La Teocracia es el modelo de conducción de un pueblo, grupo, hermandad, en el que su máximo Dirigente es aceptado como representante de la Divinidad ante ese pueblo, grupo o hermandad.
Como representante de la Divinidad, la autoridad no se cuestiona, no se discute, simplemente se la acepta y acata.
Esto ocurría en las Instituciones Gnósticas con Victor Manuel Gomez Rodriguez,V.M. Samael Aun Weor.
El Patriarca, como fundador de las Instituciones y autor del mensaje Gnóstico en el Siglo XX, planificaba y ordenaba la marcha y orientación de las distintas Instituciones por él creadas.
Movimiento Gnóstico Cristiano Universal (MGCU), Partido Obrero Socialista Cristiano Latino Americano (POSCLA), Instituto de la Caridad Universal (ICU), Iglesia Gnóstica (IG), Asociación Gnóstica de Estudios Atropológicos y Culturales (AGEACAC) tuvieron la guía indiscutida de su creador.
Cuando Samael Aun Weor desencarna (24-12-1977) se desmembran las Instituciones. Cada una de ellas se separan (a excepción del POSCLA que estaba inactivo por decisión de Samael), y distintas personas toman el control de las Organizaciones, pretendiendo cada uno de ellos continuar con la labor del Patriarca Samael.
Y aquí tenemos el primer problema: de un Patriarca indiscutido pasamos a tres: Litelantes, Rabolú y Gargha Kuichines.
Cada uno de ellos asumió el papel de conductor Mundial de una Organización Gnóstica. Y a pesar de que ninguno de ellos fué el creador de la Institución, asumieron el rol de continuadores de Samael.
Cuando los colaboradores de Samael desencarnan, surjen varios continuadores en cada Agupación, y a su vez, muchas facciones se vuelven a dividir, provocando el caos Institucional actual.
Y en cada división, en cada separación, se pretendió continuar con el modelo de conducción original: la Teocracia.
Y en este modelo solamente vemos reflejados los delirios, las ambiciones, las envidias, las frustraciones de cada "Patriarca", "Director", "Coordinador", "Presidente", etc., etc., etc.
Todos ellos tienen algo en común: SE DICEN SER LOS CONTINUADORES DE LA OBRA DE SAMAEL.
Y en una Teocracia debe existir UN LÍDER y sus seguidores.
Y para que exista un Líder, deben agruparse personas que lo acepten y lo sigan sin discutir, sin cuestionar, sin analizar nada.
Y esta conducta es lo que facilita y profundiza la división, la fragmentación de la Gnosis de Samael que, en mi opinión, vá camino a la desaparición.
Se han producido tantos cambios, tantas modificaciones, tantas variantes en nombre de Samael, que ni siquiera a los Miembros más antiguos les resulta sencillo rescatar lo "ORIGINAL" entregado por Samael.
Y la búsqueda de la Teocracia también permite a los responsables de los Grupos Gnósticos "lavarse las manos" como Poncio Pilatos en el drama que viven las Instituciones Gnósticas.
Ningún dirigente se hace cargo de las Divisiones. Siempre los culpables son "los otros".
Y los Misioneros también actúan en complicidad con éstos dirigentes.
Los Misioneros no están dispuestos a cuestionar nada, en aras a conservar sus posiciones obtenidas en las Organizaciones.
El egoísmo, el Orgullo, la Envidia, se enseñorean entre los cuerpos Misionales, cuando en realidad deberíamos ser nosotros (los misioneros) el espejo en el que se reflejen las enseñanzas gnósticas.
Y lo que reflejamos al Mundo Externo no es la Hermandad, la Fraternidad.
Reflejamos ORGULLO EXTREMO, RAYANO EN LA LOCURA.
¿ Que puede pensar alguien que dialoga con un Misionero o dirigente de cualquier agrupación si IGNORAMOS POR COMPLETO LA EXISTENCIA DE OTRAS AGRUPACIONES GNÓSTICAS ?
¿ Cómo podemos negar las múltiples variantes que existen en el mundo de la Gnosis de Samael ?
¿ Cómo podemos afirmar tan livianamente que seguimos los designios de la Venerable Logia Blanca ?
La Teocracia nos ha conducido por un callejón sin salida, en el que al final encontraremos la desaparición de la Gnosis de Samael Aun Weor.
Necesitamos abrir nuestras mentes, nuestros corazones, y buscar nuevas formas de Organización, asumiendo NUESTRA RESPONSABILIDAD en la entrega y la aplicación de la Sabiduría Gnóstica.
Paz Inverencial
Alejandro Zalazar
lunes, 22 de agosto de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)