domingo, 22 de julio de 2012

¿CÓMO PRESENTAMOS LA ENSEÑANZA GNÓSTICA AL PÚBLICO?

En las Redes Sociales, en los medios de difusión, en las ciudades y pueblos donde se encuentran Centros Gnósticos activos vemos invitaciones a participar de distintas actividades públicas. Generalmente, son reuniones en Salones Culturales, Salas de los mismos Centros Gnósticos, a veces se programan actividades al aire libre en parques o Centros de Recreación.
El objetivo común de todas estas actividades es presentar la Enseñanza Gnóstica al público general, intentando integrar al auditorio presente en un grupo que reciba la Sabiduría formando una Primera Cámara (nivel básico de enseñanzas gnósticas).
Con tal finalidad (atraer público para formar Primeras Cámaras) se presentan  en publicidad un abanico enorme de títulos, una variedad de temas con "gancho" que llamen la atención, que provoquen en el publico asistente inquietudes favorables, que motiven a los oyentes a profundizar en los estudios del esoterismo gnóstico.
Y en esta intención, las agrupaciones presentan tal variedad de temas que desconciertan y confunden a los interesados en conocer a los "gnósticos".
Presentan temas de psicología, antropología, sociologia, ovnis, yoga, religiones comparadas, prácticas orientales (meditación, vocalizaciones, artes marciales), temas del esoterismo general (Kábala, Astrología, interpretación de los sueños, Tarot) y un sin fín de temas distintos, todos asociados al Mensaje Gnóstico de Samael.
Se supone que, luego de crear el interés en el público por recibir la enseñanza, todo se ordena en un temario que desglosa la Sabiduría. Sin embargo, no existe unidad de criterios, a la hora de organizar los Cursos de Primera Cámara. Cada Institución tiene un objetivo determinado para transmitir la enseñanza.
Y,  para el observador externo, la Gnosis de Samael es un "rejunte", una "mezcolanza" de temas que muchas veces no coincide para nada con lo que le presentaron en las Conferencias Públicas.
El interesado en los Ovnis descubre que la Primera Cámara no tiene nada de "ovnilogía". El apasionado por la Kábala suele decilusionarse con la Psicología Gnóstica, por ejemplo. Y así por lo general todos, en mayor o menos medida, se sienten frustrados..
Y existe un tema "TABÚ" en la presentación pública de la enseñanza: EL SEXO.
En muchas agrupaciones no se habla del Sexo hasta la Segunda Fase o segunda parte del Curso de Primera Cámara. Se considera que una persona debe haber escuchado muchas conferencias del esoterismo gnóstico antes de enfrentarse con el Sexo en la Gnosis.
Y aquí es donde vienen  los problemas: muchas personas no aceptan los postulados gnósticos sobre el sexo y se retiran de los grupos de estudio, o continúan, a su pesar, para ver "que pasa" en lo que resta del curso.
¿Esto es positivo para el desarrollo de las Instituciones?
Para responder esta pregunta debemos primero tener claros los objetivos de la enseñanza.
¿Samael, formó una Escuela Iniciática o una Religión?
Si buscamos cumplir los objetivos del Avatara de lograr la "Regeneración Humana" poco debe importarnos si las personas aceptan o nó la Enseñanza. En este sentido, debe importarnos la "Calidad" de los participantes sobre la "Cantidad"  de asistentes a los Cursos.
Si pensamos que la Gnosis es una Religión, dejaremos a los participantes libres de interpretar lo que se les enseña sin cuestionarles nada, simplemente trataremos de "juntar"  la mayor cantidad posible de participantes en los Cursos, en la esperanza que su Real Ser los oriente y conduzca en la práctica de la Gnosis. Esa filosofía pretende que de la "Cantidad" de participantes surja "Calidad" por selección Divina.
¿Existe algún modelo, alguna orientación para presentar la enseñanza?  SÍ, existe.
Se aplicó en AGEACAC en los primeros años, luego de desencarnar Samael. Su viuda, Arnolda Garro, continuó al frente en la Sede Mundial de México, en compañía de su hija Hypatia Gomez.
Y en esta primera etapa, dispuso que la enseñanza en la Institución se hiciera de una forma innovadora: cualquier interesado en el esoterismo gnóstico debía recibir, antes de ingresar a Primera Cámara tres conferencias, sin las cuales no podía integrar ningún Grupo.
Es decir, debía asistir a tres Conferencias Públicas y luego, si aún continuaba interesado en el esoterismo gnóstico, se integraba a Primera Cámara. Estas tres Conferencias Públicas mostraban al interesado la síntesis de la Doctrina de Samael Aun Weor.
Dichas Conferencias Públicas eran:

Introducción a la Gnosis    -   Los Tres Factores    -     Sexología Gnóstica

Allí estaba el resumen de la enseñanza gnóstica de Samael. Quién se interesaba en los Ovnis, por ejemplo, sabía de entrada que la Ovnilogía no existe en las Instituciones Gnósticas. Quién se siente atraído por el Yoga o las Artes Marciales,  también podía ahorrarse tiempo y buscar otra cosa. Los intelectuales,  que se apasionan por los conocimientos teóricos del esoterismo, con el detalle de los tres Factores saben que la Gnosis de Samael no es una biblioteca esotérica donde se teoriza sobre el Universo y su funcionamiento.
Y, principalmente, al conocer la Sexología Gnóstica la persona elige libremente participar de una enseñanza donde el Sexo cumple una determinada función, y si no está de acuerdo, no pierde tiempo y continúa su camino.
 De este modo, quién ingresa a Primera Cámara tiene una idea muy aproximada de lo que va a recibir en el Curso.
No dá lugar a sentirse defraudado, o empezar una lucha interna en los grupos por no coincidir con el manejo del Sexo, por ejemplo. Y si en la Primera Cámara se entregan prácticas continuas junto con las charlas, es posible formar estudiantes gnósticos firmes y decididos en un Trabajo Interior. No es un Lavado de Cerebro, como muchos detractores de la Gnosis afirman, es entregar una filosofía de vida, una enseñanza que muestra otra posibilidad de enfrentar este paso por la existencia.

Alejandro Zalazar