martes, 24 de noviembre de 2009

CARACAS 1978 - el principio del fin

Victor Manuel Gomez Rodriguez, V.M. Samael Aun Weor, desencarnó el 24 de Diciembre de 1977 en el Distrito Federal, República de México. A partir de ese instante se comenzó a escribir una nueva página en la historia del Gnosticismo. Terminaba la etapa de Difusión de la Gnosis en el Siglo XX, y comenzó la marcha de las Instituciones Gnósticas sin su Fundador. Hasta ese momento, el Patriarca de la Santa Iglesia Gnóstica contaba con la ayuda y colaboración de muchas personas, y un grupo selecto de colaboradores que asistieron al Avatara de Acuario en su tarea de difundir la Gnosis en el Planeta Tierra. Estos colaboradores directos eran su esposa Arnolda Garro de Gomez (V.M. Litelantes), Julio Medina Vizcaíno (V.M. Gargha Kuichines) y Joaquín Amorteguí Valbuena (V.M. Rabolú). Este grupo contaba también con la ayuda de un Consejo Asesor Internacional, integrado por destacados dirigentes y Misioneros. Al desencarnar el Patriarca, los Estudiantes Gnósticos de todo el mundo esperábamos la continuación de las Instituciones creadas por el Patriarca y todo su Organigrama Interno. Se esperaba con gran interés la reunión de los tres Maestros que asistieron a Samael en el III Congreso Gnóstico Internacional de Caracas, Venezuela, que se iba a realizar del 11 al 19 de Agosto de 1978.

Allí se produjo el hecho que causó el sisma del Gnosticismo: Julio Medina Vizcaíno (V.M. Gargha Kuichines) leyó una carta atribuída a Samael Aun Weor en la que lo designaba Patriarca de la Iglesia Gnóstica.

Los Venerables Maestros restantes que integraban la cúpula de las Instituciones Gnósticas DESCONOCIERON ESA CARTA y se retiraron del Congreso.

Gargha Kuichines se autoproclamó Patriarca II o Patriarca Sucesor de Samael Aun Weor. Litelantes regresó a México y desde allí asumió como Directora Mundial de las Instituciones Gnósticas, asumiendo el control de AGEACAC.

Rabolú, desde la Sierra Nevada de Santa Marta, también desconoció no sólo a Gargha Kuichines como Patriarca sino que también rechazó la conducción de Litelantes, haciéndose cargo del MGCU y tomando el control mundial de este Organismo.

Allí quedaron conformadas las tres variantes mundiales del Gnosticismo de Samael:



AGEACAC (Asociación Gnóstica de Estudios Antropológicos, Asociación Civil) Dirigida por la V.M. LITELANTES (Arnolda Garro Viuda de Gomez)



MGCU (Movimiento Gnóstico Cristiano Universal) Dirigida por el V.M. RABOLÚ (Joaquín Amorteguí Valbuena) .



IGLESIA GNOSTICA Dirigida por el V.M. GARGHA KUICHINES (Julio Medina Vizcaíno).



12 comentarios:

  1. Hermano Alejandro,
    Muy oportuna su colaboración con estos datos historicos, ¿si uno no conoce su historía esta pasivo de repertirla otra vez y sabrá cómo verdad?
    Así que a 32 años del sisma de la Sagrada Gnosis estamos inmersos en otra de peor índole, de poder, en aqulle entoces se teníamos a los V.M. Samael y Litelantes encarnados, hoy tenemos puras legiones peleando por el poder.
    ¿Qué no resta sino el trabajo profundo hacia al más sagrado que adentro llevamos?
    El ejecito de Salvación Munidla clama aun por soldados leales... ¿donde están?
    !Paz Inverencial!
    Un servidor profundamente triste con tanta rapiña.

    ResponderEliminar
  2. Hermanos:

    Ojalá podamos llegar a la Luz, uniendo nuestros corazones en Cristo.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el pedido de aclaracion:

    Me gustaria que se aclarara el nombre completo de AGEACAC pues como quedo expuesto en este escrito queda a mucha especulacion.

    AGEACA originalmente quedo dada de alta como: Asociacion Gnostica de Estudios Antropologicos y Culturales, Asociacion Civil.

    ResponderEliminar
  4. Realmente no habia que reconocer a Julio Medina Vizcaino como algo, porque ya el V.M Samael había dejado a cargo al V.M Rabolú, como bien dice el mismo Maestro Samael, que le correspondia derribar muchos idolos y corregir muchos errores.

    Julio Medina traiciono a su Real Ser Gargacuchines y a todo el Movimiento Gnostico; lamentablemente no logro la Muerte del Ego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sabes tu eso? acaso estas despierto para afirmar tales cosas? es mejor no juzgar. Que cada quien se juzgue a si mismo.

      Eliminar
  5. La AGEACAC (Asociación Gnóstica de Estudios Antropologicos y Culturales)fue la asociación civil creada cuando el vehiculo fisico del Maestro Samael vivia, al momento del fallecimiento del vehiculo fisico del Maestro Samael el director de ACEACAC (Federico Lauro Arce Heredia)continuó en ese puesto y no quizo entregarlo a la familia del vehiculo fisico del Maestro Samael(despues del fallecimiento insistieron mucho para que se les entregara la Asociación) adjudicando que el Maestro Samael le habia indicado que la sede de AGEACAC (Colima 205 col Roma, Mexico)era "punto clave para la humanidad" y que debia permanecer abierto por siempre y que el era el encargado de ello. Entonces Doña Arnolda y Familia al no poder tener el control de AGEACAC decidieron junto con Victor Manuel Chavez crear otra Asociación Civil con las mismas siglas(AGEACAC)Asociación Gnóstica de Estudios de Antropologia y Ciencias Asociación Civil con la que trabajaron juntos un corto tiempo. Mis instructores (quienes habian sido discipulos directos del Maestro Samael) decian que la nueva AGEACAC obedecia a intereses economicos mas que a interes en difundir la enseñanza. Se hablaba mucho del dinero que llegaba de El Salvdor.

    ResponderEliminar
  6. Tomás:

    Gracias por tus informaciones. Reconstruir la historia de las Instituciones Gnósticas es muy difícil, ya que los participantes directos (Maestros, Misioneros, Directivos) dieron muy poca o ninguna información sobre los problemas que se presentaron en aquellos años y el porqué de muchas decisiones que se tomaron.
    Mi persona, como otros Hermanos dispuestos a rescatar la Obra y la enseñanza de Samael Aun Weor, no tenemos el conocimiento total de lo que ocurrió.
    Necesitamnos el aporte de todos, miembros de todas las ramas gnósticas, para esclarecer e informar a los nuevos participantes de la Gnosis en el Mundo su historia y su derrotero.
    Una de las armas que tienen los enemigos de la Gnosis y de Samael ES EL DESCONOCIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES GNÓSTICAS ESTABLECIDAS POR SAMAEL AUN WEOR.
    Tu aporte es muy valioso, y lo agradezco enormemente.

    Fraternal saludo

    ResponderEliminar
  7. cesar ivan lazo casimiro16 de julio de 2010, 13:27

    Todas estas incertidumbres y laberintos mentales y emocionales de los cuales muchos de los estudiantes( Damas y varones) o aspirantes gnosticos a escala mundial han sufrido tiene su origen en la IDENTIFICACION que cada uno hizo hacia los maestros o iniciados, incluso la identificacion hacia el maestro Samael, muchos aun recuerdan con tristeza sus ultimos dias y mantiene en su mente la efigie mental de su personalidad; el error mas grave es la FALTA DE PRACTICA y el TENER LA CONCIENCIA DORMIDA, en tales condiciones somos victimas de nuestros apegos y afectos hacia tal o cual persona o personalidad.
    Si seguimos las enseñanzas de nuestro AVATARA DE ACUARIO V.M Samael Aun Weor y del V.M Rabolú nos daremos cuenta por si mismos quien es quien, quien esta trabajando sobre la muerte del EGO y quien no; en mi caso sigo las enseñanzas de los dos maestros pero no me identifico con ellos, NO LOS IDOLATRO, los respeto sí, pero se equivocan quienes piensan que reconocer a un auntentico maestro de misterios mayores de la Venerable logia blanca es ser su seguidor, no, las enseñanzas que ellos nos dan es buscar a nuestro SER INTERIOR, LOGRAR LA UNION CON EL INTIMO, TRABAJAR EN FORMA INTENSA Y SIN ESCAPATORIAS SOBRE LA MUERTE DE LOS AGREGADOS PSIQUICOS CON AYUDA DE NUESTRA DIVINA MADRE KUNDALINI SHAKTI, eso es lo que ellos nos enseñan.
    Muchas veces nuestro mismo EGO nos engaña y perdemmos el tiempo en vanas discusiones de tipo subjetivo que a nada conduce o mejor dicho nos conduce a la involucion porque sino trabajamos sabemos bien a donde iremos a terminar; así que mi consejo es: TRABAJAR, CONVERTIR EN HECHOS LAS ENSEÑANZAS DEL AVATARA DE LA ERA DE ACUARIO V.M SAMAEL AUN WEOR. No perdamos el tiempo en discusiones y polemicas absurdas; de todo corazon y con suprema sinceridad apeguemonos a nuestro padre y madre, despertemos conciencia y sabremos quien es quien.
    Para terminar me permito citar las palabras de nuestro V.M Samael:
    ¡¡ Fuera las finanzas del Gnosticismo Universal!! ¡¡Fuera de nosotros la ira, la codicia,la lujuria!!
    ¡¡ A la batalla guerreros de acuario!!
    ¡¡ A la batalla!!
    ¡¡ A la batalla!!


    César Iván Lazo Casimiro
    Huancayo - Perú

    ResponderEliminar
  8. invito a conocer
    http://gnosishoje.blogspot.com
    mui fuerça a los ermanos de venezuela.

    ResponderEliminar
  9. mis estimados, solo les quiero decir que la misna historia escrita esta, solo es de ver los 4 manifiestos del vm samael, de 1976, y esta claro julio medina obispo, vm rabolu, nuncio apstolico o la voz del patriarca vm samael, el encargado de establecer un nuevo orden ,que es la orden recibida por el vm samael. lo demas es simple deduccion. ( angel c)

    ResponderEliminar
  10. Dejo links a un documento de mi autoría, por sí algunos de los que ha visitado este blog, que tenga interés en compartir su visión y vivencia de la gnosis de Samael conmigo. Y que además como requisito previo posea "criterio propio", me pueda contactar al siguiente correo: sfmo5hec@gmail.com
    Scribd Link
    Slideshare Link
    MediaFire Link

    ResponderEliminar
  11. Wow,el preámbulo de la polémica ... a niveles administrarivos...casi me hacen correr...a buscar Luz en otros horizontes,filosóficos,religiosos,gnosticos....pero como persona interesada a Uds..libres de ego en lo posible..y aún en evolución espiritual,me mantengo en la morada de la iglesia gnostica...con la escencia del patriarca Samael Aun W.

    ResponderEliminar