lunes, 25 de julio de 2011

¿ CUAL ES EL FUTURO DEL INSTITUTO GNÓSTICO DE ANTROPOLOGÍA ( I.G.A.) ?

Entre las Instituciones Gnósticas que difunden las enseñanas de Samael Aun Weor debemos incluir al IGA (Instituto Gnóstico de Antropología) entre las más relevantes.
Su origen es una división de la Asociación Gnóstica de Estudios Antropológicos y Culturales ( AGEACAC ), y fué fundada por Arnolda Garro viuda de Gomez ( V.M. Litelantes ) en 1989.
El IGA es el resultado de una disputa entre Arnolda Garro (viuda de Samael Aun Weor) y su hija Hypatia Gomez. Desde 1978 AGEACAC era conducida por Litelantes, hasta que su hija decide desplazarla de la Conducción Mundial y entonces Litelantes decide crear una nueva Institución, el IGA.
En entradas anteriores he comentado las modificaciones que se realizaron en el funcionamiento de la Organización.
Queda ahora reflexionar sobre la marcha de la Institución IGA desde su creación (1989) a la fecha. En 21 años (tiempo suficiente para analizar la marcha de cualquier Organización) el IGA ha sufrido dos Divisiones principales, y varias divisiones pequeñas en varios países.
De la Institución original queda la conducción de Osiris Gomez Garro como Coordinador Internacional.
Roberto Tejada (ex Coordinador de Misioneros del IGA en vida de Litelantes) organizó el CIAG (Círculo de Investigaciones Gnósticas y Antropológicas).
Alfredo Dosamantes (ex Secretario General del IGA que asesoraba a Doña Arnolda) fundó la IGSAWL (Iglesia Gnóstica Cristiana Samael Aun Weor y Litelantes).
Este es el trío principal en que se dividió la Institución creada por la V.M. Litelantes.
Aparte de éstos, existen en varios países grupos aislados, que dicen no responder a ninguno de ellos pero continúan la impronta dejada por la Maestra.
¿ Aparte de las Divisiones, que futuro aguarda al IGA ?

En mi entender, las agrupaciones que entregan el mensaje gnóstico con la guía de Litelantes TIENDEN A DESAPARECER.
Existe un mal arraigado en su estructura, que origina la lenta pero indeclinable destruccion del IGA como Institución: EL PERSONALISMO DE SUS INSTRUCTORES Y LA FALTA DE FORMACIÓN DE NUEVOS HERMANOS EN LA ENTREGA DE LA ENSEÑANZA.

¿A que me refiero con Personalismo?
Al poder concentrado en el Instructor o pareja de Instructores en el Lumisial, que los convierte en Amos y Señores del grupo. Esto es ajeno a las Instrucciones dadas por Samael Aun Weor.
Y la falta de formación de Instructores en un mismo Lumisial o país agota las posibilidades de crecer en la difusión de la enseñanza y el desarrollo Institucional.
Los Instructores han permitido que todas las decisiones sean tomadas por unos pocos dirigentes mundiales, sin darse cuenta que son tan responsables como ellos de lo que ocurre con el IGA en cada país.
Y así, justificándose cada uno en las decisiones que toman otros, el IGA vá camino a su desaparición.


Américo Alejandro Zalazar
Fundador del IGA en Argentina