domingo, 7 de abril de 2013

"LOS DETALLES..." EL DESEO Y LOS CENTROS

Trabajar en la eliminación de cualquier Yo psicológico o Agregado Psicológico exige previamente el conocimiento total de los Centros y su funcionamiento, ubicación, interacción...
Ellos (los Centros) son los resortes que utiliza el Ego para manifestarse, los instrumentos a través de los cuales domina a la máquina humana.
El Auto-conocimiento es  tener Consciencia de todo los mecanismos interiores que expresan la Esencia y el Ego,  la influencia de la Personalidad en las manifestaciones egoicas y los mecanismos que utilizan los Tres Demonios (Mente, Deseo y Mala Voluntad) en relación con los Centros.
El llamado Demonio del Deseo está vinculado con el  anhelo de posesiones, materiales, intelectuales o espirituales.
El impulso de poseer, acaparar, bienes materiales, títulos académicos o incluso virtudes espirituales son la manifestación más evidente de este Demonio.
Todo aquello que excede la necesidad básica de satisfacer una necesidad de alimento, vestido o vivienda está influenciado por el Deseo.
Necesitamos alimentarnos, dar a nuestro cuerpo los nutrientes requeridos para su funcionamiento, pero cuando caemos en excesos en la alimentación, o pretendemos alimentarnos simplemente con lo que nuestra GULA quiere caemos en las redes del Deseo. En la infancia, cuando se forman los hábitos y la personalidad del niño, los padres suelen caer en el error de alimentar a los niños solamente con lo que a ellos les gusta, no lo que necesitan para un desarrollo equilibrado del cuerpo físico
Esto, que parece tan simple e intrascendente, después nos lleva a no valorar las circunstancias de la vida y nuestro Ego se mueve a sus anchas en nuestra psiquis. ¿Nos sentimos mal por no poder ir a un MacDonalds? ¿Pensamos que nuestra pareja no nos considera por que no visitamos algún restaurante? ¿Nos sentimos "bien"  si completamos una salida con una comida o una visita a una casa de comidas?.
Esto que es tan simple de entender, para muchas personas pasa inadvertido. La sencillez de la vida monacal no es para nosotros, nos decimos.
La Gula tiene resortes muy difíciles de comprender, si no estamos atentos y vigilantes a su manifestación. A veces, un pedazo de carne no nos sabe igual si no está cocido con un pedazo de queso encima. Una verdura, una ensalada, si necesitamos que tenga tal o cual condimento para consumirla, se transforma en una manifestación de la Gula.
Tampoco debemos excedernos en nuestros hábitos, y hacer de la comida una religión. Todo en su medida y armoniosamente. Pero necesitamos observar nuestros hábitos, nuestras costumbres, y necesitamos DESCUBRIR cuando estamos siendo dominados por el Deseo.
En el aspecto psicológico, el Demonio del Deseo muchas veces es el que permite a nuestro Orgullo manifestarse. Tenemos un carro, un vehículo, pero nuestro Orgullo necesita que ese carro sea el mejor, el más moderno, el "DE MARCA".
No importa que un vehículo sea un medio de transporte. Nuestro orgullo nos lleva a necesitar que también sea destacado del resto. Lo mismo ocurre con la ropa, con el calzado, con los accesorios... Todo debe estar "A LA MODA".
Igual que en el ejemplo anterior, el equilibrio es difícil de lograr, pero necesario. No vivir pendiente de la moda no significa presentarnos andrajosos, con ropa sucia, desgastada... Debemos vestirnos con corrección, por respeto a nosotros mismos y por respeto hacia los demás. Si queremos vivir sin preocuparnos por las apariencias vayamos a la India y caminemos como Monjes Mendicantes.
También el Demonio del Deseo nos lleva a acumular títulos universitarios. Nos sentimos plenos cuando vemos una pared llena de Diplomas y Certificados con nuestro nombre impreso en ellos.
Carreras, posgrados, doctorados, licenciaturas, tecnicaturas, nos atraen como moscas en la miel.
El Demonio del Deseo avivando, alentando, a nuestro Orgullo, a nuestra Codicia, a nuestra Envidia, incluso a nuestra Lujuria... porque no queremos estar en pareja con una mujer o un hombre. Muchas veces, especialmente en la juventud, necesitamos estar en pareja con LA MUJER  o EL HOMBRE más destacado, no un cualquiera o un Don Nadie.
Y el Deseo en el Plano Espiritual se transforma en una ambición desmedida por cualidades, por virtudes, por honores.
Movidos por el Deseo, el Sacerdote lucha por ser Obispo, el Obispo por ser Obispo Diocesáno, el Obispo Diocesáno por ser Arzobispo, el Arzobispo por llegar a Cardenal, el Cardenal por ser nombrado Papa o Patriarca...
Y entre los Estudiantes Gnósticos muchas veces queremos ser Instructores, Misioneros, Oficiantes, simplemente por ambición personal, no por amor a la humanidad.
Es muy amplio el trabajo del Demonio del Deseo en nuestras vidas, y en cada uno de nosotros tiene su forma particular de expresión, lo importante es descubrirlo y conocer los resortes que utiliza para facilitar la manifestación de los Siete Yoes causas en nuestros Cinco Centros.

Alejandro Zalazar