miércoles, 14 de septiembre de 2011

GNOSIS EN CHILE - SUS COMIENZOS

La enseñanza de Samael Aun Weor llega a Chile en la década del ´70. A comienzos de esa década, en el Norte, encontramos la visita de Misioneros procedentes de Bolivia y de Perú.
En Antofagasta e Iquique se realizaron conferencias públicas y se iniciaron Primeras Cámaras, pero no prosperaron y no se logró institucionalizar la Gnosis.
Las acciones que culminaron con la oficialización de la enseñanza se concretaron en la Región Central, en el Área Metropolitana, en 1974 y 1975.
Allí, en Santiago de Chile, el Misionero Internacional argentino Luis Florencio Casale entregó la enseñanza, tratando de concretar la apertura de un Lumisial.
Sin embargo, la situación política que se vivía en aquellos años con el inicio de la Dictadura del General Augusto Pinochet hizo fracasar las intenciones, ya que no se podían agrupar personas libremente, y debió finalizar sus charlas.
En 1977, cuando las condiciones mejoraron y se comenzaron a permitir reuniones, se decidió encarar la difusión de la enseñanza en tres frentes:
En la Región Metropolitana, se enviaron dos parejas de Misioneros Venezolanos; en Concepción, un Misionero Colombiano; y en Punta Arenas, otro Hermano de Colombia se trasladó desde Argentina para entregar la enseñanza en el extremo Sur del país.
En Santiado de Chile, Henry Briceño Durán y su esposa, originarios de Maracaibo, organizaron grupos y fundan el Lumisial Ra-Hoor-Kú.
En San Bernardo, Eddy Acuña y esposa, también Venezolanos, laboraron en la formación de grupos.
En Concepción, el Misionero Luis Eduardo Cárdenas Duque, de Bogotá, congrega a varias personas e inauguran el Lumisial Adonis.
En Punta Arenas, Manuel Muñoz Porras, procedente de su Misión en San Juan, Argentina, logra crear un Lumisial.
Junto a estas acciones Misionales, se decide formar legalmente a la Institución. En Santiago, y ante las autoridades del Poder Judicial, se agrupa una Comisión Directiva que, con el asesoramiento de Henry Briceño, logra obtener del Gobierno de Chile la Personería Jurídica.
El 29 de Marzo de 1979 se publicó en el Boletín Oficial el Decreto Supremo Nª 310 de la Junta de Gobierno de la República de Chile concediendo Personería Jurídica a la ASOCIACIÓN GNÓSTICA DE ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS, CIENTÍFICOS Y CULTURALES DE CHILE.
Sus autoridades eran encabezadas por la Dra. Waltrudis Walker Castro y un grupo de Hnos. del Lumisial de Santiago de Chile. Culminaron allí 18 meses de intenso trabajo para lograr la Personería Jurídica que marcó el comienzo de la Gnosis institucionalmente en Chile.
La década del 80 marca la extensión de la Gnosis a todas las Regiones del país, desde Arica a Punta Arenas.
En los años 90 se producen las Divisiones y finaliza de etapa de expansión. Las luchas internas, al igual que en el resto del mundo, marcan la situación actual de la Sabiduría Gnóstica en este país.