domingo, 22 de abril de 2012

EDICIÓN DE LIBROS DE SAMAEL... CONTINUACIÓN

En la edición de los Libros y Conferencias redactados y entregadas por Victor Manuel Gomez Rodriguez existen varias dudas, interrogantes que muy pocas veces, o mejor dicho nunca, se aclaran.
Las conferencias que entregó casi todas están editadas, porque existen grabaciones realizadas en casettes que de una u otra forma se desgrabaron y se transcribieron a texto. Pero de los libros:
¿Existen los textos originales? De existir ¿donde se encuentran? ¿quién los tiene?.
Relataré una experiencia personal para fundamentar mi comentario.
En los comienzos de la Organización del Instituto Gnóstico de Antropología (IGA) en Argentina, 1990, los diversos grupos aislados que funcionaban bajo las directivas de la V.M. Litelantes reciben instrucciones para agruparse bajo una sola Institución y trabajar mancomunados en la difusión de la Gnosis.
Junto a este pedido, se decide organizar la Edición de Libros de Samael bajo la órbita de la Sede Mundial de México. Hasta ese momento, se había autorizado a editar un libro a Ediciones Stella Maris, que pertenecía a una matrimonio residente en City Bell, cercano a la ciudad de La Plata.
Para ello, se decide fundar Ediciones Gnósticas Samael Aun Weor en Argentina. Como expliqué anteriormente, esta es la Editorial que fundara Arnolda Garro viuda de Gomez para Editar la Obra de su esposo.
Realizados los trámites legales, se decide imprimir El Collar del Budha, uno de los Mensajes de Navidad escritos por Samael. Realizados los trabajos previos de cualquier edición, llegamos a un costo final para imprimir 500  ejemplares en un taller gráfico de Argentina. En ese costo incluimos el pago de Derechos de Autor a México (20% del precio de venta). Así, llegamos a un precio de venta al público.
Con este panorama ya definido, me toca viajar a Méxixo D.F..
Allí, entre otros temas inherentes al IGA en el país, me toca definir la impresión del libro con el Director de la Editorial a nivel mundial, un hermano de mi amistad, argentino y ex-dirigente de Lumisial en Mendoza. y en el MGCU de Argentina.
Cuando le expongo todo lo que habíamos decidido en Argentina, me indica que el libro debe venderse a un precio 72% más caro que el que nosotros pensábamos aplicar en el país.
Por supuesto, no nos quedó otra cosa que acatar las disposiciones de México, incluido el precio de venta al público. Yo era, en ese momento, quién presidía la Editorial en Argentina pero no era el dueño, participábamos varios Hermanos de distintos Lumisiales. Al poco tiempo de este hecho, desde México deciden relevarme de este cargo, y entregué toda la documentación de la Editorial a quién ellos designaron en mi remplazo.
De esta experiencia pude rescatar varias cosas.
La familia del Maestro Samael Aun Weor recibe beneficios de la obra que Victor Manuel Gomez Rodriguez dejó, lo que es legítimo.
Todos los herederos participan de estos beneficios, incluido Imperator Gomez Dueñas, hijo del primer matrimonio de Victor Gomez.
Los originales de los libros no están en México. Cuando hablamos sobre este tema con el Director mundial de Ediciones Gnósticas me dijo simplemente que para editar una obra hay que consultar con anteriores ediciones, para comparar y sacar de allí los textos a imprimir.
Personalmente, creo que los originales, de existir aún, deben encontrarse en el ámbito de la familia de Julio Medina.
Lamentablemente, como todo lo que quedó de Samael, se diluyó, se tergiversó, se trastocó.
Y la realidad no tiene nada que ver con la imagen, a veces ingenua, que los estudiantes gnósticos del mundo tienen sobre la familia de Samael y sus Intituciones.

Continúa...

Alejandro Zalazar


domingo, 15 de abril de 2012

EDICIÓN DE LIBROS DE SAMAEL ¿ DIFUSIÓN O NEGOCIO ?

Entre los temas conflictivos en el desarrollo de las Instituciones creadas por Victor Manuel Gomez Rodriguez la impresión de los libros presenta una "zona oculta", un ámbito muy restringido para miembros de las Instituciones, para sus Misioneros y para la gran mayoría de sus directivos.
Para lograr difundir su mensaje, Victor Gomez (Samael Aun Weor), escribió libros y dictó conferencias, que luego se agruparon y editaron en formato de obras post-mortem.
En sus inicios, principios de la década de 1950, su mecenas Julio Medina Vizcaíno (V.M. Gargha Kuichines) invirtió su capital personal en la impresión de las obras que escribía Samael. Todo el producto de su venta y distribución estaba bajo su control. Victor Gomez no intervenía en la administración de los impresos.
A medida que se extendía el mensaje gnóstico de Samael, sus libros comenzaron a circular por los diferentes países latinoamericanos en que se establecía el Movimiento Gnóstico Internacional. A los nuevos libros que se editaban, se agregaban las reimpresiones de las primeras obras, lo que constituyó un movimiento muy importante en número de libros impresos y en volumen de dinero recaudado.
Este desarrollo llevó a la creación de  Iris Impresores Ltda. en Bogotá, Colombia.
De allí, durante varios años, salieron todas las ediciones de los libros escritos por Samael. La propiedad de esta Editorial originó conflictos. Por un lado, se decía que la propietaria era la institución Movimiento Gnóstico Cristiano Universal de Colombia. Otras personas afirmaban que en realidad la Editorial pertenecía a Julio Medina.
En la lucha que tuvo como protagonistas a los seguidores de Joaquín Amorteguí Valbuena (V.M. Rabolú) y Julio Medina Vizcaíno (V.M. Gargha Kuichines)  Iris Impresores fue un auténtico "botín de guerra".
A mediados de la década del sesenta, comienzan a aparecer nuevos protagonistas en este tema. Samael autoriza la impresión de libros en El Salvador, rompiendo el monopolio de Colombia. Finalmente, van apareciendo Ediciones Locales en algunas países latinoamericanos de algunos libros (no de la obra completa de Samael).
Ya en la década del setenta, con las Instituciones afianzadas y prontas a extenderse a Europa, las ediciones se multiplican y aparece en Centroamérica una Editorial que competiría en cantidad de títulos editados y volumen de libros impresos: la Editorial Logos Solar, perteneciente al Sr.  Otmaro Luna, en San Salvador, República de El Salvador.
Logos Solar inundó los países donde la Gnosis estaba organizada con millares de libros de muy bajo costo, y de mala calidad. Esto originó un conflicto luego de la muerte de Victor Gomez, ya que su viuda Arnolda Garro pretendió quitarle a Otmaro Luna la autorización que, en su momento, le otorgara Victor Gomez para imprimir su obra.
Luego de la muerte de Samael, Arnolda Garro viuda de Gomez organiza su propia Editorial: Ediciones Gnósticas Samael Aun Weor, con Sede en México D.F. Con esta Editorial (dirigida por un Misionero Argentino) la familia de Victor Gomez intenta tomar el control de las Ediciones de Libros de Samael en el Mundo, y de recibir el pago de Derechos de Autor como herederos de Victor Gomez.
Como parte de esta lucha, entre los años 1991 y 1992 registra oficialmente a su nombre ante las autoridades de la República de México los Libros y las recopilaciones de Conferencias que en vida escribiera y dictara Victor Manuel Gomez Rodriguez.
No tuvo mayor éxito, ya que la multiplicación de Instituciones Gnósticas, y la gran cantidad de Editoriales que en varios idiomas editan las Obras de Samael no pagan absolutamente nada a los herederos de Victor Gomez. Solamente las Editoriales que responden a su organización IGA (Instituto Gnóstico de Antropología) reconocen Derechos de Autor a la familia de Samael.
Todas las enseñanzas de Samael, reflejadas en su obras escritas, circulan casi exclusivamente entre las Organizaciones Gnósticas. No son Ediciones de circulación comercial, lo que facilita el control de muy pocas personas de los contenidos y de los beneficios económicos que la Edición de libros de Samael Aun Weor generan.

Continúa...

Alejandro Zalazar

lunes, 2 de abril de 2012

CRECIMIENTO, DESARROLLO Y... ¿DESAPARICIÓN? DE LAS INSTITUCIONES GNÓSTICAS

Utilizando las enseñanzas transmitidas por Victor Manuel Gomez Rodriguez y sus colaboradores principales durante su vida terrenal se han creado muchas Instituciones Gnósticas, que expresan la enorme variedad de enfoques que la Gnosis (la enseñanza) puede tener.
Desde fervientes creyentes de la Biblia, con sus innumerables interpretaciones asociadas a la Gnosis, hasta corrientes vinculadas al Buddhismo, al Hinduismo, Teosofismo, Metafísica, Ovnilogía, etc..
Esta variedad de enfoques distintos de una enseñanza, se origina en distintos personajes que, habiendo sido partícipes en la vida de Victor Gomez, se convirtieron en intérpretes del Maestro Samael Aun Weor, y congregan a su alrededor a miles y miles de personas que, deseosas de encontrar respuestas a sus inquietudes espirituales, aceptan de buena fé la conducción de estos Líderes
Algunos de ellos tuvieron participación activa en la vida y obra de Victor Manuel Gomez: su esposa, Arnolda Garro (V.M. Litelantes), Julio Medina Vizcaíno (V.M. Gargha Kuichines) y Joaquín Amorteguí (V.M. Rabolú).
Ellos tuvieron importantes cuotas de participación en las Instituciones creadas por Samael, pero tuvieron especial influencia luego de la muerte de Victor Manuel Gomez Rodriguez.
Otras personas relacionadas con Samael, sus hijos Hypatia y Osiris Gomez Garro, son también actores principales de Instituciones Gnósticas.
Hay otro grupo de personas que, conociendo en vida a Samael, recibieron sus enseñanzas y las interpretan, los Misioneros. Alli encontramos a personas muy cercanas a Samael, otras que ocasionalmente compartieron su enseñanza, y muchos que, sin siquiera haber estado cerca de Samael, se jactan de haber sido discipulos del Avatara, engañando a sus seguidores.
Este grupo es muy variado, tenemos a Efraín Villegas Quintero (alias V.M. De Soto), Oscar Uzcátegui (Alias V.M. Kwen Kan), Fernando Salazar Bañol, Rafael Vargas, Fernando Moya, por citar a los más conocidos.
La gran cantidad de Instituciones Gnósticas, viven un proceso que lo podemos comparar con el desarrollo y desenvolvimiento de cualquier ser humano en esta Tercera Dimensión.
Veamos lo siguiente.
Cualquiera de nosotros, desde el nacimiento, nos enfrentamos a un cúmulo de experiencias que van formando nuestro carácter y nuestro sentir a lo largo de los años. La infancia, la niñez, la adolescencia, la juventud,  el adulto joven, el adulto maduro, el envejecimiento, son las principales etapas en el lapso de existencia entre nuestro nacimiento y la muerte física.
En cada etapa., en cada ciclo de nuestro desarrollo, nuestros conocimientos de la vida y su problemática, nos llevan a asumir posturas y acciones propias al desarrollo que vivimos.
En la niñez, dependemos absolutamente de nuestros padres. Ellos son nuestro sustento y quienes nos imprimen sus creencias, sus convicciones, sus temores... Ellos, nuestros padres, son a nuestros ojos de niños, seres perfectos, sabios, de conducta intachable. Para un niño, su papá o su mamá es la mejor del mundo, no se puede comparar con nadie, porque nadie es más perfecto que ellos.
En el Kinder, en los primeros años de la infancia, los niños pelean si alguien habla mal de sus padres, los defienden a toda costa. No toleran que alguien los critique.
En la adolescencia, ya aparece la crítica, la rebeldía hacia los padres. No se aceptan las ideas paternas y se experimentan nuevas experiencias, distintas o similares a lo que vivieron sus padres, buscando reafirmar o descubrir nuevas concepciones de la vida.
En el adulto, cuando se independiza de sus padres y asume el compromiso de formar su propia familia, descubre que sus padres tal vez no eran lo perfecto que parecían ser, que ante determinadas situaciones planteadas en la vida se equivocaron, y, por su propia lucha, comienza a aceptarlos con otra mirada, con otro percepción más completa, aceptando sus virtudes y sus defectos.
Por último, en la vejez, trata de volcar sus experiencias a su familia para que no sufran determinados males, para que se equivoquen lo menos posible.
¿ Que ocurre en las Instituciones Gnósticas ?
En mi opinión, nos encontramos en la etapa de la niñez.
Cada grupo tiene de su Líder una imagen perfecta, lo ven como el auténtico transmisor de la Gnosis, y no aceptan a ningún otro Maestro o Líder Gnóstico.
Como niños, especialmente los Grupos Misionales, se enfrascan en luchas dialécticas defendiendo cada uno a su Grupo, sin darse cuenta que deberían ser todos exponentes de una misma sabiduría, la Gnosis.
Nos falta madurez para comprender que las humanas personas que intervinieron en la difusión del Gnosticismo, empezando por Victor Manuel Gomez Rodriguez,  fueron  personas con defectos y virtudes, con Ego y Esencia, que ellos, a pesar de ser Boddhisatwas, tuvieron aciertos y errores.
Y que lo fundamental de la Gnosis no es adular a sus Maestros, es lograr la Auto-gnosis, la Auto-realización íntima del Ser.
Cuando logremos ver a nuestros Maestros en forma íntegra, cuando logremos vivenciar las diferencias entre el Ser y su Persona Humana, su Boddhisatwa, encontraremos que lo que nos une es LA ENSEÑANZA, LA GNOSIS.
Tal vez allí surja la unidad entre las Agrupaciones Gnósticas.
Pero si no trascendemos la etapa infantil de las Instituciones, el gnosticismo de Samael DESAPARECERÁ, fagocitado entre las luchas internas de sus adherentes y las inagotables interpretaciones distintas de una misma enseñanza.

Alejandro Zalazar