de lakhsmi carezcan de salas de meditación y entreguen una gnosis light más parecido a una iglesia católica que a un conocimiento profundo y sagrado. Yo he escuchado las enseñanzas de Teofilo y seguidores y puedo decir que no hablan de gnosis y no inventan más que tontería tras tontería y culto a la personalidad de lakhsmi por encima de Samael. Total, confundir a la gente. No es una institución seria y deja a la gente ciega creyendo que son gnósticos cuando ni siquiera han conocido la enseñanza porque nadie se la ha enseñado. Solución, acudir a una institución seria o buscarse la vida en los libros de Samael estudiados a fondo y escuchar sanamente las conferencias bien hechas que dan en otras instituciones o bien en internet hay buenas, o las radios gnósticas online (superrecomendado). En definitiva, hay que mirar más allá de la propia institución y no encerrarse o creerse que lo suyo es lo mejor y lo único; abrirse a otras opiniones es sano.

      Eliminar
  26. alejandro,todo participamos de una enseñanza que no es nuestra,que ni siquiera a victor m.gomez le pertenece (palabras que vos ya mencionaste anteriormente)porque el conocimiento esta dentro de cada uno de nosostros y seguramente que son pocos lo que llegan a diferenciar lo autentico de lo falso.Ahora al ir despertando,se va creando una individualidad como vehiculo de expresion del padre,y quiero creer que cada ser tiene una particularidad y eso hace que cada maestro cumpla una funcion en su mision y que uno debe tener mucho cuidado ya que tambien estan los riesgos que muchos iniciados de talla se derrumban como ha pasado con la mayoria de los discipulos de samael viendo despues la gran desorganizacion que reino.Pero eso para mi no quiere decir que las personas que luchan por entregar los 3factores de la rev.de la conciencia tengan el anhelo de engañar con el conocimiento,el problema esta cuando nosotros recibimos la llave de los misterios y no los encontramos,y luego nos dejamos engañar siguiendo personas,iniciados,maestros y se nos pasa el tiempo escuchando experimentaciones de otros sin comprobarla uno.En cuanto a lo que conozco de las enseñanzas de samael debes tener razon ojala mi ser me siga dando la posibilidad de encontrar mas conocimiento.Tambien te repito que si estoy en la argentina y si participo de los grupos de lakhsmi y no lo niego seria de tonto querer esconderse ya que voy a agradecer que alguien como la lakhsmi siguio entregando un mje.y que a mi el cielo me lo hizo llegar atravez de el y no creo en la casualidad.Pero no me niego a ver que en otras ramas de esta gnosis tambien hay seres que luchan por entregar este mje.y que seguro dios le va a pagar.Alejandro los gnosticos libres son un grupo?-Como siempre agradezco tu disposicion a responder.saludo aatte.

    ResponderEliminar
  27. Amigo:
    Permíteme tratar de aclarar una idea respecto a lo verdadero o falso en las Instituciones "samaelianas": únicamente puedes saber su grado de similitud comparándolo con la época de Samael vivo.
    Allí es donde está la medida para comparar.
    Tampoco es correcto que la enseñanza está en nosotros, en nuestro interior.
    Se necesita mucha Conciencia Despierta, recordar nuestros pasados retornos, por ejemplo, para saber si estamos de vuelta en el camino de la Gnosis.
    Lakhsmi entrega SU MENSAJE, que en esencia SE OPONE la enseñanza de samael.
    No alcanza con decir que hay Tres Factores para creernos que participamos de una Institución de Samael.
    Gnosticoslibres no es un grupo.
    Es un espacio virtual creado para comunicarnos entre distintos miembros de agrupaciones gnósticas o externos.
    En el mundo físico, nos reunimos ocasionalmente distintas personas, para intercambiar vivencias de la enseñanza y alguna práctica esotérica.

    Fraternal saludo

    ResponderEliminar
  28. alejandro me toca vivir estos tiempos y no voy a poder ver o realizar la comparacion con las instituciones al tiempo de samael,recibi esto en otro tiempo, esa es para mi la realidad,solo quiero el despertar y para eso tengo que vivir el instante.Hacer el esfuerzo de vivir el camino es querer buscar el despertar,es querer estar en este mundo fisico en una ubicacion que nos hace ver la realidad que antes no veiamos en referencia a nuestro estado psicologico por ejemplo,y esto me va a dar la posibilidad de ir despertando en las otras dimensiones y poder tener ahi la certeza de que estamos en un camino.Pero ir haciendo lo primero es ir empezando y cada uno de nosotros estaremos en distinto punto de un camino y creo que ya no interesaria comparar los caminos de los demas sino el nuestro propio.Alejandro sos de mendoza como dicen en otras partes de este espacio?saludo a ud.atte.

    ResponderEliminar
  29. Amigo anónimo:
    Que la Gnosis en este tiempo esté degradada en relación a los tiempos de Victor Gomez no es tu culpa, ni mía.
    Es muy difícil tratar de explicar las diferencias en la enseñanza entre una época y otra. Pero por los resultados puedes tener una idea aproximada de lo que trato de explicarte.
    Por ejemplo: en época de Samael, sobre todo en los últimos años, se puso especial énfasis en la comprensión de la enseñanza por las personas que se acercaban a la Gnosis.
    A diferencia de lo que ocurre con Lakhsmi, no cualquiera entraba a Segunda Cámara. Y en México la Tercera Cámara directamente se reunía en Jinas. En el mundo físico, la Tercera Cámara se abolió.
    Para comprender la sabiduría hay que practicarla. No se puede entender lño que no se practica. Y en la Institución en que participas hablan, pero no practican.
    Y lo peor es que lo poco que practican NO SIRVE para Despertar Conciencia.
    La Gnosis no es una Religión.
    La Gnosis de Samael ERA UNA ESCUELA INICIÁTICA.
    Ojalá pudieras experimentar la psicología de Samael, por ejemplo.
    Y en lo que respecta a mi persona, efectivamente vivo en Mendoza.

    Fraternal saludo

    Alejandro Zalazar

    ResponderEliminar
  30. alejandro me pones ojala pudieras experimentar,pero por todo lo que me venis exponiendo entonces nadie podria experimentar nada porque samael no esta,y todos los que estuvieron con el cada uno tomo camino diferente,y muchos de uds.estan solo y muchos todavia practican o viven el conocimiento y pueden experimentar.Si a uno le llega la posibilidad esta,y no hace falta que todos los que se reunen la practiquen para experimentar lo personal.Alejandro en mendoza todavia hay personas del tiempo de samael? te pregunto ya que me dijiste que se reunen a veces a compartir alguna practica esoterica.muy atte.miguel

    ResponderEliminar
  31. Amigo Miguel:

    La realidad es triste, pero es la realidad. Desde que desencarnó Samael cada cual tomó sus libros e hizo lo que su real saber y entender les mandó.
    El error estuvo en que cada Maestro se separó de los otros, y luego surgieron más y más divisiones. Y aparecieron nuevos Maestros auto-proclamados, que no enseñan nada, sólo repiten lo que dejó Samael...
    Y en el mar de divisiones navegamos nosotros, los Misioneros que no estamos con ningún grupo, con ninguna Institución, pero tratamos de sobrevivir viviendo la enseñanza, cada cual con el ritmo de nuestra particularidad...
    De los Misioneros argentinos antiguos, no queda ninguno en Instituciones oficiales. Algunos se retiraron de la Gnosis y se volcaron a otras corrientes espirituales, otros aún comparten enseñanzas ocasionalmente, sin estructuras fijas. Solamente uno queda ocupando Cargo Internacional en una de las Agrupaciones Gnósticas más importantes.
    En mi caso, por haber investigado a la IGCA de Lakhsmi, mantengo amistad con Hnos. activos y retirados, y en ocasiones realizamos charlas, prácticas, etc...

    Fraternal saludo

    ResponderEliminar
  32. alejandro que dificil que se hace estar en un grupo y uno manejarse al ritmo de nuestra particularidad sumado a los tiempos muy dificiles en muchos aspectos(social,economico,etc.etc ),pero no deja de ser una necesidad el compartir con personas o Hnos.que intentan recorrer un camino, mas alla que se ve en la actualidad lo dificil que se hace formar una escuela de iniciacion.Alejandro quien es el unico que queda ocupando un cargo internacional en una agrupacion gnostica? El iga en la argentina con su coordinador Carlos Dantil es una institucion de muchos años?.Que te llevo a ser investigador de la iglesia de lakhsmi habiendo tantas otras agrupaciones que se formaron?.Alejandro gracias por ser una persona abierta a responder preguntas que por alli tienen mucho de curiosidad.Desde ya muchas gracias.
    Fraternal Saludo.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Miguel:

      La curiosidad, bien encaminada, puede impulsarnos a investigar nuevos horizontes. Pero mal utilizada puede hundirnos en la chismografia...
      Angel Chiani (mendocino) es el Secretario Mundial del Instituto Gnóstico de Antropología (IGA) que dirige Osiris Gomez Garro.
      El IGA en Argentina se formó en 1989, y Carlos Dantil es quién coordina una de las dos agrupaciones en que se dividió la Institución en nuestro país.
      En cuanto a porqué investigué a Lakhsmi, lo hice para conocer a la Restauración de la Gnosis de Samael, de la que puedes conocer mi opinión en varias notas de este Blog. Lamentablemente, la Iglesia de Lakshmi se expande como la mala hierba...

      Fraternal saludo


      Eliminar
  33. Alejandro cuantas divisiones,me da la impresion de que muchos tambien se quedaron fascinados con lo de samael en una forma sin sentido ya que nadie puede o pudo concretar una escuela iniciatica que de resultados al nivel que este conocimiento amerita.La verdad que me quedan muchas preguntas que por ahi me parece que este no es el medio para realizarla en forma abierta y que son temas para tratarlos en forma privada y mejor si es en forma personal,porque uno ahi puede ver el verdadero sentido de las preguntas(si tienen o no intencion de chismografia,pelea etc.).-Osiris esta dividido con sus hnos.tambien?Fraternal Saludo.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Miguel:

      Cuando exista (y ten la seguridad que existen) un Grupo Hermético cerca tuyo sólo te vas a enterar si te permiten acceder a él.
      La enseñanza gnóstica ha originado Grupos Herméticos, pero como su nombre lo indica, no son públicos, ni siquiera para los estudiantes gnósticos.
      La mayoría de las personas que transitan por la Gnosis creen que las Instituciones públicas son todo lo que ofrece la enseñanza.
      Pero se olvidan que la Gnosis también tiene sus tres facetas: Pública, Intermedia y Esotérica.
      el 90% de las actividades públicas son totalmente intelectuales, muchas veces dogmáticas e incomprensibles.
      Los grupos Intermedios son pequeñas agrupaciones de estudiantes gnósticos, originadas en distintas Ramas, que luchan por experimentar un cambio en su Mundo Interior, vivir otra realidad.
      Y los Grupos Herméticos de la Gnosis son los que actúan en los Mundos Internos, formados por muy pocos miembros.
      Y, en verdad, Internet es un medio muy limitado para profundizar en la práctica del esoterismo gnóstico. En los hechos, se presta más a la polémica inútil que a la cooperación entre personas de diferentes agrupaciones.
      En cuanto a los hijos de Samael, efectivamente, Osiris Gomez está separado de su hermana Hipatya Gomez Garro y de sus medio-hermanos Imperator y Salomón Gomez Dueñas.

      Eliminar
  34. alejandro hoy se ve mas que nunca que las actividades en los lumisiales quedan en una actividad publica lamentablemente, se ve una interpretacion solamente intelectual,haciendo del conocimiento en algunos años que permanecen las personas, solo algo ilusorio.Pero,trato de sostener que mas alla de estos tiempos dificiles que vivimos esto es para uno, viviendo en el lugar que nos toca estar.Ahora,no solo en esta institucion se ve esto,por todas las repuestas que me brindaste en este tiempo en la mayoria de los grupos pasa lo mismo.-Dificil amigo mantenerse para conquistar en estos tiempos una verdadera hermandad.Agradezco como siempre su buena disposicion para responderme.fraternal saludo.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amigo alejandro tiene otras publicaciones para compartir en este medio.Ud.se maneja por facebook.atte.miguel

      Eliminar
  35. Estimado Miguel:

    Solamente participo en este blog. Facebook es demasiado abierto, participa cualquier persona, y muchas veces no les interesa la Gnosis, simplemente molestan, no quieren aprender algo nuevo...

    ResponderEliminar
  36. Estimado alejandro:
    que pasa en estos tiempos, en donde la mayoria de las instituciones estan pasando por una etapa en donde no hay el minimo respeto hacia lo esoterico y hacia el conocimiento,pero que antes cumplian en ser semilleros para una faceta intermedia.Hoy esos hnos que pertenecen a grupos hermeticos que opinan al respecto?.Alejandro pregunto esto pero en mi interior hay preguntas que lamentablemente no te las quiero o no puedo hacerla en este medio.Pero si agradezco siempre que estes dispuesto a responderme.-fraternal saludo.-Miguel

    ResponderEliminar
  37. Estimado Miguel:
    Siempre, en yodas las épocas, el esoterismo fué y será para los pocos. Se necesita un determinado anhelo interior que nos lleve a buscar la Luz del Ser.
    Si creemos que estamos en el grupo de los escogidos, nos equivocamos. Mientras más nos acercamos a nuestro Real Ser, más nos damos cuenta que no somos nada, que no valemos nada.
    Son las paradojas de la sabiduría.
    Que los grupos se conviertan en dogmáticos y pierdan su nivel esotérico es apenas normal, por que los grupos están integrados por personas normales, comunes y corrientes. Y lo normal en nosotros es el Ego.
    Por eso siempre la Iniciación es absolutamente PERSONAL. Nuestros compañeros pueden acompañarnos, asistirnos, aconsejarnos, pero en definitiva somos nosotros mismos los artífices de nuestro propio destino.
    Y cada quién es responsable de sus actos ante la Ley.

    Fraternal saludo

    ResponderEliminar
  38. estimado alejandro:
    es cierto que los grupos pierden su nivel,pero es lo que tengo y por alli retirar el leño de la hoguera despues se enfria (ejemplo dado por vos en otra publicacion),esto no quita que muchas veces uno se ve condicionado a acompañar cosas que no tienen nada de esoterismo.Por supuesto que como en todas partes siempre hay excepciones y en esto grupos siempre hay mas posibilidad de encontrarse.Recordando tambien que hay algunos aspectos liturgicos que en mi ayudan y asi lo siento a encontrarme con estados mas acordes a los que uno busca conquistar.Alejandfro te deseo una feliz navidad y que este evento sea en tu corazon un verdadero nacimiento espiritual.
    Fraternal saludo.-Miguel.-

    ResponderEliminar
  39. Apreciado compañero:
    me alegra mucho haberte conocido por internet,un misionero antiguo, y sobre todo tan respetuoso y flexible y con sentido comun,gracias por tus dialogos,con total libertad y sin fanatismos,creo que el alma es libre por naturaleza y debe expresar todas los interrogantes sin coacciones y con total repeto mutuo..como creo que decia el maestro se deben aclarar siempre todas las dudas y expresarse con total libertad porque son puntos oscuros en el inconsciente...yo he pertenecido a dos grupos gnosticos en total he estado unos 32 años.y estoy muy agradecido por haber recibido esta sabiduria.pero tambien he de decir que dentro de mi enorme subjetibidad ultimamente me sentia como coaccionado y sin libertad para expresarme..porque se tenian que cumplir tantas normas y si no lo hacias venia el castigo por incomprension,e inmadurez pasandome mis profesores a otro nivel mas bajo y no pudiendo participar por ejemplo de las practicas de meditacion en grupo u otros eventos,tambien aunque me esforzaba me costaba superar la transmutacion ,pero al final lo consegui gracias a Dios, pero entonces me dijeron los profesores que no podia seguir por falta de fe en los dirigentes y me echaron de la institucion despues de 27 años,tambien he de decir que siempre fui respetuoso con los profesores y compañeros, pero expresaba mis dudas y si estaba en desacuerdo lo hacia con respeto..pero afortunadamente esta inquietud de seguir buscando el despertar de la conciencia sigue ahi..rectifiqueme si me equivoco,creo que si a un hijo no le aclaras las normas el porque y no comprende es muy posible que acabe haciendo lo contrario o obedezca por inposicion o miedo al castigo..tambien es posible que sea muy torpe en comprension como creo que es mi caso..le agradeceria que me dire su opnion..
    fraternal saludo.-Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado José:

      Gracias por tus palabras. Tu comentario merece una respuesta más amplia, pero es importante saber en que Institución te desempeñabas, quienes eran sus Directivos y en que país te encuentras.
      Aguardo tu respuesta.

      Eliminar
    2. Apreciado alejandro:
      soy de españa,aunque me echaron de esa institucion sigo estando agradecido por sus enseñanzas..y no quiero caer en la critica publicamente porque se que en este mundo hay personas mal intencionadas que la podrian utizar para hacerles daño..aunque aprendi mucho y bueno ultimamente estaba en desacuerdo por tener que cumplir normas que bajo mi punto de vista subjetivo encarcelaban mi libre albedrio, por ejemplo no poder investigar en internet entre algunas de ellas o tener que explicar errores de mi vida privada y esto tenia consecuencias como asin me decian mis profesores por"inmaduro y falta de comprension"
      me bajaban de nivel y no podia participar de algunos eventos ,entrar en la sala de meditacion o bajarme a un nivel mas bajo como castigo y por mi bien decian y esto no lo comprendo yo siempre he creido que si uno falla los intuctores o maestros deben sugerir nunca imponer y tienen paciencia asta que comprendamos..y ellos creo que respetan la libertad de elegir en que nos equivoquemos supongo que tienen la esperanza que aprenderemos de los errores algun dia,no se esta es mi opnion,corrigame si cree que estoy equivocado, le escribiria mucho mas pero de forma mas privada si fuera posible..gracias por su atencion.
      Fraternal saludo.- jose

      Eliminar
    3. Apreciado compañero:
      He estado leyendo algunas criticas o disensiones hacia usted,y queria expresarle un sentir de animo y apollo y tambien me viene la siguiente reflexion:
      creo que decia sant Francisco que es muy facil comprender y apreciar aquellas personas que son afines o amigos pero muy dificil comprender y apreciar a nuestros adversarios o aparentes enemigos,pero es lo que realmente tiene mas valor,porque creo que ahi esta el verdadero valor del respeto y el amor con mayusculas.
      tener o aprender el valor de la capacidad de ponerse en lugar de los demas que es totalmente opuesto a nuestro tremendo egoismo el cual debemos luchar,la empatia(de la inteligencia emocional) esa capacidad intuitiva que esta mas aya de la mente y que pertenece al los valores del ser de la conciencia.
      nuestra primer mal sentimiento egoico ante ideas opuestas y a aveces mal intencionadas es una reacacion de ira por orgullo o amor propio quizas ,pero aqui esta la verdadera oportunidad de autoconocimiento del ¿poque esta reaccion?es una verdadera oportunidad de aprender en el autoconocimiento porque creo que todas estas divergencias diferentes maneras de pensar a veces conectan en nosotros con como puntos oscuros en nuestro subconsciente que debemos comprender para mejorar las relaciones humanas y madurar a un nivel mas consciente..
      Animo,viva la livertad!
      fraternal saludo.-jose

      Eliminar
    4. Estimado José:

      Gracias por tus palabras. Tus comentarios ilustran a muchas personas sobre los errores que a menudo se cometen en las Instituciones Gnósticas.
      Ningún Instructor, o como tú lo llamas Profesor, puede amonestar, regañar o señalar en presencia de otros a ningún miembro. El estilo de trabajo de indagar sobre los errores de los participantes no es una práctica entregada por Samael, es una técnica que aplica solo un personaje surgido del gnosticismo, E.B., pero no tiene nada que ver con la psicología gnóstica.
      Todos somos libres de investigar donde queramos. Nadie puede impedirnos el acceso a cualquier conocimiento. Lo que es importante es aclarar conceptos, definir enseñanzas, no mezclar peras con manzanas.
      Las prácticas grupales deben ser el escalón necesario para impulsar nuestro auto-conocimiento.
      De nosotros depende quedarnos atados al grupo o dar el paso que sigue en nuestro proceso para Despertar Conciencia.
      Todos somos distintos, tenemos diferentes capacidades y dificultades para comprender la sabiduría gnóstica. Nuestro trabajo como Misioneros es lograr que quienes nos escuchan logren entender lo que tratamos de explicar. Si no nos comprenden, muchas veces es por nuestra incapacidad de hacernos entender.
      Pero no todos lo entienden así.
      Para continuar nuestro diálogo privado, puedes hacerlo en a_julian232000.@yahoo.com.mx, si tu lo deseas.

      Fraternal saludo

      Eliminar
    5. Apreciado alejandro:
      cuincido con usted lo que creo haber interpretado que el sistema teocratico es un error en institucones publicas.creo tambien que tarde o temprano creara mas divisiones por falta de expresion y acaba creando personas dogmaticas, sin capacidad de ver el punto de vista ajeno, esto me parece que es o deberia ser uno de los pilares de las relaciones humanas y el respeto mutuo, las disensiones para mi deberia de ser algo normal y habitual siempre que nuestras dudas o inquietudes sin lo sientan y ademas posiblemente nos ayudaria a adquirir el valor del autentico respeto, me ha gustado mucho su frase que dice algo asin,el de "aprender el punto de vista ajeno para revisar mis propias convicciones".Mi persona ha vivido los dos sistemas en dos instituciones gnosticas,en la primera estuve unos 5 años dirigida por Joakin Amortegui,la segunda estuve unos 27 años.
      Cual fue la mejor?creo que seria un error comparar las dos aprendi muchisimo y estoy agradecido.
      Hay grados y grados de nivel de ser y posible maestria, pero tambien hay errores por todavia existir el ego, por eso coincido con usted que no hay que seguir a personas,ya que estas a menudo caen en contradicciones pero si hay que tener paciencia como decia victor manuel por que al final se expresa el maestro interno elV.M.Samael,ya que el decia que su persona nada valia y reconocio muchas veces sus erroes en sus libros.para mi cualquir persona que se disculpe y reconozca sus errores es grande.

      Eliminar
    6. Continuacion:
      En lo que respecta a la primera institucion Dirigida por (V.M.rabolu) e de decir a su favor que estaba dirigida democraticamente por lo menos aqui en españa,todos los grupos eran autonomos y las decisiones se hacian democraticamente con votaciones de sus miembros,se escribian cartas al maestro respondiendolas con sugerencias y recomendaciones nunca ordenes ni imposiciones.
      Tengo un bonito recuerdo de aquella epoca,haciamos muchas excursiones a la naturaleza con miembros de otros centros,se organizaban juegos en el campo que me hacian sentirme como niño que me recordaba a la infancia.tambien se hacian reflexiones de enseñanzas del maestro Samael...
      Ha que me olvidaba creo tambien que es bueno aprender de los diferentes puntos de vista porque supongo que esto tambien esta esta enorme dualidad en nosotros mismos con la posibilidad de descubrirlo en profunda meditacion es decir pasar de la tesis a la antitesis para llegar a la sintesis que posiblemente sea la comprension del corazon.
      Lo que respecta a la segunda institucion cuyo nombre no menciono para evitar criticas mal intencionadas(no disensiones)que hacen mucho daño ,y tambien creo que ha sido muy criticados injustamente los dirigentes de la misma por personas resentidas quiza por no comprender los metodos utilizados o por no respetar el libre albedrio de sus vidas privadas.
      lo que respecta a mi persona valoro sus enseñanzas de autoconocimiento por lo menos a mi me han servido,recuerdo que era antes bastante frio ,intelectual y acomplejado y esta sicologia aplicada me ayudo a enfrentarme a estas debilidades siquicas.Tambien apredi a valorar la velleza del arte tanto arquitectonico como de esculturas ,representaciones de obras de teatro que transmitian grandes enseñanzas tanto de misterios de la naturaleza como del mundo sicologico tambien e recorrido medio mundo gracias a sus eventos, de esta manera me senti muy bien durante muchos años.
      mi discrepancia esta mas o menos en los 3 o 4 ultimos años que esta sicologia aplicada bajo mi punto de vista (posiblemente subjetivo)se traspaso la frontera al sentirme que invadian mi libre albedrio en los hechos de mi vida privada, es decir creo que esta sicologia no debia de salir de las salas de meditacion u otros eventos,tambien se empezaron a poner normas a cumplir fuera en la vida y si no se hacia habian consecuencias,aqui para mi esta el gran error,pero repito esto fue los ultimos 3 o 4 años ultimos,por lo tanto en sintesis me digo "no Hay mal que por bien no venga".Utimamente no me sentia libre, claro ellos creen hacerlo por nuestro bien y esto hay que respetarlo pero mi persona ya no se siente afin con este proceder mi error es no haber sido valiente y decidido en dejar esta institucion y tubieron que ser ellos los que decidieron, expusandome por falta de fe en los dirigentes, segun dijeron mis profesores.Quiza buscan calidad y mi persona es bastante mediocre y si es esto aqui si que coincido plenamente porque llevo muchos años y tengo la sensacion de no haber echo casi nada,pero tambien aprendi que no hay que rendirse nunca y la inquietud sigue intacta gracias a la divinidad.
      Gracias por su atencion.
      Fraternal saludo.-jose







      Eliminar
    7. Estimado José:

      Gracias por tus palabras. Todos tenemos la posibilidad de rescatar cosas positivas de nuestras experiencias de vida. En las Instituciones Gnósticas también podemos aprender de nuestros Hermanos y Dirigentes.
      Pero llega un punto en que lo colectivo debe separarse de lo personal.
      Nuestro trabajo interno debe ser aplicado en todos los momentos y situaciones de nuestra existencia. El Lumisial y el grupo debe ser un complemento, nunca un fundamento.
      Cuando cambiamos el centro de gravedad en nuestra vida personal, estamos muy cerca de caer en el fanatismo, que es como una venda que nos colocamos y no nos permite ver nuestra realidad.
      De todas las Instituciones Gnósticas, los grupos del Maestro Rabolú son quienes más aplican las enseñanzas para el Despertar. Si utilizan la participación grupal para tomar decisiones pueden evitar los personalismos, tan nefastos en el gnosticismo.
      Y la otra Institución que tú no mencionas utiliza también un trabajo psicológico muy particular, que puede lograr resultados aplicado con corrección.
      Pero... Y aquí encontramos la principal diferencia con el mensaje de Samael, todo Institución que no logre enseñar a sus miembros CÓMO TRABAJAR INDIVIDUALMENTE SOBRE SÍ MISMOS, SI SUS MIEMBROS NECESITAN DE LA INSTITUCIÓN PARA PRACTICAR LOS TRES FACTORES ESA INSTITUCIÓN HA FRACASADO.
      Sí luego de tres décadas no podemos descubrir nuestros defectos manifestándose en nuestra vida diaria, si no somos capaces de analizarlos, de comprenderlos, NO LOGRAREMOS AVANZAR NUNCA.
      Porque el objetivo de las Instituciones es que nosotros LOGREMOS EL AUTO-CONOCIMIENTO.
      Ese es el objetivo que buscó Samael. Formar Escuelas de Regeneración.
      Es como ir a una escuela de conductores de automóviles sin sentarnos nunca atrás de un volante, sin conducir un vehículo nosotros mismos por las calles de la ciudad.
      Y la ilustración cultural es muy valiosa, PERO DEBE SER UN COMPLEMENTO.
      Cuando la ilustración académica relega el trabajo del Auto-conocimiento NO SIRVE.
      Debemos Despertar Conciencia. Y para eso debemos llevar A LA PRÁCTICA la enseñanza. Si en el lapso de una hora, por ser generoso, no descubrimos la manifestación de por lo menos tres Agregados Psicológicos en nuestros Centros ESTAMOS PERDIENDO EL TIEMPO.

      Fraternal saludo para tí

      Alejandro

      Eliminar
    8. Estimado compañero:
      Gracias por tus reflexiones,por ser una ayuda para dar impulso al trabajo,he leido disensiones en su blog de todo tipo,y son una verdadera enseñanza y oportunidad de aprender,creo que son muy positivos porque pueden ayudar con el dialogo y a conciliar poco a poco maneras de pensar tan opuestas
      realmente veo en ello una labor grandre y noble por el bien de la obra,aclarar malos entendidos, criticas que tanto daño hacen y prejuzgan sin conocer realmente y tambien reconocer errores que si aciertan,dialogo y mas dialogo,que es la base del buen funcionamiento de un matrimonio,parejas, hijos,paises y tambien instituciones.
      recuerdo aqui en españa la epoca de la transicion,en el que politicos con mayusculas llamados los padres de la constitucion tanto de derechas como de izquirdas cedieron todos bastante incluso algunos a ideologias doctrinarias y dogmaticos por crear una constitucion para que todos pudieramos convivir en paz y democracia,y todo gracias a que dedicaron mucho tiempo y sacrificio de dialogo hasta que conciliaron en ideas basicas comunes de convivencia gracias a la maravillosa inteligencia,creo qui si ellos lo consiguiron, porque nosotros no?
      y no se trata de convencer a nadie nuestras ideas si no respetar y hacerse respetar por el bien comun de nuestra humanidad,reconociendo errores y aplicando la autocritica porque creo que aciertan algunos escepticos en algunas criticas por ejemplo, al decir que el dogmatismo a veces o siempre no nos permite pensar sicologicamente, si no influidos por terceros(lideres)pero bueno esto ya sabemo y estamos de acuerdo que la teocracia es un error.Aunque seguramente hay personas que ya pasaron transcendieron esa fase del camino del despertar.
      bueno solo queria aportar esta reflexion gracias por la atencion-
      Fraternal saludo de jose.-

      Eliminar
  40. Ver muy interesante artículo en:
    http://es.scribd.com/doc/129827304/Ageacac-y-Sus-Origines2

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Pos seran muy maistros y todo.... pero a todos se los ha cargado la gaber

    ResponderEliminar
  43. pablo emilio muñoz porra ( luz kaya) me podria decir si es un maestro gnosis. disculpe las molestias y por interrumpir en su dia. esperando su pronta respues le agardezco su tiempo, que Dios Padre lo bendiga

    ResponderEliminar
  44. Estimado anónimo:

    Disculpa el retraso en responder. No me consta que el Hno. Pablo Muñoz Porras haya alcanzado la Maestría.

    Fraternal saludo.
    Alejandro Zalazar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Zalazar, le invitó a consultar al Maestro Aron, sobre si ha alcanzado o no la Maestría el Venerable Maestro Luz Kaya, así podra constarle. Un Fraternal Saludo

      Eliminar
    2. Jajajaja no podés enviarlo con el. Jajajaja

      Eliminar
  45. Escuchaba un audio del maestro Samael en que dice que la palabra debe salir del corazón. A ninguno le sale. Hablar del Maestro Lakshmi es vivir lo q nos a entregado en cada momento de su vida fisica y espiritual. Que maestro construye lo que el ha hecho. No necesita q lo defendamos. El maestro Samael esta con la Santa Iglesia Cristiana Universal federada. Juan Capasso, un angel. Vuestras palabras: ignorancia e mero intelecto

    ResponderEliminar
  46. Saludos alguien tiene la ubicación del templo kuthumi en Buenos Aires argentina que me la facilite? Gracias y paz imverencual.

    ResponderEliminar