viernes, 23 de agosto de 2013

¿ PORQUÉ LA GNOSIS ES "PARA LOS POCOS" ?

Han transcurrido 65 años desde que Victor Manuel Gomez Rodriguez se lanzó a la difusión pública del Esoterismo Gnóstico. Desde Colombia, y luego desde México, completó la difusión de su mensaje en libros, conferencias, diálogos con discípulos, etc.
Su labor Misional se centró en la República de México, hasta su fallecimiento, el 24 de Diciembre de 1977.
Desde el inicio, muchísimas personas escucharon sus enseñanzas y practicaron la Gnosis. Con misioneros prácticamente autodidactas (los Monasterios formalmente iniciaron su labor en 1973) la enseñanza se extendió poco a poco a toda latinoamérica. Luego, pasó a España y desde allí al resto de Europa.

¿Que pasó con los miles y miles de personas que recibieron la enseñanza, desde la década del 50?

Pocos discípulos directos permanecen en las Instituciones Gnósticas. Muchos ya fallecieron, y quienes permanecen aún sólo compartieron los últimos años de la vida de Victor Gomez. Misioneros, Instructores, Sacerdotes, Isis que estuvieron activos en las Organizaciones hasta 1977 hoy se encuentran retirados, no solo de las Instituciones Gnósticas, también se alejaron de la enseñanza.
Además, es incalculable la cantidad de personas que transitaron por los Lumisiales Gnósticos.
Siempre se manejó un dicho que reseñaba la dificultad de vivir la enseñanza gnóstica en las Instituciones:

   "la Gnosis es como un tren en marcha. Muchos se suben a él, muchos se bajan,                             pero muy pocos llegan al final del recorrido"

¿Por qué tan pocos permanecen en el Tren de la Gnosis? ¿Por qué muchos se bajaron de ese tren? ¿ Por qué tantos no sólo abandonaron las instituciones, por qué dejaron la enseñanza?
Hay muchas posibles respuestas para estas dudas, y cada uno de nosotros puede tener conclusiones propias sobre estos interrogantes. Y sin duda que la amplitud del esoterismo gnóstico provoca adhesiones emotivas, identificaciones, fascinación por lo que se puede lograr vivir. Un sinnúmero de posibles experiencias metafísicas, espirituales.

Pero... ¿cuánto de esa enseñanza logramos experimentar, vivir?

Allí se encuentra el centro del problema. Muchas personas adhieren a la Gnosis como creencia, como doctrina espiritual, pero no se preocupan por experimentarla, por comprobar si lo que les explican o ellos mismos enseñan es verdad, se corrobora en los hechos.
Esta actitud, tomar la gnosis como doctrina religiosa, como teoría espiritual, se contradice con los postulados de su fundador, Samael Aun Weor. Él siempre insistió en la necesidad de comprobar la teoría,  vivir la enseñanza.
Y esta postura genera dos consecuencias: por un lado, personas fanáticas que defienden la doctrina y a su fundador sin analizar nada, aceptando todo como si fuera Dogma de Fé.
Y por otro lado produce frustración, desencanto, cuando no logran experiencias que estén más allá de las leyes del mundo físico.
Cuando la enseñanza simplemente queda en el intelecto, no podemos esperar grandes cambios ni firmeza en las convicciones. Tarde o temprano, una nueva teoría o una doctrina más "afable", más "amistosa" que los duros conceptos de Samael nos ilusionan con un cambio, nos tranquilizan haciéndonos creer que con nuestra vida común y corriente podemos llegar a la "Iluminación".
En cambio, cuando se experimentan sucesos que escapan a las leyes físicas, que se relacionan con percepciones o eventos ultrasensoriales antes, durante o después de conocer la enseñanza gnóstica,  nada ni nadie puede separarnos del esoterismo.
Y aclaro: el esoterismo como enseñanza oculta no solo pertenece al gnosticismo. Está presente en cualquier Escuela Iniciática auténtica. La diferencia con otras Escuelas es que el gnosticismo de Samael acerca al público en general a las doctrinas ocultas.
Y en el esoterismo encontramos varias versiones, y los puntos de encuentro y las diferencias con otras Escuelas Esotéricas son claras y concretas: Los Tres Factores.
Allí, en los Tres Factores, tenemos las síntesis del Gnosticismo de Samael, diferente al resto de las Doctrinas Gnósticas de otras épocas de la humanidad.

Alejandro Zalazar


26 comentarios:

  1. ¡Buenas tardes, Alejandro Salazar! He leído varios comentarios y entradas del blog; pero parece que la intención del mismo es causar polémica. Espero que no malentienda ésto; sin embargo hay muchos comentarios aquí que desprestigian la gnosis y no entiendo por qué usted los responde. Si yo fuera usted no lo haría... Se dicen tantas cosas y pienso que es mejor comprobar que teorizar. ¡Que tenga un buen día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo/a anónimo/a:

      La intención de los comentarios publicados es generar debate sobre temas relativos al gnosticismo de Samael y sus Instituciones.
      No es malo debatir, intercambiar opiniones encontradas o disímiles. Si hay debate hay comunicación. El problema es debatir para imponer ideas sin escuchar, sin analizar el punto de vista ajeno.
      Y el principal punto de vista que debemos considerar es de aquellos que no aceptan a la Gonsis o al gnosticismo de Samael como Escuela Iniciática.
      Si solamente nos escuchamos entre nosotros, sólo demostraremos ser sectarios, lo opuesto a la universalidad de la enseñanza.
      ¿Porqué no debatir con quienes no nos aceptan?
      Si estamos seguros de nuestros postulados y enseñanzas ¿cuál es el problema de debatir, dentro de un ámbito de respeto y lógica? La Gnosis no busca ni convencidos ni convertidos, por lo tanto, en nuestros ocasionales opositores encontraremos nuestras fallas a corregir, nuestros conceptos equivocados o ratificaremos nuestras convicciones.
      A la Gnosis (el conocimiento) no la desprestigia nadie, por que la enseñanza está más allá de nosotros, de ellos, de cualquiera.
      Sí la desprestigian aquellos que, escudándose en esa palabra roban, estafan, abusan de la confianza de personas bien intencionadas...
      Esos son los auténticos detractores de la Gnosis.
      Lo que opinen los demás de Victor Gomez, de su vida y de su obra no debe preocuparnos, simplemente por que a él mismo no le importaba.

      Fraternal saludo

      Eliminar
    2. ¡Le agradezco que haya respondido al comentario! De todos modos el respeto es lo principal... ¡Gracias!

      Eliminar
    3. No hay que ser inocente. Muchas de las personas que opinan contra la gnosis en internet no tienen para nada buena intención ni son honestos en sus fines ni en sus modos.
      A poco uno dejaría entrar a unos ladrones o violadores en su casa porque hay que ser buenos y amables con todos? Cada cosa en su lugar está bien, fuera de lugar se convierte en error.

      Eliminar
  2. Muy interesante, asi debe ser estar abiertos no cerrados a los comentarios, pues siempre hay dudas o inquietudes que en su momento no fueron solventadas o expuestas. Este foro debe ser de convergencia y expansión, de lo bueno y lo no muy bueno, que nos deje enseñanza y satisfacción minimo filosoficamente hablando.
    Les mando un cordial saludos a todos.
    Paz Inverencial!

    Atte. Rogelio De Alden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL CARISMA DE SAMAEL AUN WEOR
      "El filósofo italiano Pierluigi Zoccatelli, un destacado experto Italiano en esoterismo, desde el punto de vista académico, en un artículo escrito para la Reunión Internacional de CESNUR (Centro de Estudios de Nuevas Religiones) en la ciudad de Palermo, Sicilia, atribuye a la obra de Samael Aun Weor una característica muy común entre los grandes autores: carisma literario.

      Zoccatelli es de Verona, estudió filosofía en Francia y en los años 90 comenzó a dedicarse a la investigación de la ciencia religiosa y esoterismo, especialmente las minorías y la nueva religión. Actualmente es el subdirector CESNUR, la red internacional de académicos de las nuevas religiones. Él es autor de 18 volúmenes y sus escritos han sido publicados en once países y siete idiomas.

      Según el filósofo, pocos autores pueden imprimir este carisma en sus obras literarias, pero esta característica es muy común entre los autores prolíficos, y su trabajo esta siendo expandido por sus discípulos.

      Esta característica consiste en un profundo nivel de realismo y planteamiento unificador, hablando al lector más allá de las fronteras culturales, mientras que los invita a que se enfrenten con su vida y sus necesidades, por lo que les permite encontrar respuestas muy específicas.

      Impresionado por el impacto sociológico del Movimiento Gnóstico, sobre todo después de asistir a una reunión de estudiantes gnósticos en Italia, donde más de 1.000 personas asistieron, Zoccatelli destaca la forma rápida e incisiva en que la obra de Samael Aun Weor se ha ido difundiendo en toda América Latina , Canadá, Estados Unidos y Europa. El Carisma literaterario citado por Zoccatelli es una cualidad que se definió originalmente por el sociólogo estadounidense Jane Williams-Hogan. Formado en Sociología de las Religiones de la Universidad de Pennsylvania, Profesor de Athyn College, donde también ocupa la cátedra de Historia de la Iglesia, Hogan es un investigador de temas relacionados con Emanuel Swedenborg y autor del libro Swedenborg y Chiese Swedenborgiane (Torino, Elledici Editrice, 2004 , 134 p.).

      En una entrevista con Religioscope, Hogan dice que el carisma es una cualidad literaria capaz de estimular a los lectores a movilizarse en torno a la obra de un autor y formar grupos independientes para el estudio y la difusión de sus ideas. Muestra claramente la naturaleza gnóstica de la obra de Samael Aun Weor, que sigue generando más y más frutos."

      Eliminar
    2. interesante analisis, desde el punto de vista semantico y literario; pero hay una realidad detras de ese carisma; y es que la gnosis es parte del ser humano es algo consono con su parte espiritual...eh ahi el misterio del atractivo de la sabiduria del maestro samael aun weor....es un llamado a esa parte, que siempre estara y esta ahi en el ser humano, y que lamentablemente la filosofía eceptica y agnostica de los centros universitarios, niega de forma permanente y hasta fanática...

      Eliminar
  3. El delirio de grandeza es una enfermedad psicológica, de la rama de la paranoia, que consiste en creerse falsamente un personaje poderoso o importante y comportarse como tal (Elvis, Napoleón, Samael Aun Weor, etc.). [Wikipedia]

    Otros lo llamarían "Psicótico Lücido".

    Saludos y que la Paz màs profunda reine en Vuestros Corazones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El delirio es un síntoma no una enfermedad. Deja de leer la wikipedia que te trastorna el cerebro.

      Eliminar
    2. La información de la Wikipedia es libre , abierta al debate y corrección.

      Eliminar
    3. La capciosidad y hasta el atrevimiento es parte de la impronta , de los enemigos de la gnosis, este tipo de juicio, disloco y atrevido, viene de personas, cuyo único fin es detractar,destruir y perseguir...muy dificil que este sr anonimo, haya leido o quiera leer una obra del maestro samael aun weor...me parece, que si lo hace, saldria con problemas psicologicos serios, se le percibe el estado de orfandad espiritual en el que vive....

      Eliminar
  4. amigo Alejandro,
    la gente abandona la gnosis por motivos mas obvios
    -Se da cuenta que es un culto fanático disfrazado de conocimiento
    -Se ven afectados psíquica y físicamente, ya que es una secta destructiva
    -Encuentran algo mejor que hacer con sus vidas.

    Es normal que sólo unos pocos quedan como zombies el resto de sus vidas repitiendo la "enseñanza".

    Respecto a las "experiencias", te recomiendo dialogar con otros convencidos creyentes catolicos o evangélicos, también van a testimoniar sucesos sobrenaturales, curaciones milagrosas, o presencias de sus amiguitos invisibles. Te van a decir que la fe no está en la letra sino se la vive día a día, la sienten en su interior, etc., y te darás cuenta que es lo mismo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No te cansas de visitar el blog, ciensiano?

      Eliminar
    2. No es difícil seguir el blog, sólo debes descargar un lector de RSS (yo uso uno integrado al firefox) y luego te suscribes al link al pie de pagina:
      "Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)"
      y los nuevos comentarios aparecen automáticamente. Así me entero cuando el Sr. Alejandro publica una nueva tontería :)

      Eliminar
    3. Buenos Días:
      En esta ocasión mi estimado Cinesiano, te doy la razon, muy acertada tu respuesta. Mantenerse en un grupo, cualquiera que sea, no es obligación mantenerse así, menos vivir permanentemente en la pobreza economica, NO jamas un ser humano tiene porque ser explotado, situaciones así se vivien en México, quiza en muchos grupos o sectas gnosticas. Mientras sus cabezillas viven en la riqueza y opulencia, dando ordenes a diestra y siniestra dizque "casando" o "divorciando" parejas, y conocido de muchos es que abusan sexualmente de las damas Isis en su afan de "crear" "cuerpos solares". Un caso verdaderamente vergonzoso en Minas de Barroteran,Coahuila, (México) de un tal "Florentino Martínez" quien tiene varias demandas judiciales y se mantiene esquivando la Ley.
      Como no se van a despertar ante tal situación, los alumnos que se integran con buenas intenciones, buscando una enseñanza y conocimiento digno? No cree usd. Sr. Cienzano?
      Atte. Rogelio De Alden.

      Eliminar
  5. Uds. los gnósticos que siguen al "pié de la letra" las enseñanzas del colombiano de dudosa reputación deberían formar un equipo Multidisciplinario de místicos, chamanes, yoguis, teósofos "cultos" , masones "cultos", astrólogos y parapsicólogos, etc.,etc. .....

    Luego generar un solo frente ideológico de discusión y argumentación para que puedan enfrentar a los múltiples ataques y graves denuncias a vuestra Doctrina.

    Ya lo dice claramente vuestro Líder Gnóstico; "La intención de los comentarios publicados es GENERAR DEBATE sobre temas relativos al gnosticismo de Samael y sus Instituciones.
    NO ES MALO DEBATIR, intercambiar opiniones encontradas o disímiles."

    Ya tenéis vuestro espacio de internet "privado" para vuestras ideas.....

    El hecho de emitir opinión en este Blog público y LUEGO EVITAR RESPUESTAS disímiles solamente demuestra TEMOR y cierta actitud INFANTIL de parte de Ud.


    Y Que la Paz más Profunda reine en Vuestros Corazones....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante tanta difamación sobre la gnosis, orquestada por los grupos inquisidores católicos de siempre, se ha creado la pagina: gnosisdevelada.org

      Si quieren conocer la gnosis, infórmense bien. Lean tanto la obra de Samael como las obras sagradas de todos los tiempos: evangelios apocrifos, pistis sophia, teosofía, budismo tibetano, hinduismo, cultura maya, egipcios, vedas, y un largo etc. Lean a los grandes maestros y sabios de todos los tiempos.
      De todas formas, a la gnosis o conocimiento auténtico de lo real, no se llega por los libros solamente, aunque el conocimiento sea necesario, sino que se trata de poner en practica, en el día a día, las cosas, para comprenderlas, integralas y encarnarlas. Es entonces cuando se despierta conciencia, y es cuando oyes, ves, sabes, palpas, las grandes realidades y misterios de la vida y de la muerte. Mejor es dejar de razonar y discutir y hacer cada cual su camino, con honestidad, humildad, corazón.
      Un cordial saludo a todos los lectores.

      P.D. los del foro anti-gnosis ya tienen una sentencia judicial que los condena por injurias y graves difamaciones.

      Eliminar
  6. Samael robó y plagió los Grimorios de Magia Negra que Uds. los mal llamados " gnósticos" practican e invocan al demonio Bayemon, rey infernal. Lo dice claramemte su libro Tratado de Medicina Oculta y Magia Practica.

    Sean valientes y reconozcan que NO ADORAN A CRISTO. Uds. Adoran al SEMEN .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que el V.M. Samael hizo o haya hecho lo hizo a plena Conciencia. Nosotros lo que debemos hacer es vivir su enseñanza:

      CRISTO ES EL REDENTOR DE HOMBRES Y DIOCES.
      Cristo es el Unico Engendrado, porque ¿A cuál de los hombres dijo Dios: Mi hijo eres Tú, Yo te he engendrado hoy mismo? Te he hecho Sacerdote eternamente, según la Orden de Melquisedek.

      Así, pues, hermanos, Cristo es un Mediador entre los hombres y el Absoluto.

      Cristo es un habitante del Absoluto, que renunció a la felicidad de la vida libre en su movimiento, para venir al Mundo.

      En el amanecer de la vida, cuando el Corazón del Sistema Solar comenzó a palpitar después del Gran Pralaya, el Fuego del Logos fecundó la Materia Caótica, para que surgiera la Vida en todo su esplendor.

      El Fuego es el principio masculino eterno. El agua es el Semen Cristónico, es el principio femenino Universal.

      En el amanecer de la vida no existía el Universo; sólo existía el Semen del Universo, las aguas primordiales que hoy tenemos depositadas en nuestras glándulas sexuales, y que los hombres derrochan neciamente en sus fornicaciones.

      El Fuego está representado por el palo vertical de la Cruz. El Agua es el Semen Cristónico, que está representada por el palo horizontal de la Cruz.

      El Fuego es el Padre; el Agua es la Madre.

      El Fuego fecundando el Agua, forma Cruz

      De esa Cruz pende el Hijo, el Cristo-Cosmico, que es el Gobernador del Cosmos.

      El principio masculino fecunda al principio femenino, para que de allí salga el Universo.

      Ese Universo es el Hijo, personificado en el Cristo, que abandonó la felicidad del Absoluto para convertirse en un Salvador de hombres y Dioses.

      Las aguas primordiales del Espacio, son el Semen-Cristonico, son nuestra bendita Piedra Filosofal, son el Mercurio de la Filosofía secreta, que debemos fecundar con nuestros Fuegos Solares, para formar a Cristo en nosotros.

      En el amanecer de la Vida, el Logos del Sistema Solar fecundó ese Semen Universal con sus Fuegos Solares, para que de allí saliera este Universo maravilloso en el cual vivimos, y tenemos nuestro Ser.





      Eliminar
    2. Si aún así fuera cierto? lo menciono sin conceder su afirmación. y le pregunto a usd., si esto fuera lo correcto, más no encaja en su juicio moral, no se sentiria usd de todos modos perturbado?
      Quien sabe en realidad lo que es correcto y lo que no lo es?
      El Ens seminis, sin eso usd no estaria redactando ni leyendo este comentario en estos momentos.
      Sepamos expandir más nuestro criterio. Todo tiene un fin solo aparente. En la Dualidad que es en la que vive la mayoria de la población lo llaman Bien y Mal, pero debemos ir más profundo que eso.

      Eliminar
  7. Alguien sabe que pasó con el blog http://pueblognosticoarg.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. En paciencia y serenidad poseereis vuestras Almas...Esta enseñanza es para los pocos porque pocos son los valientes que se mantienen en el camino a pesar de las crisis, sinsabores, problemas continuos y constantes, propios de la iniciación. El ego es obstinado y nuestro propósito lo ha de ser aún más, hasta lograrlo.

    ResponderEliminar
  9. Les presentamos la nueva página anti Samael, con el patrocinio de los religiosos, hiperbóreos y laicos unidos contra la Gnosis de Samael Aun Weor.

    Observen el último "método" de Ramiro Pinto Cañón, alias "Quetzal", "Ciensiano" y otro montón de nombres inventados. Una pantalla de fantasías levantada gracias a un par de escritos (fuera ya de circulación) publicados hace un año en Scribd por un samaeliano de nombre Manrique quien firmaba como "Maestro Gurdjieff".

    Los "escritos" de Manrique eran descargados por Pinto Cañón unos días o semanas antes de que su autor los sacase de la plataforma. Esos archivos le sirvieron de mucho para reelaborar las ideas más o menos tontas de Manrique pero inflándolas hasta el disparate. ¡Qué gran oportunidad de poner a Teófilos Bustos (Maestro Lakhsmi) como el "inspirador" de las "develaciones" de este nuevo "Príncipe" que Ramiro Pinto presenta.

    La intención con la farsa es más o menos la misma de siempre, indisponer a la sociedad contra la Gnosis. Recuerden a "Patricius I - Misionero Sacerdote Ufológico Gnóstico", un chiflado ecuatoriano que dió más tela que cortar a Ramiro Pinto que Manrique para presentarlo como ejemplo de "locura" irracional que resulta de practicar "la gnosis de Samael".

    Sin añadir más observen la nueva "criatura" de Pinto.

    Bustos es en realidad el círculo blanco en la espalda de este "Príncipe Gurdjieff" inventado y lo que nos está diciendo es "¡Ya véis cuál es la cosecha de Lakhsmi!".

    Todos los que allí aparecen están, en el conocídismo estilo de Pinto, "develados":

    http://www.gnosisgurdjieff.com/autores.html

    Un develador.

    ResponderEliminar
  10. Les presento a 'Alfredo Benitez', otra "criatura" forjada en internet por el español Ramiro Pinto Cañón alias "Quetzal", "Ciensiano" y muchos más.

    La página que Un Develador les presenta hoy tiene un paralelismo por demás claro con el nombre que el mejicano Juan Julián Carballo Espinosa le dio a su (fantasía emocional) 'Instituto de Ciencias Hermeticas'. El blog de 'Benítez' se titula 'Instituto Esoterico de Ciencias Ocultas'. Cito a Carballo porque a este fantasioso le falta poco para empezar a decir las cosas parecidas que 'Alfredo Benitez' pero seguramente que con palabras más rebuscadas. El enlace:

    http://institutoesotericodecienciasocultas.blogspot.com/

    Este "Alfredo Benitez", un alias que debemos sumar a las decenas de los inventados por Pinto Cañón, ya tiene su canal en Youtube. Oigan la frase samaeliana que hicieron aprender al tipo que se prestó como actor de los videillos encargados por Pinto Cañón: "No he venido para que me adoren....". Una pista más: Pinto no encarga videos ni produce "casos" con locos europeos (españoles para ser exactos) pero sí con latinoamericanos. Él dijo aquí, en otro post, que era argentino. Al ser descubierto detrás de alias 'Ciensiano' no reparó en que declararse argentino no serviría de nada. Al recordarle sobre las demandas en Brasil contra su "trabajo" en internet el las rechazó diciendo que las mismas se hacían en un "país tercer mundista". Ahora lo ven. Con ello Pinto nos demostró que aquello de haber nacido en Argentina, un país mucho más tercer mundista que Brasil, era pura mentira. Nació en España y radica en Riaño, en la región perteneciente a Castilla y León.

    Comparto todo para que mis hermanos comprueben los mecanismos seguidos fielmente por Ramiro Pinto y compañías. Observen que los vídeos "producidos" a distancia por el español, sirven para montar la página mesiánica con "fórmulas" mágicas y declaraciones deschabetadas con la identidad de 'Benítez' (que ojo, capaz y existe y todo; por la plata bailará el mono). Con el paquete listo, obtiene de un tas el pretexto para subirlo a lagnosisdevelada.com. Para no parecer demasiado evidente se fracciona en "colaboradores" que lo comparten pero ustedes ya saben que todos ellos son el mismo Ramiro Pinto Cañón. El Maestro Samael ahora sí puede pasar, entre las manos de Pinto, como un loco tan de atar como este 'Alfredo Benítez'.

    Tengo el link para que visiten el canal de Youtube:

    https://www.youtube.com/user/alfredob85/videos

    ¡Sé que te arde Ciensiano! ¡Te arde Pinto Cañón!

    Un develador.

    ResponderEliminar
  11. es que es eso es precisamentee lo que tiene la doctrina samaeliana, los ingredientes exactos para producir locos mitomanos como patricius, baron, etc etc etc etc...

    ResponderEliminar
  12. Hola, la mitomanía, como cualquier otro defecto, surge del no poner en práctica las enseñanzas que los Maestros nos dan, no matemos al mensajero, escuchemos el mensaje, y si lo ponemos en práctica descubriremos la Verdad, sea cual sea. Yo, particularmente, con más de 20 años en el Conocimiento Gnóstico, estoy agradecido al Maestro Samael por su labor de síntesis, que nos ha librado de perder el tiempo buscando en el laberinto espiritual.
    Y en este camino recorrido, junto a personas de gran valor, con defectos, claro que sí, pero con un fuerte anhelo espiritual y ganas de cambiar, quiero compartir con vosotros un libro que sale de poner en práctica ese Conocimiento, y que puede ayudar mucho a aquellos que buscan, ya no tanto fuera, si no más bien en su interior.
    https://kdp.amazon.com/amazon-dp-action/es/dualbookshelf.marketplacelink/1686278780

    ResponderEliminar