viernes, 29 de noviembre de 2013

EL DIFÍCIL EQUILIBRIO ENTRE EL ESOTERISMO Y EL FANATISMO

El Sendero del Filo de la Navaja define las dificultades que el esoterismo gnóstico que transmitió Samael Aun Weor espera a quienes aplican la enseñanza en su vida.
El mensaje transmitido por Victor Manuel Gomez es tan amplio, tan diverso y, a veces, tan contradictorio que resulta una tarea muy ardua definir un método para aplicarlo.
Por ello, por ser tan amplio su contenido, los estudiantes gnósticos interpretamos la enseñanza de formas tan distintas, tan diversas, que cuesta mucho presentar al gnosticismo de Samael como una Organización o una Institución mundial.
El inventario de las Organizaciones gnósticas surgidas del mensaje de Samael Aun Weor es tan variado que abarca desde Círculos Herméticos hasta Iglesias públicas, ofreciendo un espectro tan amplio de interpretaciones de la enseñanza que difícilmente sus miembros reconozcan en los otros ser partícipes de una misma enseñanza.
Si tratamos de clarificar el mensaje gnóstico, debemos preguntarnos ¿cuál es su finalidad? y la respuesta surge clara: Despertar Conciencia.
Y en esta respuesta está implícita otra característica: el Despertar de la Conciencia es individual, personal, intransferible...
Esto es lo que Samael Aun Weor definió como Escuela de Regeneración. Y esta Escuela de Regeneración también tiene una característica: es Hermética, en su esencia. Es Hermética por que sus actividades son privadas, no públicas. Y es Hermética en el plano individual por que la práctica de la Gnosis y sus resultados son propios de cada individuo.
Comprender estas características nos ayudan a conservar el equilibrio necesario para mantenernos firmes en nuestras convicciones y alejarnos del fanatismo, que a nada bueno nos conduce.

La definición de fanático es: persona que defiende con tenacidad y apasionamiento creencias u opiniones, sobre todo religiosas o políticas.

Y la Gnosis ¿es una creencia? No, es un conocimiento superior que debemos experimentar para aplicarla en nuestra vida, para lograr la llamada Auto-gnosis.
La enseñanza gnóstica ¿necesita que la defendamos con apasionamiento y tenacidad?
No, porque la Gnosis (el conocimiento) está más allá de los Maestros, de los seres Humanos y de los seres Divinos. Recordemos que el hombre no engrandece a la sabiduría, por el contrario, es la sabiduría la que engrandece al hombre.
Cuando nos olvidamos de estos postulados, cuando nos olvidamos cuál es el rol de la enseñanza en nuestra vida, perdemos el equilibrio interior y caemos en el fanatismo.
Y el fanatismo nos lleva a creer que toda persona debe ser gnóstica. El fanatismo nos lleva a creer que nuestra enseñanza es superior a todas, olvidando que cada Doctrina merece nuestro respeto por ser parte de la manifestación Divina en la Humanidad.
Cada Religión, cada Escuela, cada Doctrina cumple un papel en el desarrollo espiritual de la Humanidad. Y debemos respetar a todas y a todos los Seres que participen de ellas.
El Libre Albedrío no es simplemente hacer nuestra voluntad. El Libre Albedrío también es lo que debemos respetar en nuestros semejantes.
Si no respetamos el Libre Albedrío ajeno, estamos violando una Ley Universal.
Practicar la enseñanza es nuestra decisión. Difundirla es nuestra tarea. Pero respetar el pensamiento ajeno es nuestra obligación.
No podemos obligar a nadie que acepte la enseñanza si no lo quiere hacer. Tampoco debemos obligar a otros Estudiantes Gnósticos que acepten nuestra interpretación de la enseñanza, ya que, en definitiva, cada uno de nosotros debe lograr el Auto-conocimiento.
El fanatismo nos aleja de la verdad, del conocimiento. Recordemos que la enseñanza es para los pocos.
Y no es para los pocos por ser elitista. Es para los pocos porque muy pocas personas logran Despertar Conciencia.

Reflexionemos en esta frase atribuida al Gran Kabir:

"...de mil que me buscan, uno me encuentra. De mil que me encuentran, uno me sigue. De mil que me siguen, uno es mío..."

Alejandro Zalazar