martes, 20 de marzo de 2012

SAMAEL Y VICTOR MANUEL GOMEZ ¿SON LO MISMO?

En este tiempo de avances tecnológicos en la sociedad humana, se está dando un fenómeno entre los estudiantes gnósticos, y en los Misioneros en particular, que investigan las fuentes del mensaje escrito en los libros que firmara Victor Manuel Gomez Rodriguez bajo el pseudónimo de Samael Aun Weor.
Al hacerlo, se descubre que muchas partes de su mensaje coincide con las enseñanzas de otros Maestros. Más que coincidir, son copias literales de algunos de ellos.
Este  descubrimiento provoca reacciones diversas entre los estudiantes gnósticos. En algunos, no cambia nada su sentir hacia el gnosticismo porque en ellos predomina el misticismo egoico, no analizan las enseñanzas y aceptan todo como Dogma de Fé.
En otros, los motiva a reflexionar sobre las enseñanzas y la obra de Samael Aun Weor .
Y en algunas personas, los lleva a abandonar las Instituciones y expresar sus frustraciones en las Redes Sociales.
Este fenómeno que estamos viviendo, magnificado por el uso de Internet, merece de todo Misionero Gnóstico un compromiso con la Sabiduría y no esquivar este tema en su comunidad.
Mi opinión es la siguiente:

Samael, el Logos, es un Espíritu Divino, como toda Mónada desprendida del Sagrado Absoluto Solar. 
Cada Mónada se vincula, en determinados períodos, con un cuerpo físico tridimensional para manifestarse en este plano.
La Mónada es perfecta, divina, inmortal. Ella es testigo de toda la creación y su desarrollo, ya que vive en un eterno presente. Los fenómenos de nuestra Dimensión, la tercera, son circunstancias en la existencia del Ser.
Cuando la Mónada se vincula con los Planos Inferiores, utiliza una parte de su Alma Humana, la Esencia.
La Esencia, como nexo entre la Mónada y el cuerpo físico, debe controlar y utilizar los Cinco Centros para relacionarse con las circunstancias tridimensionales.
El Ego, que encierra a la Esencia, impide que la Conciencia del Ser se manifieste plenamente en ella, y condiciona su desenvolvimiento en la vida tridimensional.
En Seres Perfectos que se reencarnan en la Humanidad, la Esencia está libremente comunicada con el Ser. Pero el Ser, aún sin el obstáculo del Ego, necesita el dominio de los Centros del cuerpo físico para expresarse. Necesita controlar la energia mental para comunicar su Sabiduría en términos comprensibles para los seres humanos que lo rodean. Necesita dominar su fuerza de voluntad para no desviarse de su propósito y no identificarse con las sensaciones físicas que puedan confundirlo y alejarlo de su tarea en este plano.
Por eso necesita recapitular Iniciaciones, volver al pleno dominio de las Facultades del Ser para  desarrollar su tarea, su misión.
Por eso Jesús de Nazareth necesitó estudiar los Libros Sagrados del pueblo Hebreo. Sin ese conocimiento, no habría logrado llevar a cabo su Misión, no habría logrado que su pueblo lo escuche y acepte sus palabras.
Samael, el Logos, se manifiesta en Victor Manuel Gomez Rodriguez, como lo hiciera en otras humanas personas en el pasado histórico de la humanidad, tal como lo hacen todas las Mónadas.
En la existencia de nuestras Mónadas, los cuerpos físicos son simples circunstancias necesarias en el desenvolvimiento de la Creación Universal.
Victor Manuel Gomez Rodriguez, la humana persona, tenía Ego cuando llega a este plano. Y como muchas otras personas, también tenía chispazos de Conciencia que lo hacían reflexionar sobre su tarea en este mundo. Y se lanzó a investigar el esoterismo, impulsado por el Ser.
Pero Victor Manuel Gomez Rodriguez tenía Ego. No era un Ser Perfecto. Eso lo lleva a cometer excesos de todo tipo, como cualquier mortal, con la bebida, con las relaciones amorosas. Tuvo dos hijos con Sara Dueñas. Luego de eso, se une a Arnolda Garro y tiene cuatro hijos más.
Comienza a escribir Libros expresando su mensaje, y su fuerza se transforma en frases imperativas, descalificaciones y muchas veces palabras rudas, que mueven al enfrentamiento y al conflicto con Escuelas y Corrientes Espirituales.
Cuando logra comunicarse con su Real Ser, Samael, comprende su tarea. 
Pero el condicionamiento de su Ego en el Proceso Iniciático lo llevó a utilizar cualquier medio para cumplir lo que él entendía era su Deber.
Y así tenemos en sus Obras una mezcla de relatos de vivencias íntimas, interpretaciones personales de diversas enseñanzas espirituales de todas las épocas de la humanidad, y copias textuales de otros autores, especialmente de los llamados autores del Cuarto Camino.

Y aquí es donde debemos nosotros meditar y comprender el papel del Gnosticismo de Samael en la época actual.
Samael, como Logos, existe, existió y existirá, como Mónada Espiritual.
Victor Manuel Gomez Rodriguez fue solo una circunstancia de Samael, un parpadeo en la escala cósmica de su existencia.
¿Con quién nos relacionamos?
¿Con la Mónada o con su circunstancia?
Si nos relacionamos con la Mónada, lograremos encontrar ayuda espiritual para descubrir, mediante la Auto-reflexión Íntima del Ser, la sabiduría que nos permita alcanzar el Despertar de nuestra Conciencia y la Auto-realización  Íntima de nuestro Real Ser.
Si nos identificamos con su circunstancia, nos sentiremos defraudados, estafados, y seguramente transformaremos nuestro entusiasmo místico en rencor y lucharemos por destruir aquello que, para nosotros, es una mentira.


Fraternal saludo

Alejandro Zalazar

jueves, 15 de marzo de 2012

ESPIRITUALIDAD CONCIENTE

La Espiritualidad Conciente es lo opuesto al Misticismo Egoico. Este término, utilizado por Samael Aun Weor en las últimas etapas de su Obra, señala una cualidad interior que expresa un Nivel de Conciencia Libre o Despierta.
Cuando logramos alcanzar esta manifestación de la Esencia experimentamos la Universalidad de la Gnosis.
 El Misticismo Egoico nos mantiene aferrados a los conceptos intelectuales de la Gnosis que recibimos en las Instituciones. Esto provoca la dificultad nuestra en ver el punto de vista ajeno. Nos encerramos en definiciones dogmáticas, que al no ser comprendidas no podemos relacionar o aplicar en otras Doctrinas Espirituales.
Si la Gnosis, como Sabiduría o Conocimiento Universal, es la base de toda Doctrina, Religión o Enseñanza espiritual, deberíamos reconocerla en toda Enseñanza sin importar los términos o simbolismos de esa Enseñanza. En toda Doctrina Espiritual existe una expresión de la Gnosis. En mayor o menor medida, se expresa la Sabiduría Universal (Gnosis).
El Misticismo Egoico nos separa, nos diferencia del resto de las Corrientes Espirituales.
La Espiritualidad Conciente nos integra, nos hermana con quienes transitan cualquier escuela o manifestación espiritual.
¿Cómo logramos alcanzar esta manifestación de la Esencia? No existe una práctica determinada, una técnica definida para lograrlo.
Es el fruto de las vivencias Interiores. Es el resultado de nuestras experiencias internas cuando practicamos la enseñanza, y a la manifestación de la Auto-reflexión Íntima del Ser.
Siempre se comentó, entre los Misioneros, que la enseñanza no está en las palabras escritas en los libros, se encuentra encerrada en los espacios en blanco de esas palabras.
Y lo que podemos comprender al meditar en esos espacios en blanco desarrolla  nuestra Auto-gnosis, nuestro Auto-conocimiento.

Alejandro Zalazar

martes, 6 de marzo de 2012

MISTICISMO EGOICO

Entre los males que acechan a un estudiante gnóstico, el Maestro Samael señaló tres: la Egolatría, la Paranoia y la Mitomanía.
La Egolatría es la adoración a un determinado Yo Psicológico. Un Yo que predomina en la Personalidad y nos hace creer superiores, distintos, diferentes al resto de los mortales. Nos hace creernos Elegidos, generalmente, por estar en la Gnosis.
La Paranoia es un desorden psíquico que lleva a ver en todos los actos de nuestra vida un significado esotérico. Por ejemplo, si nos echan de un trabajo es "una prueba". Si nuestros amigos no nos comprenden son demonios incapaces de comprender nuestra Luz Interior. Y así por el estilo, se suceden innumerables tonteras que pretenden hacernos creer que "ellos", y no nosotros, están equivocados. No somos capaces de auto-criticarnos.
Y la Mitomanía la conocemos bien: CREERNOS UN DIOS. Pretender que en nuestro cuerpo se manifiesta un determinado ser superior, siempre un personaje destacado en la Historia de la Humanidad. En los grupos gnósticos tenemos personajes que fueron, en anteriores reencarnaciones Anubis (varias), Zeus, Napoleón, Moisés, Judas, Sócrates, Lucifer, Ramsés II, Noé, Pancho Vila, el Rey Arturo, Orifiel, Zachariel y un largo etcétera de personalidades.
Nuestro Ego es una enciclopedia de varios tomos, y muy pocos logran conocerlo en su totalidad.
Sin la capacidad de auto-criticarnos es imposible avanzar en el Despertar de la Conciencia.
El Falso Misticismo es la puerta que nosotros abrimos para que el Ego nos maneje, nos controle a su antojo. Comienza sutilmente haciéndonos creer distintos, diferentes al resto de los mortales. Simplemente por conocer la Gnosis ya nos creemos distintos.
Y los mensajes que muchos Misioneros y delirantes pseudo-maestros entregan completan la obra: NOSOTROS SOMOS EL PUEBLO ELEGIDO, NOSOTROS ESTAMOS TRANSITANDO EL CAMINO DEL CRISTO, NOSOTROS FORMAMOS PARTE DEL EJÉRCITO DE SALVACIÓN MUNDIAL, EL CRISTO NACE EN NUESTROS CORAZONES, NOSOTROS (LOS GNÓSTICOS) HACEMOS LA OBRA DEL CRISTO, ETC., ETC., ETC..
Todos estos mensajes van facilitando el trabajo de nuestro Orgullo. Nos sentimos distintos, superiores a nuestros familiares, a nuestros compañeros de estudios, a nuestros compañeros de trabajo, a nuestros vecinos, A TODOS ¡¡¡.
Y aparecen en nuestro Mundo Interior mensajes propios del Orgullo: criticamos las acciones ajenas supuestamente porque no viven la gnosis, nos terminamos separando de nuestra familia porque ellos no nos "comprenden". Y cualquier cosa que no coincida con nuestra forma de ver la vida se convierte en "UNA PRUEBA".
Todas las dificultades de nuestra vida: económicas, laborales, familiares, sociales, pasan a ser parte de "NUESTRO PROCESO".
No reconocemos que no tenemos dinero porque no hacemos nada por obtenerlo. Nos echan o abandonamos todos los trabajos porque necesitamos "VIVIR LA GNOSIS" y para eso tenemos que estar en el Lumisial y en sus actividades los 7 dias de la semana, y a cualquier hora.
Nos alejamos de la familia porque "NO NOS COMPRENDEN" y nosotros somos incapaces de ponernos a su altura, ya que nosotros "ESTAMOS VIVIENDO NUESTRO PROCESO INICIÁTICO".
No vamos a un cine porque "ESTÁN LLENOS DE LARVAS". No estudiamos porque eso es "PERDER EL TIEMPO, YA QUE SE ACABA EL MUNDO".
No nos reímos porque eso es una demostración de nuestra "FALSA PERSONALIDAD". No usamos pantalones cortos (los varones) porque eso es "IMPROPIO DE UN GNÓSTICO".
No usamos barba (los varones) vaya a saber porqué... (menos mal que Jesús no tiene Cuerpo Físico ahora, porque no lo dejaríamos entrar a la Gnosis).

Cuántas barbaridades se hacen en el nombre de la Gnosis...

Alejandro Zalazar