jueves, 19 de agosto de 2010

SAMAEL ¿ COPIÓ A OTROS AUTORES ?

Dentro del gnosticismo y sus Instituciones existen muchos temas considerados "TABÚES", aspectos de la Vida y Obra de Samael Aun weor que no se conocen, como su primer familia anterior al casamiento con Arnolda Garro, los beneficios económicos supuestos o reales de la difusión de sus libros, y la legitimidad autoral de su doctrina, por mencionar sólo los puntos más relevantes.
Ante todo, necesitamos entender qué consideramos como propiedad intelectual, y qué entendemos por plagio o copia.
Si pensamos que una doctrina, para ser auténtica, necesita ser ÚNICA,QUE EXPRESE CONOCIMIENTOS IGNORADOS HASTA ESE MOMENTO, pues entonces nadie es autor de nada.
Todos los Venerables Maestros de la antigüedad, todos los Guías, todos los Profetas, presentes o pasados, SIEMPRE TRANSMITIERON CONOCIMIENTOS ANTIGUOS. LA VERDAD ES SIEMPRE LA MISMA, PERO SE EXPRESA EN MODOS DIFERENTES SEGÚN LAS ÉPOCAS Y LA CULTURA QUE LOGRE LA HUMANIDAD EN DETERMINADO LUGAR.
En lo que se refiere a la enseñanza de Samael Aun weor, él mismo aclaró que participó de distintas Escuelas Esotéricas de su época: Fraternidad Rosacruz, Masonería, Teosofía...
Y compartió todas las enseñanzas esotéricas, PERO NO LO HIZO EN FORMA LITERAL.
Al Conocimiento tradicional, LE AÑADIÓ SU PROPIA EXPERIENCIA Y SURGIÓ UNA ENSEÑANZA NUEVA, FRUTO DE SU TRABAJO E INVESTIGACIÓN.
Por otro lado, tenemos la expresión máxima del Conocimiento Esotérico Gnóstico: LA DEVELACIÓN DEL ARCANO A.Z.F..
Este Arcano sólo Samael lo explicó públicamente, hizo Luz sobre el Misterio del Sexo, que en TODAS LAS ESCUELAS Y SECTAS ESOTÉRICAS ERA UNA ENSEÑANZA HERMÉTICA, INCLUSO INEXISTENTE PARA MUCHAS DE ELLAS.
Y allí tenemos, en mi opinión, la trascendencia y legitimidad del Mensaje de Samael como PROPIO Y ÚNICO, con una didáctica personal que lo distingue del resto de los autores esotéricos.

lunes, 9 de agosto de 2010

V.M. GARGHA KUICHINES - SUS MODIFICACIONES (2DA PARTE)

La disputa ocurrida en Colombia entre Don Julio Medina (V.M. Gargha Kuichines) y Don Joaquín Amortegí (V.M. Rabolú) por el control de las Instituciones Gnósticas y su patrimonio incluyó todo tipo de acciones e involucró practicamente a todo el cuerpo misional de esa época.
Uno de los conflictos estuvo relacionado con la edición de los libros escritos por Samael Aun Weor. Don Julio Medina desde el comienzo de la obra pública de Samael financió y distribuyó la impresión de libros, y se logró que el Movimiento Gnóstico tuviera su propia Editorial: IRIS IMPRESORES.
Desde allí surgieron todas las Ediciones en los años 50, 60, y principios del 70. En los finales del 60 y en los años 70 Samael autoriza a otras personas a Editar sus Obras, quebrando el monopolio que hasta ese momento tenía Iris Impresores.
Las crónicas de la época adjudican a Don Julio Medina haberse apropiado en su beneficio de la Editorial, que pertenecía al Movimiento Gnóstico Cristiano Universal.
De igual modo, se decía que bienes inmuebles del MGCU pasaron a manos de Don julio Medina y sus allegados más cercanos.
Esta lucha por el control de los bienes materiales también tenía una contraparte esotérica: al desencarnar Samael, Don Julio Medina era el Presidente de la Iglesia Gnóstica de Colombia, y Canciller Plenipotenciario de la Iglesia Gnóstica a nivel mundial.
Por su parte, Don Joaquín Amortegí era el Presidente del Movimiento Gnóstico Cristiano Universal de Colombia y Director del Summum Supremmum Sanctuario de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Al autoproclamarse Patriarca Sucesor de Samael Aun Weor, Don Julio Medina terminó de modificar la estructura y los objetivos que movieron al fundador del Gnosticismo en el siglo XX al crear sus Instituciones.
Don Julio Medina impuso en la Iglesia Gnóstica la Organización que tenía el Movimiento Gnóstico Cristiano Universal.
Dejó de lado la IGLESIA PÚBLICA, que era el objetivo principal en el ideario de Samael, y directamente impuso la lucha con los miembros del M.G.C.U., ya que ambas organizaciones eran la misma cosa con distintos nombres.
De allí se originan las confusiones y divisiones en el estudiantado, ya que incluso A.G.E.A.C.A.C. también tenía la misma organización.
El Culto Público se transformó en otra Escuela de Regeneración, modificándose y tergiversándose las disposiciones de Samael Aun Weor.