jueves, 23 de junio de 2011

LOS MISIONEROS GNÓSTICOS ¿ DIFUNDIMOS O INTERPRETAMOS A SAMAEL ?

En el campo de la enseñanza del Esoterismo, como en toda actividad humana, intervienen nuestro intelecto y nuestro Nivel de Ser.
Según nuestra Inteligencia, como atributo de la Esencia, logramos captar la Sabiduría Gnóstica y nuestro Intelecto, según nuestros conocimientos académicos, la traduce a un lenguaje acorde a nuestra Personalidad ( como vehículo de manifestación de nuestro Ego ).
En el estudio de la Gnosis entregada por Samael Aun Weor, encontramos la dificultad del proceso Iniciático de Samael, que modificó su enseñanza con el paso de los años. Ejemplo: del vegetarianismo al consumo moderado de carne; de la ausencia de mujeres Iniciadas al reconocimiento de Venerables Maestros de la Logia Blanca con cuerpo femenino.
Encontramos aquí dos dificultades: nuestra capacidad personal de comprender lo que estudiamos, y la cronologia o época en que se escribió lo que leemos.
La comprensión de la Sabiduría está íntimamente ligada a la Auto-Reflexión Ïntima de nuestro Ser. Forma parte de nuestro desarrollo de la llamada Auto-gnosis.
Aquí es donde surgen lo que en mi entender es UNA INTERPRETACIÓN DE LA ENSEÑANZA ENTREGADA POR SAMAEL AUN WEOR.
Creo que TODOS LOS MISIONEROS INTERPRETAMOS A SAMAEL. Al explicar la sabiduría, inevitablemente ORDENAMOS, SELECCIONAMOS, ESCOGEMOS, ELEJIMOS partes, capítulos, anécdotas, grabaciones y todo lo relativo a la Obra de Samael Aun Weor.
¿ Esto es negativo ?
En la medida en que tengamos bien en claro que INTERPRETAMOS A SAMAEL no hay problemas. Porque en un debate, en una intercambio de ideas, vamos a tener en claro que nuestros conceptos son PERSONALES, que existe la posibilidad de que NUESTRAS CONCLUSIONES NO SON LAS ÚNICAS POSIBLES DE ALCANZAR EN EL ESTUDIO DE LA SABIDURIA GNÓSTICA.
En cambio, si estamos convencidos de que NUESTRAS IDEAS SON LAS VERDADERAS INTENCIONES DEL MAESTRO AL EXPLICAR UN TEMA ESTAREMOS DESCALIFICANDO TODA INTERPRETACIÓN DE LA ENSEÑANZA QUE NO COINCIDA CON LA NUESTRA.
SENTIREMOS QUE A TRAVÉZ NUESTRO SE EXPRESA SAMAEL.
Y de allí van a surgir Mitomanías, Egolatrías, hasta Paranoias...
Por todo esto, considero indispensable que cada Misionero, cada Instructor, se identifique cuando organiza un Curso, una Conferencia Pública, un Centro Gnóstico, mucho más cuando organiza una Institución.

Aunque esto, aparentemente, se contradiga con la Muerte del Yo...

Alejandro Zalazar

jueves, 2 de junio de 2011

EL MUNDO MÁGICO DE LAKHSMI

Es una tarea muy larga y tediosa el tratar de describir las enormes diferencias que existen entre las propuestas de Don Teófilo Bustos y Samael Aun Weor.
En comentarios anteriores esbocé algunas de las principales diferencias, pero tal vez relatando acciones concretas podemos completar al panorama.
Una de las bases de la "Obra" de Don Teófilo es la concreción de "Realizaciones Materiales", "Templos y Santuarios" físicos que lo perpetúen, similar a las posesiones físicas del Catolicismo, por ejemplo.
Para lograr este fín no dudó en "acomodar" la enseñanza gnóstica a su conveniencia. Un Obispo de Enseñanza en el Ara promovía la donación de bienes inmuebles con la siguiente promesa:

"...al Hermano que done una propiedad, un inmueble, LA LEY LE OTORGARÁ UN NUEVO RETORNO COMO PAGO POR ESA DONACIÓN..."

Por supuesto, una persona que no tenga clara la Gnosis y no comprenda la Ley del Karma, las Leyes de Evolución e Involución, Retorno y Recurrencia, puede llegar a creer que efectivamente el Tribunal de la Justicia Divina le conceda otra posibilidad de Retornar con otro cuerpo físico si contribuye "donando generosamente" una propiedad a la Iglesia Gnóstica Samael Aun Weor Federada.
No dudo que alguien habrá pensado que, si por una propiedad la Ley nos concedía otro Retorno, tal vez por varias Propiedades me concedan más de un Retorno...
Ésta y otras tergiversaciones sustentan el poderío de la Institución Iglesia Gnóstica de Lakhsmi.
Y para resumir, hagamos un listado de los Ritos y Ceremonias que Don Teófilo agregó, inventó mejor dijéramos, haciendoles creer a sus seguidores que viven "LA GNOSIS DE SAMAEL":

El Saludo al Alba (todos los domingos)
El Catorceno (todos los meses)
La Plegaria al Cristo (dia 19 de cada mes)
La Cadena con la Divina Madre (dia Miércoles)
La Cadena con los Logos (52avos. dias del año)
La Misa del 21 de Marzo
El Compromiso con la Cruz en Semana Santa
Las Cadenas con los Maestros de la Muralla Guardiana
La Runa Torn (Martes y Jueves) modificada del original
entregado por Samael

Y a este listado podemos agregar:

El Ritual del Cumpleaños
Las lecturas de la Plegaria del Caminante en el
inicio de cada Reunión.
El recitado de algunos Salmos
ASOPROVIDA

Todo esto NUNCA SE REALIZÓ EN LAS INSTITUCIONES CREADAS POR SAMAEL AUN WEOR. Y peor aún, lo poco que se conserva del original Samaeliano se desvirtúa: de una hora mínimo de Meditación en la Muerte del Yo para lograr Despertar Conciencia, se llegó a sugerir DOS MINUTOS DIARIOS PARA LOS HERMANOS COMUNES Y DIEZ MINUTOS DIARIOS PARA LOS UNGIDOS (palabras de un Sacerdote Instructor del CEI, en gira Nacional ante Congregaciones de 10 Lumisiales).
Por ello es que afirmo, sin dudar, que la Gnosis de Lakhsmi es un Mundo Mágico, donde aplicando la teurgia vamos a Despertar Conciencia. A diferencia de la Gnosis de Samael, donde todo se obtiene en base a Trabajos Concientes y Padecimientos Voluntarios

Alejandro Zalazar