viernes, 20 de enero de 2017

¿LIBROS ESCRITOS POR SAMAEL? INTRODUCCIÓN A LA GNOSIS

El estudiante gnóstico sincero, el Misionero Gnóstico capacitado, el anhelante buscador de la auto-gnosis no puede desconocer las fuentes esotéricas que forman parte de la doctrina escrita por Víctor Manuel Gomez Rodriguez.
Cuando investigamos en sus orígenes, cuando comparamos  textos y autores, inevitablemente salen a la luz similitudes, parecidos, ¿copias?.
Mucho se habla de las similitudes de los libros escritos por Samael en sus últimos años, especialmente entre 1975 y 1977. Allí aparecieron publicados los textos que dan sustento a la llamada psicología gnóstica (lo que debería hacernos reflexionar sobre la enseñanza gnóstica entre 1952 y 1975).
Psicología de la Auto-realización, Educación Fundamental (1966), la Gran Rebelión, Psicología Revolucionaria son los libros que los Instructores y Misioneros utilizamos para profundizar y comprender el esoterismo gnóstico.
Y todos ellos están muy cuestionados por ser transcripciones casi literales de libros de los autores del llamado Cuarto Camino: Gurdjieff, Ouspensky, Krishnamurti y Nicoll. Hablaremos sobre este tema en otro comentario.
Quiero referirme en esta oportunidad a Introducción a la Gnosis, editado por primera vez en el año 1960.
Allí observamos, analizando con honestidad intelectual, que los términos en que está redactado el libro no coinciden con el léxico utilizado por Samael en sus obras. parece un libro escrito por otra persona...
Y allí es donde empiezan las comparaciones y salen a la luz "coincidencias" o "copias".
El texto de ese pequeño libro está basado (o copiado) de lecciones del Método de Control Mental Silva, que a su vez estaban basadas en enseñanzas de auto-ayuda de Dale Carnegie.
He podido acceder a las Lecciones del Control Mental Silva, que no son textos públicos, y he comprobado que todas las lecciones detalladas en Introducción a la Gnosis pertenecen a este método.
Y no es solo la copia de un texto lo que causa estupor, sino que también marca una contradicción en la enseñanza misma: Samael define a los métodos de Control Mental como MAGIA NEGRA.

Y, lamentablemente, en muchas Instituciones Gnósticas Introducción a la Gnosis es un libro fundamental en los programas de Primera Cámara...


Alejandro Zalazar