lunes, 18 de junio de 2012

TRANSFORMACIÓN DE IMPRESIONES: SEGUNDO CHOQUE CONCIENTE

En el proceso de Transformar Impresiones psicológicas tenemos dos pasos bien definidos y diferenciados. En el Primer Choque Conciente, utilizando la Auto-observación, logramos descubrir el defecto psicológico que se manifiesta en nuestro Mundo Interior, en los Cinco Centros.
Descubrir es el primer paso, pero es solo la mitad del trabajo.
Podemos descubrir innumerables manifestaciones de cualquier defecto, pero si no existe COMPRENSIÓN sobre el daño que nos causa, COMPRENSIÓN de todos los perjuicios que nos ocasiona, no hay posibilidad alguna de cambio psicológico.
La importancia de la COMPRENSIÓN  en la eliminación de cualquier defecto lo tenemos en la vida diaria con los vicios, relacionados con la GULA.
Todos sabemos el daño que causa el uso de drogas de cualquier tipo. La dependencia a las adicciones les lleva a transformar su vida en un auténtico calvario, que muchas veces pone en riesgo su vida física ante cualquier sobredosis.
Pero veamos el ejemplo de vicios más tolerados, las llamadas  drogas sociales como el tabaco y el alcohol.
Cualquier fumador sabe las luchas internas terribles que se viven para dejar el vicio. Cuando un fumador decide abandonar el tabaco debe vencer a su peor enemigo: EL DESEO DE FUMAR.
A diario vemos como personas altamente instruidas en los daños del tabaco, como profesionales de la medicina, por ejemplo, fuman. Saben los daños que provoca la nicotina y todos lo  componentes del tabaco en el metabolismo y en los órganos del cuerpo físico.
Muchos Cirujanos extirpan tumores de pulmón, causados por la adicción, y sin embargo siguen fumando. Parece no importarles el mal que se causan a sí mismo. Igualmente, sin ser profesionales de la medicina, cualquier persona sabe el mal que causa el tabaco, pero no pueden abandonar el vicio, aún queriendo dejar de fumar.
¿Qué es lo que lleva a un médico a fumar, si está en permanente contacto con las enfermedades que produce el tabaco? ¿Porqué una persona no puede dejar el vicio, aún queriéndolo dejar?
LA FALTA DE COMPRENSIÓN. Hasta que nosotros no COMPRENDAMOS el daño que nos causa un vicio NO LO ABANDONAMOS.
SABER no es lo mismo que COMPRENDER.
El saber es parte del Intelecto. La Comprensión es un atributo de la Conciencia.
Y allí es donde existe la diferencia entre el Intelecto y la Conciencia.
Si no existe COMPRENSIÓN nunca abandonaremos nuestros vicios y nuestros errores. El Intelecto simplemente acumula teorías, tesis, informaciones...
La Conciencia es un funcionalismo de la ESENCIA. 
Mientras no exista COMPRENSIÓN no podemos eliminar ningún defecto, por más veces que lo hallamos descubierto. Cuando aparece la llamarada de la COMPRENSIÓN dejamos de fumar. La Comprensión es imposible de describir con el intelecto. Podemos detallar sus manifestaciones, pero no podemos describir  las vivencias que tiene en nuestro mundo interior.
Sí podemos ver que  cuando una persona comprende un vicio,  de cualquier tipo, deja de fumar, o beber, o drogarse.
Sin ese impulso interior que es fruto de la COMPRENSIÓN no puede haber cambio alguno.
Y la Comprensión y Eliminación del defecto que se manifiesta en los Cinco Centros es lo que denominamos SEGUNDO CHOQUE CONCIENTE.
Descubrir es el Primer Choque Conciente.
Comprender y Eliminar es el Segundo Choque Conciente.
Esa COMPRENSIÓN que surge del análisis de TODOS LOS DETALLES QUE LOGRAMOS DESCUBRIR EN EL MOMENTO DE AUTO-OBSERVACIÓN ES LO QUE DEBEMOS LLEVAR  A LA ELIMINACIÓN, SUPLICANDO AYUDA A DEVI KUNDALINI PARA QUE LO ELIMINE.

Alejandro Zalazar

13 comentarios:

  1. Amigo Alejandro, cuando una neurona prefiere una sustancia adictiva no lo solucionas con conceptos y definiciones intelectivas... "que el intelecto, que no intelecto...", comprensión esto, comprensión lo otro..."
    Samael copió tan malamente a Krishnamurti sobre el tema de la comprensión sin comprenderlo ni intentar hacerlo (para qué si K. era un ser "inferior") y sólo lo incorporó a su mezcolanza de dogmas y prejuicios.
    Si el fumador debería comprender el daño que le produce el cigarrillo entonces el "método" para dejar de fumar está basado en el miedo, miedo al cancer, miedo a la enfermedad, miedo a la muerte. El miedo es una emoción negativa condicionante y puede funcionar a veces, y el gnóstico samaeliano creerá que el "método" da resultado cuando en realidad se ha condicionado.
    La sociedad, los maestros, los padres, el estado, las religiones, basan su receta en el miedo porque funciona, y la secta samaeliana no es la excepción, pero convierten al individuo en esclavo de sus miedos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Ciensiano:
      El miedo es simplemente una emmoción negativa. Es un instrumento más del Yo en su manifestación.
      ¿Condiciona nuestra vida? Solamente lo hace si nosotros dejamos que lo haga. Fijate una cosa: aún con Pena de Muerte, no dejan de cometerse delitos. ¿Puede haber algo más atemorizante?.
      Las adicciones, con sus reacciones químicas, son aspectos modificables si utilizamos la fuerza de voluntad. Toda nuestra existencia, física, mental o emocional, se traduce de una ú otra forma en reacciones químicas en nuestro organismo.
      Cualquier especialista en adicciones sabe que si no existe voluntad del adicto para abandonar un vicio o una droga no existe tratamiento alguno que lo aleje de la adicción. Allí vés la importancia que tiene la Fuerza de Voluntad en nuestra vida.
      Cuando nos auto-observamos, cuando descubrimos las múltiples formas de manifestarse que tienen nuestros defectos, saber que Maestro o persona lo dijo pasa a segundo plano, ya que el conocimiento es universal.
      Debemos practicar una enseñanza para comprobar su efectividad.

      Eliminar
    2. De todos los tratamientos inutiles para tratar una adicción todos fallan por falta de voluntad, sabes por qué? porque si tuvieran la voluntad no necesitarían tratamientos...
      Cuando el cerebro no se le suministra la sustancia adictiva responde con estress, por eso el adicto termina retornando ya que la resistencia al mismo solo le produce mas ansiedad.
      Lo que tú estás diciendo es como los tratamientos inutiles, funcionan cuando no son necesarios y no funcionan porque no tratan la causa fisica de la adiccion.

      Eliminar
    3. Amigo Ciensiano:

      Como siempre, hablas por falta de experiencia... Lamento tener que ponerme como ejemplo, pero yo dejé de fumar hacen más de dos décadas.
      Fumaba muchísimo, casi tres paquetes de cigarrillos por dia.
      No te diré que fue simple, pero me puse a trabajar el defecto, y un día comprendí la inutilidad del vicio y lo dejé, así de simple.
      Ni siquiera esperé a terminar el paquete que estaba fumando, un dia me levanté con la decisión de no fumar más y NO FUMÉ MÁS.
      Hoy me dá naúseas el olor del tabaco. Durante muchos años dí Misión y fumaba. Me justificaba porque Litelantes lo hacía, y creía que era un defecto menor el fumar.
      Pero me decidí a dejarlo y lo hice, de la misma forma en que lo hizo mi esposa y muchas otras personas más.
      Cuando pones voluntad, nada es imposible... Y muchas personas aplican esta enseñanza fuera de la Gnosis.
      No utilizamos los mismos términos, pero cualquier persona puede abandonar un vicio.
      Sin hipnosis, sin placebos, sin sustancias de ninguna especie.
      Simplemente con fuerza de voluntad, amigo.

      Eliminar
    4. Estimado Alejandro:
      Ya he sido adicto a la gnosis y me he salido por mis propios medios gracias a la Santa Razón y la Venerable Circunstancia,(y me da nauseas cuando veo una foto de Samael y sus "empáticas" expresiones) mientras que tú continúas en una crónica dependencia psicológica a la secta y negación patológica de la realidad..., entonces, tengo mas experiencia que tú en ese aspecto.

      No he considerado experimentar con todas las adicciones posibles para conocerlas por "experiencia personal". Heroína, cocaína, anfetas, ácido, opio, alcohol, etc., ni tú tampoco para afirmar que TODAS pueden ser tratadas como tu caso particular con el tabaco.

      No sólo no todas las adicciones son iguales sino que tampoco todas las personas lo son, ni física, ni psicológicamente ni todos viven la mismas situaciones socioambientales.

      Entonces, para hablar de lo que no sabes ni nunca sabrás por tu experiencia egoica, existen otras fuentes de conocimientos (aunque proscriptas para el gnóstico samaeliano) llamados "observación de la realidad","aprendizaje de la experiencia colectiva" y "literatura científica".

      Tampoco me hace falta fumar 30 cigarrillos diarios para saber que ocurre, el propio cuerpo te avisará de que algo anda muy mal y que debes hacer algo en relación con el "vicio", es algo totalmente empírico, físico y racional. Todo eso de que "la comprensión está mas allá de la mente", "que no se puede describir con palabras", es palabrerío. Si los samaelianos tienen tanto conflictos con la mente es porque todo tienen que encajarlo dentro de sus dogmas doctrinarios y disfrazado de pseudofilosofía, verdad amigo Alejandro?

      Eliminar
  2. entonces dime vos, como destruimos ese yo de la gula que destruye el cuerpo, y el alma??todos copiamos a nuestros maestros asta que encarnamos la verdad y conocemos quien somos y porque estamos aqui, cuando se es hombre ya los maestros sobran y conoceremos las respuestas que siempre han estado en frente de nuestros ojos.

    ResponderEliminar
  3. Amiga Stella Maris:
    La verdad no se encarna copiando a nadie, sean Maestros ó no. Enfrentarnos a nosotros mismos es un acto individual, depende de nuestra decisión de cambio.
    La Gula, o cualquier otro Yo, debe ser COMPRENDIDA antes de pretender eliminarla.
    Todos los Defectos Psicológicos tienen mecanismos de manifestación tan arraigados en nuestro espacio psicológico, que necesitamos super esfuerzos para estudiarlos, analizarlos y comprenderlos.
    Si en este momento, en el preciso instante de leer este mensaje, no puedes reconocer tus pensamientos, que pueden ser recuerdos de cosas pasadas, recuerdos de momentos actuales o proyecciones para el futuro; si no reconoces o diferencias emociones, impulsos, sensaciones, no puedes esperar un cambio en tu Mundo Interior.
    No basta con SABER que tenemos defectos. Debemos COMPRENDER como nos manejan y recién allí podemos aspirar a Eliminarlos.
    Nuestro problema es que esperamos modificaciones espectaculares en nuestra psiquis sin molestarnos en cambiar nada en nuestra vida.
    Esperamos fórmulas mágicas que nos quiten el dolor sin sacrificarnos. Si no estamos dispuestos a enfrentar el dolor que nos produce modificar nuestra forma de vivir, nunca existirá cambio alguno en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Alejandro para escribir esta entrada has copiado literalmente la "didáctica para disolución del ego" que se enseña en los libros de Samael :D.

    En respuesta a Stella Maris: No puedes destruir algo que no existe. Los "yoes" son una fallida teoría de Gurdjieff adoptada fanáticamente por Samael y sus seguidores, como tampoco existe el infierno, el karma, ni la reencarnación, ni los "magos negros", ni la "energía creadora" ni nada que enseñen en la gnosis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Ciensiano:
      ¿Me puedes decir cuál es el libro o capítulo que según tú he copiado literalmente?
      Es posible que surjan similitudes, no por nada llevo más de treinta años difundiendo la enseñanza de Samael.
      Pero no acostumbro a copiar. Trato, en la medida de mis posibilidades, de expresarme con mis propios términos sin alterar la enseñanza, en su significado y en su esencia.

      Fraternal saludo

      Eliminar
  5. amigo alejandro, busca en google "la llamarada de la comprension samael gnosis" y alli verás cuantas veces y en cuantos capítulos lo repite el venerable... ni las metáforas cambias.
    La comprension de un texto y explicación por lass propias palabras es una tarea de edad escolar, felicitaciones...

    ResponderEliminar
  6. Ciensano, hay que informarse antes de hablar de adicciones: no hay ningún tratamiento mágico ni infalible, todos requieren de la colaboración o voluntad de la persona.
    La gnosis, bien aplicada, sirve para eliminar cualquier defecto, un vicio, la falsa personalidad, el ego, etc. En el ejemplo del tabaco no hablamos de un solo ego sino que hay implicados egos, manias, hábitos, de todo tipo. El ego se manifiesta en los cinco centros, a nivel mental, emocional, instintivo-motor-sexual. Deberías estudiar las conferencias de gnosis, pues no se puede explicar todo en dos frases. Todo se resume en el trabajo de la disolución del yo: auto-observación, meditación, oración, alquimia y muerte. Autoobservación primer choque consciente, Reflexión serena segundo choque consciente, y con la Meditación viene la comprensión profunda, que no es de la Mente sino de la Conciencia. Después Oración y Muerte a través de la Alquimia. Cada punto de estos tiene una profundidad enorme y me llevaría horas desarrollarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, no soy yo el que pretende soluciones mágicas ni infalibles, acaso no son ustedes los que hablan de la serpiente ígnea de nuestros “MAGICOS” poderes y la “MAGIA” sexual? Solito desmientes el elaborado cuento samaeliano que repites tan bien pero falla al confrontarlo con la realidad.

      Si alguien puede dejar la droga voluntariamente y por sus propios medios no es un adicto y no necesita ningún tratamiento. El problema de la adicción comienza con la pérdida de la voluntad y control del consumo de una sustancia, es ahí donde la ciencia médica y las fuerzas sociales deben ayudar a esa persona a recuperarse. Los gnósticos ni siquiera entienden la problemática, menos aún están en condiciones de aportar algo. No se trata de condenar conductas pecaminosas o viciosas, es un problema de salud.

      Mejor no desarrolles el versito gnóstico, cuenta en cambio que experiencia tienes en tratamiento de adicciones o si alguna vez los samaelianos han realizado trabajos de campo con adictos reales. y aclaro, no pretendo resultados mágicos ni infalibles sino por lo menos iguales o mejores a las terapias convencionales.

      Eliminar
  7. Es imposible dialogar con alguien que no entiende la enseñanza

    ResponderEliminar