domingo, 1 de mayo de 2016

¿MEDITACIÓN DE SAMAEL O MUERTE EN MARCHA DE RABOLÚ ? 2DA. PARTE

¿Meditación en la Muerte del Yo?  ¿Muerte en Marcha?

A  pesar de las diferencias, es posible encontrar un elemento común en ambas técnicas. Siempre valoramos lo que el V.M. Samael nos legó como enseñanza, pero debatimos muy poco su contenido.
Nuestras diferencias institucionales, nuestras dudas y limitaciones nos impiden intercambiar datos, requerir informaciones, ampliar el horizonte de nuestra comprensión de la sabiduría gnóstica.
Nos limitamos a escuchar a nuestros Misioneros, a nuestros Instructores, y muchas veces quedamos rehenes de la visión que nuestros dirigentes tienen sobre la Gnosis.

¿Que tienen en común las dos Técnicas?

La Auto-observación

¡Que significa Auto-observarse?  Significa SER CONSCIENTES  DE NUESTROS ESTADOS PSICOLÓGICOS Y PROCESOS FISIOLÓGICOS.

¿Por qué es importante Auto-observarse?

Porque sin auto-observación no tenemos elementos para Meditar en la Muerte del Yo.
Porque sin auto-observación no encontramos los "detalles" para aplicar la Muerte en Marcha.

Nosotros, como estudiantes gnósticos, podemos investigar en los Sephirotes, podemos leer acerca de los Secretos del Dragón Amarillo, podemos conocer las Razas y Sub-razas de este Planeta, podemos discutir sobre los aspectos de la Evolución e Involución, PERO SI NO SABEMOS AUTO-OBSERVARNOS NI SIQUIERA SOMOS ASPIRANTES A ESTUDIANTES GNÓSTICOS.

Y, lamentablemente, la Auto-observación es lo que MENOS SE ENSEÑA EN LAS INSTITUCIONES GNÓSTICAS. Se la menciona, se la describe, pero NO SE PRACTICA.
La auto-observación es como el sentido común: es lo que menos se aplica en las instituciones.
Los Maestros nos enseñaron que cuando una duda nos impide comprender una enseñanza esotérica, debemos recurrir al sentido común.

El Maestro Samael nos decía que debemos DESPERTAR EL SENTIDO DE LA AUTO-OBSERVACIÓN. Necesitamos practicar intensamente esta técnica hasta lograr desarrollarla como un sentido mas. Debemos ser capaces de ver, tocar, oir, gustar, oler  y SER CONSCIENTES DE NUESTRO MUNDO INTERIOR.

Si no logramos esto, seremos como la metáfora que alguna vez utilizó el Maestro: seremos unos charcos que nos creeremos océanos de sabiduria. Una de las peores manifestaciones de nuestro Misticismo Egoico.

Alejandro Zalazar












13 comentarios:

  1. PEDRO
    buenas Sr. Alejandro, soy nuevo en su foro que parece para algunos hermanos un ring intelectual,no, no piense que soy " otro troll que jusga, condena y da un castigo", no Se.Alejandro
    Veo con interés sus posturas y consido con esta, la gran mayoría sólo hay alguna tal vez que sugiero en un 25%, los hermanos (creo que la gran mayoría miembros de la GNOSIS se su denominación grupal o sectaria) del mundo tenemos Sr. Alejandro una terrible prueba... cual? Que bueno todos sabemos que tenemos Ego, o por lo menos suponemos pero al estar y digo esto sinceramente, DESCABEZADOS, dirá algún lector, pero que loco, que tuve este tipo me explico nuestro gurú SAMAEL no está con "nosotros físicamente" ok lo podemos contactar a través de los libros, conferencia s y eu 2da., pero por desgracia no está con nosotros, los dirigentes algunos con egos robusto sea maestro o maestra no pueden aclarar puntos tan básicos como el que comenta
    " la muerte del yo" y nosotros tan débiles pues ahí le entendemos como sea
    Esto nos lleva a errores, hacía nosotros y hacía otros
    Estando el maestro SAMAEL con "vida" estos temas sería pan comido y sus diferencias serían aclaradas
    Me viene a la cabeza Sr. Alejandro... acaso el maestro nos dejó para que ya no lo siguiéramos copiando? Pues muchos líderes, maestros y autoridades hasta el tonito de hablar del maestro copian
    En esta soledad que estamos los Gnósticos muchos flaqueamos pero también algunos pocos nos fortalecemos
    Buscando dentro a la Divinidad nos guía, nos nutre y nos hace otro tipo de Gnóstico, esto es simple conectando nuestra vida de vigilia con nuestra vida al descansar el cuerpo se hace uno dinámico, este dinamismo lo da el silencio
    No me voy a poner a convertir al ya convertido practicante de la GNOSIS, le doy las gracias por la aportación y claridad de temas gnósticos
    Gracias
    Y que la divinidad lo apoye

    ResponderEliminar
  2. Para reflejar:

    Dos años más tarde tenemos la segunda parte de este texto ...

    Desde los mundos internos todos los que llegaron (o passaran) a la Quinta Iniciación de Misterios Menores ya reciben actividades, tareas y misiones a realizar incluso sin conciencia de sí mismo. La mayoría son realizadas en los mundos internos mismos. Otras, en el mundo físico.

    Estas misiones tienen un plazo de vencimiento. Por lo general, si no seguimos el impulso del SER usando la facultad de acción inmediata perdemos el momento preciso. Y quedamos sólo alimentando una forma sin fondo.

    Para todos los efectos, sus textos possén es sí mismos una característica que invita al estudiante serio a reflexionar y romper sus dogmas personales.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Bernardo:

      disculpa la demora en publicar la continuación de la nota, pero un impedimento material postergó la publicación de nuevas notas en el Blog.
      En tí represento a todos quienes participaron con sus comentarios o sus visitas a la página y se sintieron frustrados o impedidos de comunicarse: a todos Uds. pido disculpas, pero por fuerza mayor no pude continuar respondiendo.
      Muchas gracias por la espera.

      Saludos fraternales

      Alejandro Zalazar

      Eliminar
  3. Alejandro,

    En el Movimiento Gnóstico original cuando el VM Samael todavía estaba vivo, como eran conducidas Primeras Cámaras? De qué lecciones que consistía? Habia una uniformidad internacional en las clases?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Bernardo:

      Hablar sobre la instrucción gnóstica en época de Samael es como hablar sobre mitos y leyendas de la gnosis.
      En primer lugar, debemos conocer la situación de los Monasterios Gnósticos en aquellos años. Por ejemplo, Victor Gomez se radicó en México a fines de los años 50, por lo que en la década del 60 tuvo que impulsar el crecimiento y desarrollo de los Centros Gnósticos en ese país. Los Monasterios recién comenzaron a funcionar en 1973. Eso significa que la formación de las personas que entregaban la enseñanza era muy "sui generis", muy libre.
      En algún momento se cuestionó a Samael por la precariedad de los Misioneros, pero él prefería que se difundiera la Gnosis, a cualquier costo. Por eso tomaron relevancia en las instituciones muchas personas voluntariosas, emprendedoras, diligentes, aunque no tuvieran una preparación que hoy en día sería considerada muy precaria.
      Los personajes de aquellas épocas, luego de desencarnar Victor Gomez, originaron Iglesias, Escuelas, Movimientos, que si los analizamos en profundidad poco tienen que ver con el desarrollo del mensaje doctrinal de Samael.
      Por ejemplo, muchos utilizan el lenguaje de la Biblia, que el mismo Samael dejó atrás en los mediados de los años 60 {Hi Sing, por citar un caso, o Fernando Moya}.
      El intento de unificar criterios, organizar la entrega del mensaje gnóstico recién se dá en los años 70. En el 73 comienzan los Cursos de Misioneros Internacionales en la Sierra Nevada (Summum Supremum Sanctuarium) y en Guadalajara, con resultados muy diversos y
      decepcionantes. En la Sierra Nevada dirigía Joaquin Amorteguí {V.M. Rabolú} y un grupo de antiguos compañeros de Samael en Colombia, que no tenían ni formación cultural ni conocimientos pedagógicos para unificar criterios misionales.
      En México, Samael colocó a Fernando Moya en la Dirección, pero lo sacó muy rápido, por los problemas que se generaron. Un Tiempo lo dirigió Fernado Salazar Bañol, y finalmente recayó en Ernesto Barón la dirección del Monasterio de Guadalajara, continuando éste luego del fallecimiento de Samael con la conducción mundial de Litelantes.
      En Colombia, luego de fallecer Samael, el Maestro Rabolú se separa de los otros Maestros y comienza una larga lucha por el control del Summum con el Maestro Gargha Kuichines.
      En cuanto a las Primeras Cámaras, podemos decir que estaban organizadas según el criterio de los dirigentes de cada país.
      Muchos viajaban a México y traían Directivas, pero no existía un Programa único que se aplicara en todos los países.
      Era frecuente que los Misioneros Internacionales visitaran los Lumisiales y transmitían las "novedades" de los Monasterios.
      Todo esta situación es la génesis del caos institucional que vemos hoy en dia.


      Eliminar
    2. Gracias por su amplia respuesta la cual abre puertas para nuevos interrogantes los cuales plantearé ahora:

      1) Sin criterios definidos y unificados en la difusión de la Gnosis cómo se garantizaba el conocimiento doctrinal mínimo de un Neófito que se requiere de el para entendier, en lo minimo, las actividades Litúrgicas? O no era la preocupación de aquellos momentos (50s, 60s, 70s)?

      2) Tengo entendido que conocimientos culturales o pedagógicos quedan sobrando cuando hay plena vivencia de la Gnosis en el nivel que sea. Pero mi cuestión és se no habia ya en los 70s algun Pensum de estudios de Primeras Camaras endosado por el VM Samael?

      3) Recuerdo de los Pensums de Rodolfo Rincón Vazques (VM Eughins Arioms), de Teófilo Bustos Garcia (VM Lakhsmi), del IGA - VM Litelantes, que estabelecian un temário para las Primeras Camaras. Algunos de estes Pensums fue conocido o endosado aun que sea en partes por el VM Samael?

      4) Usted habla que en algún momento se cuestionó a Samael por la precariedad de los Misioneros. Hay algun registro de este sucesso?

      5) Según su opinión cuales fueron los problemas de los directivos del Monasterio de Guadalajara?

      6) Si toda esta situación es la génesis del caos institucional que vemos hoy en dia entonces la carga de la problematica quedaria en Victor Gómez en su opinión?

      Gracis por su paciencia en compartir sus recuerdos y opiniones.

      Eliminar
  4. Amigo Bernardo:

    Disculpa mi sinceridad, pero eres, al igual que miles y miles de personas que participan en las Instituciones Gnósticas, muy crédulo, casi inocente...
    Las Instituciones Gnósticas no surgieron de un Cónclave, ni de un Concilio, ni siquiera de una agrupación de Maestros.
    Victor Gomez entregó su Mensaje, y los que colaboraban con él simplemente acataban. Puedes encontrar, si buscas, las disputas que existieron entre Samael y Joani, por ejemplo. O las disputas entre los discipulos, que se mostraron a la luz cuando desencarnó Samael.
    La Gnosis como Institución organizada legalmente en Colombia surge en...1962. Todo en aquellas épocas era Buena Voluntad. Los Misioneros, sin la formación que hoy conocemos en Monasterios o Centros de Capacitación, recorrían las ciudades y daban el mensaje, a veces en las plazas públicas, como podemos ver a Hnos. evangélicos.
    Las reuniones se hacían, mayoritariamente, en casas de familia, gracias a la buena voluntad de
    los interesados. Los Lumisiales se consagraban en habitaciones comunes, en esas casas, y fue mucho tiempo después que se impulsó separar los Lumisiales de las casas particulares.
    En ese orden de cosas, alcanzaban con entender los Tres Factores y la Sexología para entrar a Segunda Cámara (entender no significa practicar).
    Por lo tanto, no habían Planes de Estudios unificados, ni criterios misionales definidos. Recién a fines de los sesenta y principios de los setenta se comienza con un plan de difusión más definido, principalmente por no lograr cristalizar el proyecto del AGLA.
    Los diálogos entre Victor Gomez y su familia, y los Directivos y Misioneros Gnósticos debes buscarlos en los libros escritos por su familia y los relatos anecdotarios de los Misioneros (muy propensos a demostrar la cercanía con Samael).
    Para darte una idea de lo que trato de explicarte te comento un vivencia personal.
    ¿Sábes tú cuando conocí la existencia de un Pensum?
    En el año 2002, cuando ingresé en un Lumisial de la corriente de Lakshmi, única corriente gnóstica pública en mi ciudad.
    En ese año, mi persona tenía 25 años de miembro de Segunda Cámara, 24 años de Sacerdote Gnóstico, 24 años de Misionero, 17 años de Dirigente Gnóstico Internacional, 12 años de representante en Chile y Argentina de la V.M. Litelantes, ya había organizado un Monasterio Gnóstico (Chile), Y NUNCA SUPE DE LA EXISTENCIA DEL PENSUM.
    Eso es propio de la organización de Lakshmi, que puede surgir de los lineamientos de Julio Medina Vizcaíno (supongo).
    Otro ejemplo: en toda la trayectoria misional en dos países, nunca usé ningún distintivo que no fuera la túnica y el cordón, por que Samael dispuso la igualdad en las vestimentas para todos los miembros de la Gnosis. En otras palabras, no tengo ninguna cruz para colgarme en el pecho.
    Y la responsabilidad del caos institucional es de LOS MISIONEROS GNÓSTICOS, porque nunca encaramos un debate real entre las Instituciones. Siempre es más cómodo quedarse en donde tenemos cargos o puestos directivos o misionales.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro,

      Gracias por tus repuestas. No pidas disculpas por tu virtud de la sinceridad, como dicen: "el disimulo es un crimen; no hay mentiras entre hermanos".

      Quedo muy contento en estar haciendo estas preguntas de caracter historico a usted pues así se aclaran muchos conceptos equivocados que nosotros los más jóvenes tenemos acerca da las Instituciones Gnósticas.

      Todavía voy abusar de tu paciencia y tornar novamente a preguntarte acerca de tu experiencia personal: poderia citar un exemplo de como usted hice para organizar Lumisiales en su trayetoria misional no tocante a la divulgación pública y primeras camaras? Usted formaba clases?

      Saludos.

      Eliminar
    2. Una correción: no = en lo.

      És que no soy hablante de español.

      Eliminar
  5. Estimado Bernardo:

    Las vivencias misionales gnósticas eran muy variadas. En los países en que estaba organizada era distinta a los países en formación de las Instituciones.
    Argentina se organizó en 1974, Uruguay en el 75, Chile tuvo su Personería Jurídica en 1978, y el último país en organizar gnosis fue Paraguay.
    Podemos establecer un ranking de países dentro de las Instituciones según el nivel de desarrollo de la difusión de la enseñanza:
    Primer grupo o nivel: Coplombia, Venezuela, México, El Salvador, Ecuador y otros países Centroamericanos (Honduras, por ejemplo).
    Segundo nivel: Perú, Bolivia, Brasil, Estados Unidos.
    Tercer Nivel: Argentina, Uruguay, Chile, Canadá, España.
    El resto de los países conoció la enseñanza cuando ya no existía Victor Manuel Gomez.
    Esto marca una diferencia y una realidad: en los países que nombré en el primer nivel se produjeron las mayores divisiones, surgieron las más polémicas figuras mitómanas.
    Esto quiere señalarte las diferencias en la enseñanza que se entregaba, según el país y la época.
    Por ejemplo, en chile se difundió la enseñanza en el Norte relacionados con Perú y Bolivia. En el Centro del país (donde está su capital) vinculados con Argentina.
    Cuando comencé mi tarea en ese país, Los Misioneros encargados de difundir la enseñanza en Santiago daban Cursos de Primera Cámara en la Asociación Cristiana de Jóvenes (Institución de la Iglesia Católica). No teníamos libros de la enseñanza, por ser países dominados en aquella época por Dictaduras Militares, por lo que imprimíamos pequeños folletos en mimeógrafos manuales.
    Debíamos recurrir a cualquier lugar que nos permita dar Conferencias. Y del mismo modo, los planes de estudio y las Conferencias públicas buscaban llamar la atención para agrupar mayor cantidad de asistentes.
    En esa misma época, en México Samael tenía Primeras Cámaras de dos años de duración.
    Por lo tanto, siempre en los comienzos todo es más flexible. El problema es cuando las personas que ingresan en esos períodos, por su escasa formación gnóstica, pretenden convertirse en líderes dentro de los grupos y las Instituciones.
    Siempre existieron diferentes Programas de Estudios (no un Pensum) que cada Misionero adaptaba, según la necesidad. Incluso los Monasterios Gnósticos tenían una guía, pero no un Programa Oficial.
    Y todo esto queda en el olvido, creyendo que las Instituciones Gnósticas estaban dirigidas por Iluminados, sin darnos cuenta que sólo éramos personas normales, bien intencionadas, pero normales, como el resto de la humanidad.

    Saludo fraternal

    ResponderEliminar
  6. hola ale tenes algun correo para preguntarte alguna cosas saludos

    ResponderEliminar