miércoles, 14 de septiembre de 2011

GNOSIS EN CHILE - SUS COMIENZOS

La enseñanza de Samael Aun Weor llega a Chile en la década del ´70. A comienzos de esa década, en el Norte, encontramos la visita de Misioneros procedentes de Bolivia y de Perú.
En Antofagasta e Iquique se realizaron conferencias públicas y se iniciaron Primeras Cámaras, pero no prosperaron y no se logró institucionalizar la Gnosis.
Las acciones que culminaron con la oficialización de la enseñanza se concretaron en la Región Central, en el Área Metropolitana, en 1974 y 1975.
Allí, en Santiago de Chile, el Misionero Internacional argentino Luis Florencio Casale entregó la enseñanza, tratando de concretar la apertura de un Lumisial.
Sin embargo, la situación política que se vivía en aquellos años con el inicio de la Dictadura del General Augusto Pinochet hizo fracasar las intenciones, ya que no se podían agrupar personas libremente, y debió finalizar sus charlas.
En 1977, cuando las condiciones mejoraron y se comenzaron a permitir reuniones, se decidió encarar la difusión de la enseñanza en tres frentes:
En la Región Metropolitana, se enviaron dos parejas de Misioneros Venezolanos; en Concepción, un Misionero Colombiano; y en Punta Arenas, otro Hermano de Colombia se trasladó desde Argentina para entregar la enseñanza en el extremo Sur del país.
En Santiado de Chile, Henry Briceño Durán y su esposa, originarios de Maracaibo, organizaron grupos y fundan el Lumisial Ra-Hoor-Kú.
En San Bernardo, Eddy Acuña y esposa, también Venezolanos, laboraron en la formación de grupos.
En Concepción, el Misionero Luis Eduardo Cárdenas Duque, de Bogotá, congrega a varias personas e inauguran el Lumisial Adonis.
En Punta Arenas, Manuel Muñoz Porras, procedente de su Misión en San Juan, Argentina, logra crear un Lumisial.
Junto a estas acciones Misionales, se decide formar legalmente a la Institución. En Santiago, y ante las autoridades del Poder Judicial, se agrupa una Comisión Directiva que, con el asesoramiento de Henry Briceño, logra obtener del Gobierno de Chile la Personería Jurídica.
El 29 de Marzo de 1979 se publicó en el Boletín Oficial el Decreto Supremo Nª 310 de la Junta de Gobierno de la República de Chile concediendo Personería Jurídica a la ASOCIACIÓN GNÓSTICA DE ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS, CIENTÍFICOS Y CULTURALES DE CHILE.
Sus autoridades eran encabezadas por la Dra. Waltrudis Walker Castro y un grupo de Hnos. del Lumisial de Santiago de Chile. Culminaron allí 18 meses de intenso trabajo para lograr la Personería Jurídica que marcó el comienzo de la Gnosis institucionalmente en Chile.
La década del 80 marca la extensión de la Gnosis a todas las Regiones del país, desde Arica a Punta Arenas.
En los años 90 se producen las Divisiones y finaliza de etapa de expansión. Las luchas internas, al igual que en el resto del mundo, marcan la situación actual de la Sabiduría Gnóstica en este país.

16 comentarios:

  1. Necesito ubicar a HENRY BRICEÑO... Yo participé, junto a mi madre, en los años 80 en la formación de la Asociación Gnóstica. Ojalá sepas algo. Mi anciana madre quisiera contactar a Henry.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Henry Briceño fallecio hace un par de años, yo igaul lo conoci por el año 83 , mi nombre es Pedro Zeballos mail iodheva@hotmail.com sitio web www.gnosis.hol.es

      Eliminar
    2. ADVERTENCIA!!! este señor Pedro Zeballos es un fanatico y enfermo, advertimos a quienes se quieran contactar con el y queda bajo su responsabilidad.

      Eliminar
  2. Amigo Pepe:
    No he tenido contacto con Henry desde mi partida de Chile. Puedes conectarte en facebook con Gnosis Nueva Era, ellos son un grupo de personas entre quienes estaban los participantes del grupo de Henry Briceño en Chile.
    Están en Puente Alto, tal vez puedas incluso conversar personalmente con ellos.

    Suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gnosis Nueva Era no son legitimos de la linea de Henry Briceño , mas bien No pertenecen al Nuevo Orden, su publicacion de indole politica en su pagina web , esta fuera del Nuevo Orden
      " El Maestro Rabolu en una ocacion comento que el Maestro Samael le llego a decir: "Joaco, que muera la politica", dando a entender que en politica no deberiamos ya de meternos, que la humanidad no esta preparada para El Cristo Social"
      iodheva@hotmail.com www.gnosis.hol.es

      Eliminar
    2. Efectivamente, nosotros en las Instituciones en que nos agrupábamos (Movimiento Gnóstico Cristiano Universal de la República Argentina, Asociación Gnóstica de Estudios Antropológicos y Culturales e Instituto Gnóstico de Antropología sabíamos que Samael había desechado la idea de impulsar la actividad política dentro de la Gnosis. El POSCLA quedó en proyecto, ya que la humanidad no está preparada para cristalizar esas ideas. Y los que primero debemos cambiar somos los estudiantes gnósticos.

      Eliminar
  3. espero que el fuego de la sabidurìa ilumine las inteligencias y los espìritus de los hermanos y puedan seguir en fraternidad

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, me pueden dar la dirección en puente alto para poder asistir a las charlas?, gracias.
    Ángel

    ResponderEliminar
  5. La gnosis no ha desaparecido, tal como lo dijo el V.M.Samael Aun Weor.
    para todas las personas interesadas y ex miembros, La gnosis nunca se olvida.
    http://www.gnosischile.org/ mas de 17 años de trabajo sin descanso en Chile y con centros desde Arica a Punta Arenas.
    cualquier duda: gnosiso@live.net

    ResponderEliminar
  6. Ay… Ay… Ay… Hasta cuando Alejandro vas a Mentirte a ti mismo y Mentirle a los demás, haciéndote pasar por alguien versado en la historia de la Gnosis, No es cierto que la Gnosis en la Nación de Chile comenzara en la década del 70… No es verdad.
    La verdad es que comenzó mucho antes, a mi persona le consta y te lo puedo demostrar.
    Evidentemente no lees los libros del Maestro Samael ya que en el librito titulado Conciencia Cristo vemos el aporte de un Misionero en el capitulo El Despertar de la Clarividencia y firma el mismo: Enrique Valenzuela, Santiago de Chile, Mayo 6 de 1966. Año 5 de Acuario.
    Y por cierto la introducción a dicho capitulo la realiza otro Misionero y menciona que Enrique Valenzuela es el dirigente del Lumisial Pleroma en Santiago de Chile.
    ¿Como la ves Alejandro? No que muy conocedor de la historia gnóstica contemporánea, ya ves que siempre No.
    Con justa razón decía el Maestro que Muchos Payazos se han infiltrados a nuestros estudios.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo:

    Lamento mucho que no hayan cristalizado los esfuerzos de Enrique Valenzuela. Él es otro de los Misioneros anónimos que trabajaron en la difusión de la enseñanza en todo el mundo. Por comentarios, sé que en el Norte de Chile también existieron Lumisiales que se cerraron antes de Institucionalizarse la Gnosis en Chile.
    En Santiago, los estudiantes gnósticos que permanecieron en AGEACAC fueron reunidos por el Misionero Luis Florencio Casale en 1974.
    Si tú conoces otros Hermanos que aportaron sus esfuerzos, sería muy bueno que lo difundas, detallando sus luchas y sus méritos en la transmisión de la enseñanza gnóstica.
    Cuando estuve en Santiago de Chile no recuerdo a nadie que me comentara sobre este Lumisial ni a su Misionero.
    Mis relatos sobre la Gnosis en Chile y otros países es lo que me consta, por experiencias propias y por transmisión de otros Misioneros. Ninguno de nosotros somos los dueños de nada. Lamento que tengas esa impresión.

    Fraternal saludo

    Alejandro Zalazar

    ResponderEliminar
  8. personbalmente encare a la gente de puente alto NUEVAERA y al final ellos dicen ser samaelianos, e sdecir no son de la corriente de Henry Briceño, a Henry lo conoci personalmente ,a el y su esposa , nueva era tiene tendencia politica y lo enseñan en sus conferencias , ademas de usar el logo del NUEVO ORDEN , y su temario , pero al verse acorralados confiesan no ser del Nuevo Orden , como quieran doy mi correo iodheva@hotmail.com y mi sitio web www.gnosis.hol.es , veanlo y despues hablan de fanaticos , por lo menos doy mi nombre y no me escondo en un anonimato, atte. Pedro Zeballos , si quieren oir a Henry briceño comparto un audio de una conferencia que grabe en esos años, https://youtu.be/ymrvP3qJVbQ

    ResponderEliminar
  9. Hola soy augusto estudiante de la gnosis y estoy me gustaria hablar con gente interesada en estos temas y poder profundizando la enseñaza soy de santiago y mi correo es : augusto.gnosischile@gmail.com
    Porfavor si alguien le interesa profundizar de manera sobria cotacteme. Un gran abrazo saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola saludos,,, deben quedar pocas personas de aquellos tiempos,,, tambien participe en el movimiento gnostco cristiano universal de chile que fue escuela de estudioc cientificos y antropomorficos de chile,, por problemas de nombre en chile al princincio no se pudo obtener personalidad juridica con el nombre de movimiento , por razones politicas.. me pueden escribir,, cristanhriveros@gmail.com..

    ResponderEliminar
  11. hay mucha desinformacion,, vehan este documental muy cientifico,,,https://youtu.be/kh9fOTNxma4, lo pegan en you tube...es lo mas cercano a la verdad del origen del hombre..

    ResponderEliminar
  12. Conócete a ti mismo y conocerás al universo padre madre dentro de ti ♡♡♡ alma.free.369@gmail.com

    ResponderEliminar