martes, 20 de noviembre de 2012

¿CONVENCIDOS O CONVERTIDOS?

Las Instituciones Gnósticas creadas por Victor Manuel Gomez Rodriguez, V.M. Samael Aun Weor, generan polémicas muy variadas en todos los países en que se encuentran organizadas.
Las Redes Sociales, especialmente Facebook, han servido como instrumento de difusión muy valioso para sus Misioneros. Pero, a su vez, resultan un medio muy importante utilizado por los detractores y enemigos declarados de la Gnosis.
Aquellos estudiantes gnósticos frustrados, Misioneros desilusionados, Mitómanos que tratan de conseguir adeptos, utilizan las Redes Sociales para definir a la Organización gnóstica como una SECTA DESTRUCTIVA.
¿Cómo hemos llegado a esto?
¿Somos una Secta Destructiva?
¿Qué elementos objetivos pueden determinar esta categoría tan negativa?
Sin duda que existen elementos claros que señalan a ciertos grupos gnósticos como destructivos:
Inculcar el abandono de la familia, por que "no nos comprenden".
Favorecer la destrucción de las parejas si el esposo o la esposa "no son gnósticos".
No impulsar en los jóvenes el cursado de carreras de estudios profesionales ya que "se acaba el mundo".
Alejarse de la Sociedad, incluso buscar trabajos "acordes" a nuestro Trabajo Interior.
¿Esto es lo que enseña la Gnosis de Samael? NO ¡¡¡
El Trabajo Esotérico Gnóstico no implica abandonar a la familia, ni a los amigos, ni a la sociedad, ni al trabajo material.
¿Por qué entonces llegamos a esta confusión?
PORQUE TRATAMOS DE CONVENCER A TODO EL MUNDO QUE DEBE HACERSE GNÓSTICO.
PORQUE TRATAMOS DE CONVERTIR A TODO EL MUNDO AL GNOSTICISMO.
Y nos olvidamos que en realidad el Maestro Samael Aun Weor no buscaba convencernos de nada, ni convertirnos a nada.
El objetivo que se planteó fue:

      NI CONVENCIDOS NI CONVERTIDOS, CONSCIENTES¡¡¡

La Gnosis, el conocimiento, debe experimentarse. No es un dogma, ni una teoría, ni un concepto. ES UNA VIVENCIA.
Tampoco es una doctrina salvadora, como las religiones mayoritarias. Ninguno de nosotros estamos "salvados" por pertenecer a la Gnosis. Ninguno de nosotros es superior a los demás por estudiar Gnosis.
No comprender estos aspectos básicos del gnosticismo de Samael lleva a cometer tantos errores, tantas barbaridades, en nombre de la Gnosis.
Las Organizaciones más activas, más desarrolladas en todos los países no son las más "esotéricas". Son aquellas que han transformado a la Gnosis en una Religión, confundiendo los principios místicos con fundamentos doctrinarios. En especial los seguidores de Teófilo Bustos (Lakhsmi), aunque también los grupos más pequeños han caído en el fanatismo que tergiversa  la enseñanza.
Por eso, los miembros de la Gnosis de estos grupos hacen todo lo posible para "meter" en la Institución a sus padres, sus hermanos, sus amigos, sus compañeros de trabajo, etc.
Los Misioneros de estos grupos hasta en Conferencias Públicas invitan a las personas para ingresar rápido en la Segunda Cámara.
Y, por falta de estudio y comprensión de la enseñanza, rápidamente caen en todo tipo de fallas de conductas sociales: se separan y arman nuevas parejas, abandonan sus trabajos, se alejan de sus familiares, dejan de participar de actividades sociales (cine, teatro, deportes), abandonan sus estudios, PORQUE SON GNÓSTICOS

Y Gnóstico no es el que estudia Gnosis, es el que DESPIERTA CONCIENCIA.

Alejandro Zalazar







jueves, 1 de noviembre de 2012

TUERTOS QUE REINAN EN EL MUNDO DE LOS CIEGOS

En la dispersión de las Instituciones Gnósticas en el mundo encontramos factores comunes, que se aplican en casi todas ellas. En general, existe un líder carismático, que dice haber recibido enseñanzas o experiencias con Samael, y transmiten "la verdadera" Gnosis del Avatara. 
Estos líderes, en ocasiones, manifiestan tener experiencias internas que sus oyentes aceptan sin cuestionar. Describen fantásticas vivencias en Dimensiones Superiores, encuentros con Seres de Luz, etc.
Éstas supuestas experiencias cautivan a su auditorio, fascinados por los relatos. Esta admiración se traduce en una identificación total con ese líder, impulsando a sus seguidores a organizarse y acatar las directivas que este Líder impulsa, bajo la consigna de seguir la "GNOSIS DE SAMAEL".
Los estudiantes de Gnosis nos olvidamos de uno de los dichos de Victor Manuel Gomez R. "NO ME CREAN, NO ME SIGAN...".
Este precepto estaba acompañado por otro, que lo complementaba: "PRACTIQUEN, COMPRUEBEN LA ENSEÑANZA POR UDS.MISMOS...".
En otros términos, debemos seguir una enseñanza, no un hombre o un Maestro.
¿Por qué no aplicamos estos conceptos tan simples, tan claros?
Por que es más fácil seguir a personas que practicar una enseñanza.
Y quienes buscan seguidores, quienes sienten impulsos de líderes espirituales, movidos por su orgullo y su codicia, buscan deslumbrar con relatos fantásticos a incautos creyentes seguidores de personas, incapaces de sacrificarse para vivir una doctrina.
Y a nuestra ceguera espiritual, le agregamos idolatría a personas que suponemos trascendidas por que relatan experiencias que por nosotros mismos nos sentimos incapaces de vivir o realizar.
Y muchas veces ocurre que lo que nos deslumbra, ya sean facultades internas o prodigios físicos, son actos surgidos no del Despertar de la Conciencia, de la Manifestación del Ser, son simples actos elementales de magia, la mayoría de las veces magia negra.
Y nosotros, ciegos y dormidos, creemos esos relatos o experiencias sin cuestionarlos, simplemente  POR QUE ESTAMOS DORMIDOS, COMPLETAMENTE CIEGOS ANTE LOS MISTERIOS DE LA CREACIÓN.
Y así transformamos a ese líder en un Tuerto que reina en el mundo de los ciegos.
Si investigamos en la biografía de muchos de los llamados pseudomaestros gnósticos, encontraremos que, por lo general, antes de llegar a la Gnosis participaban de enseñanzas o agrupaciones que practican Magia Negra.
O relatan fantásticos sucesos que les "Despiertan la Conciencia", como ser atravezados por un rayo o cosas por el estilo.
Y por lo general el estudiante gnóstico no es muy instruído en el esoterismo, no ha participado o investigado en Escuelas Esotéricas, y se CREE cualquier cosa que le dicen.
Y en este mar de Pseudomaestros, Avataras Reencarnados, Patriarcas de todo tipo, navega la enseñanza que dejó Victor Manuel Gomez Rodriguez, Samael Aun Weor.

Alejandro Zalazar