sábado, 3 de diciembre de 2011

AUTOGESTIÓN INSTITUCIONAL: UNA EXPERIENCIA ARGENTINA

Los modelos organizativos en las Instituciones Gnósticas siempre giraron en torno al modelo Teocrático. Aún en aquellos esquemas en donde, en apariencia, no existía una figura única que tomara las decisiones (como los Triunviratos), siempre se aplicaban las decisiones de un Líder (Patriarca, Coordinador) que elegía directamente a las personas que cumplirían los roles directivos, sin que intervengan ni los Misioneros ni las Congregaciones.
En Argentina, entre 1981 y 1983, se produjo un acontecimiento especial.
Ante el caos institucional en que se encontraban las Organizaciones Gnósticas Mundiales, todos los Misioneros del país nos auto-convocamos en la ciudad de Buenos Aires y resolvimos auto-gestionar la Institución.
En aquellos años, el Movimiento Gnóstico Cristiano Universal era el único exponente de la Gnosis, y a pesar de haber decidido, luego de los sucesos de Caracas 1978, continuar bajo las Instrucciones de la Sede mundial de México y de la V.M. Litelantes, resolvimos asumir la responsabilidad de la marcha institucional en el país.
Congregados en el Lumisial Samael, en Capital Federal, debatimos durante un fin de semana trodos los Misioneros activos de la Institución. Nos reunimos Directores de los diferentes Lumisiales, y luego de exponer ideas y proyectos, se llevó a votación cada ponencia y, por mayoria simple, se aprobaban o rechazaban cada uno des temas.
Se resolvió independizar a la Argentina de las conducciones mundiales, y se organizó una Junta Esotérica Nacional para delinear las actividades y tomar las decisiones propias de una Organización Gnóstica.
Los Programas de Estudios, las autoridades en cada Sede, las comunicaciones con el exterior, todo quedó en manos de esta Junta. Se Reglamentó su funcionamiento en puntos básicos, y se designaron sus autoridades, también por votación de los Misioneros presentes.
Este esquema organizativo se aplicó durante casi dos años, hasta que la visita de la V.M. Litelantes a la Argentina determinó el fin de este esquema.
La Maestra ordenó crear la Asociacion Gnóstica de Estudios Antropológicos y Culturales, y designó al Hno. Guillermo Agüero, de Córdoba, como su Director Nacional.
Volvimos otra vez a la Teocracia, y como consecuencia de ello todos los Centros Gnósticos del país sacaron cada uno su propia Personería Jurídica, independizándose del poder central.
Esta actitud salvó a la Gnosis de males mayores, ya que el Sr. Agüero, aliado con Fernando Salazar Bañol, cometió tantos desmanes que ambos terminaron en la cárcel, con el desprestigio público de la enseñanza gnóstica en Argentina.

4 comentarios:

  1. Te debes a la IGA "alejandro" reconócelo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado anónimo/a:

    No entiendo la expresión "te debes a la IGA". ¿Podrías aclararlo?

    ResponderEliminar
  3. che alejandro anonimus tiene razon lo tuyo es hacerle calle de honor al IGA de osiris gomez garro aclaracion de que...

    ResponderEliminar
  4. Amigo Anónimo:
    Estuve tentado de suprimir tu comentario, pero prefiero responderte. ¿Has leído la nota que escribí sobre el IGA? ¿Tú crees que opinar que el IGA vá camino a la desaparición es hacerle "calle de Honor"?.
    Por si no queda claro, EL IGA NO TIENE NADA QUE VER CON LA GNOSIS DE SAMAEL.

    ResponderEliminar