miércoles, 19 de junio de 2013

LA "IMAGEN" DE SAMAEL - LA REALIDAD DE VICTOR GOMEZ

Uno de los mayores dilemas que enfrentamos los estudiantes gnósticos es la desvalorización de la enseñanza que hacen los detractores de Samael basados en la historia de vida de Victor Manuel Gomez Rodriguez.
Para quienes desconocen la historia del Maestro, él tuvo durante su vida conductas contrarias a las enseñanzas gnósticas, que se conocieron muchos años después de su muerte. Relatos de su esposa, Arnolda Garro. Relatos de los hijos que tuvo con su primera mujer, Sara Dueñas.
Su relación con la bebida, sus aventuras amorosas fuera del matrimonio...
Este panorama, visto fuera del conocimiento esotérico, lleva a muchos a considerar a Victor Gomez como un Mitómano, alcohólico y mujeriego.
¿Cuánto de realidad o de mito hay en estas definiciones?
Los relatos son veraces. Se corresponden con su juventud y su etapa de adulto.
¿Podemos separar la vida de Victor Gomez de la actividad pública de Samael?
Para encarar este tema debemos entender quién es Victor Gomez y quién es Samael Aun Weor.
Víctor Manuel Gomez Rodriguez fue una persona humana, con una fecha de nacimiento y de muerte. Con una etapa de niñez, juventud y adulto.
Samael Aun Weor ES UN ESPÍRITU. Como tal, como Ser Espiritual, no tiene nacimiento ni muerte, existe antes de Victor Gomez y existe después de Victor Gomez.
Al igual que el resto de los espíritus, como el que anida en nuestro interior y nos dá vida, es eterno, es perfecto.
La diferencia entre los Espíritus es el nivel o grado de Perfección que logran, a través de un determinado proceso. Samael es un Espíritu elevado, con un grado de perfección muy alto.
Como todo espíritu, necesita vincularse a un Cuerpo Físico humano para manifestarse en esta Tercera Dimensión. Y en 1917 se vinculó a quién conocimos como Victor Gomez.
El proceso de vinculación, de conexión, de manifestación del Espíritu en la humana persona es lo que esotéricamente se conoce como "La Iniciación".

¿Qué significa esto?

Qué la manifestación del Ser (nuestro Espíritu) en nuestro Cuerpo Físico no es automática, no es una conexión sencilla, como quién enchufa un aparato en un tomacorriente. Siempre existen dificultades, anomalías, interferencias que dificultan, y pueden incluso anular la manifestación del Ser en nuestro cuerpo.
Nadie se acuesta inconsciente y se levanta Maestro.
Hay todo un proceso de elaboración, de asimilación de energías que llevan poco a poco a que el Ser se pueda manifestar en nuestro cuerpo. Durante ese proceso, durante ese período de adaptación del cuerpo físico para que se manifieste el Ser las cualidades y los defectos de la personalidad humana actúan en la tercera dimensión, se manifiestan en el mundo físico.
Eso es lo que ocurrió con Victor Manuel Gomez Rodriguez.
La conexión plena con su Real Ser, con Samael, ocurrió el 27 de Octubre de 1954, a la edad de 37 años.
Ya habían nacidos sus dos hijos con Sara Dueñas: Salomón e Imperator Gomez Dueñas. Ya habían nacido los hijos que tuvo con Arnolda Garro:  Isis, Hipatya, Horus y Osiris Gomez Garro.
Ya habían pasado sus etapas juveniles explorando las distintas Escuelas y Doctrinas esotéricas. Ya había experimentado con la Magia en todas sus versiones.
Ya había publicado todos sus primeros libros dando palos a diestra y siniestra a todas las organizaciones esotéricas de su época, a las organizaciones religiosas, a las organizaciones políticas... en definitiva, se puso en contra de todos y de todo.
Luego, cuando la organización del Movimiento Gnóstico se encaminaba a su expansión en toda América Latina, surge otro problema: la publicación de libros con contenidos psicológicos que transcriben (copia) enseñanzas de otras personas (Ouspensky, Gurdjieff).
Esta etapa en la obra de Victor Gomez es la más contradictoria ¿puede un Maestro copiar a otras personas sin mencionar a los autores de esas enseñanzas? ¿puede un Maestro  edificar su imagen basado en obras ajenas?.
Personalmente, creo que estos errores de Victor Gomez deslucieron la participación de Samael en la humanidad de este planeta.
Samael (el Ser) está fuera de la marcha de lo que Victor Gomez hizo.
Samael (el Ser) continúa su derrotero en la Creación, más allá de Victor Gomez.
Los estudiantes gnósticos debemos Despertar Conciencia y recibir la enseñanza en los Mundos Superiores, no en esta Tercera Dimensión.
En la medida en que sigamos discutiendo y aferrados a la vida material, no conoceremos  la realidad de la vida en el Universo, que está más allá de lo que nuestros sentidos físicos nos muestran, y nos sorprenderá la muerte física desperdiciando otra oportunidad para romper nuestra mecanicidad y llegar a la unión con nuestro Real Ser, nuestro re-ligare, nuestro Despertar, nuestra Iluminación Interior o como queramos llamar a trascender el estado humano.

Alejandro Zalazar