jueves, 14 de enero de 2010

V.M. LITELANTES: SUS MODIFICACIONES (2da. PARTE)

AGEACAC (Asociación Gnóstica de Estudios Antropológicos y Culturales, Asociación Civil) era el instrumento diseñado por Samael Aun Weor para entregar la Gnosis en una octava superior, en un nivel más elevado culturalmente.
Utilizaba a la Antropología como instrumento de difusión, apartándose del mensaje Místico-religioso que desarrollaba el Movimiento Gnóstico Cristiano Universal.
Para llevar a cabo esa tarea, dispuso de Hermanos Estudiantes Gnósticos de elevada formación cultural y social, y organizó Centros de Capacitación para Executivos Gnósticos, como formadores de difusores de la Gnosis en este nueva formato.
En 1976, encarga al Hno. Ing. Luis Florencio Casale la creación de un Centro de Capacitación en Canadá, en el cual se formarían aquellos Hermanos que difundirían el Mensaje Gnóstico en Europa. El V.M. Samael sabía que para que la Gnosis triunfara en Europa, y de allí se extendiera al resto del mundo, se necesitaba contar con Hermanos formados culturalmente que puedan expresar la Gnosis a sociedades humanas más desarrolladas, culturalmente hablando.
A fines de 1977, poco antes de desencarnar Samael, se inaugura en la ciudad de Montreal el Centro de Capacitación Canadiense (CCC) de la Asociaçiòn Gnostique du Reserches Antropologiqes du Canadá, conducido por el Hno. Casale.
Los egresados, además de la doctrina gnóstica, hablaban los idiomas Inglés y/o Francés.
Toda esta nueva característica de la enseñanza, todo este nuevo impulso en el gnosticismo, tuvo poca continuidad luego del alejamiento de Samael.
Los tumultuosos años posteriores a 1978 hicieron que la difusión en Europa se hiciera basado más en el voluntarismo de Hermanos de Latinoamérica que en una ordenada planificación intitucional.
La V.M. Litelantes continuó con la Organización basada en Executivos o Ejecutivos Gnósticos, pero a fines de la década del 80 comienzan a surgir cambios que modificaron por completo a AGEACAC.

(Continúa...)

2 comentarios:

  1. Saludos Señor Alejandro Zalazar

    Lamento comentar que estas Modificaciones por No llamar adulteraciones son nada comparado con la Realidad. Solamente diremos que fue ella quien autorizo a Ernesto Baron como Abad en el Monasterio No respetando al Abad que el Maestro estableció en Guadalajara. Esto es significativo ya que E.B. fue quizás uno de los personajes que mas daño causo a la Gnosis.
    Por otro lado en el IGA se adultero la Liturgia en dos ocasiones y Donda autorizo esto.(Por si no saben actualmente en el mundo hay 18 Libros de Liturgia distintos sin contar la de los grupos que se autodenominan gnósticos pero que nada tienen que ver).
    No vamos a dar detalles de enseñanzas que se adulteraron en dicha Institución pero si vamos a recordar que la dicción de la Biblia Gnóstica Pistis Sophia fue demorada en gran parte por su causa.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo:

    Sin duda que Ernesto Barón causó daño en las Instituciones, y Litelantes era su respaldo. También debemos recordar que fue retirado de las Instituciones y se anularon sus disposiciones.
    Sería interesante conocer la opinión del Hno. Abad de Guadalajara cuando se produjo su separación.
    El tema de las adulteraciones de la Liturgia y la Edición de los libros del V.M. Samael es un tema a debatir, y no faltara la ocasión.

    Fraternal saludo

    ResponderEliminar