lunes, 29 de marzo de 2010

V.M. RABOLÚ... CONCLUSIÓN

En la historia de la Gnosis en Argentina se vivió una confusión muy especial. Cuando se tramitó la Personería jurídica del Movimiento Gnóstico Cristiano Universal - Mendoza - República Argentina, en el año 1974, los Fundadores de la Gnosis en el país presentaron ante las autoridades un proyecto de Estatutos que incluía en su primer artículo una frase muy polémica:

"...El MGCU de la República Argentina dependía del MGCU de la República de Colombia, de la Institución existente en la Sierra Nevada de Santa Marta..."

En Setiembre de 1974 el Gobierno de la Provincia de Mendoza aprueba los Estatutos Sociales del MGCU de Argentina, y se inicia legalmente la Institución Movimiento Gnóstico Cristiano Universal - Mendoza - República Argentina. Durante la tramitación, el gobierno modificó parte de los estatutos, especialmente el Artículo 1º, quitando de su texto la dependencia de Colombia.
Como es sabido, legalmente en Argentina ninguna Institución sin fines de Lucro puede depender de Organizaciones de otros países.
Hecha la modificación, se aprobaron los Estatutos Sociales y posteriormente el Reglamente Interno y la Institución MGCU comenzó su tarea en el país.
Sin embargo, los Estatutos Sociales que se distribuyeron entre los Misioneros y Directivos NO FUERON CORREGIDOS CON LAS MODIFICACIONES HECHAS POR EL GOBIERNO.
Esto trajo consecuencias tragicómicas, a la luz de los años. Al entender los representantes de Don Joaquín que el MGCU Argentino dependía de Colombia, se dieron a la tarea de enviar Cartas Documentos a todos y cada uno de los Directivos Nacionales, conminándolos a aceptar sus Directivas, bajo amenaza de iniciar acciones penales contra ellos.
Este circo duró cerca de un año, en el cuál circularon por los Lumisiales numerosos panfletos en contra de los Directivos del MGCU, y tratando de forzar la adhesión de los Estudiantes Gnósticos a las Directivas del Maestro Rabolú.
Felizmente, el mal entendido se aclaró, y los lumisiales pudieron continuar su labor, quedando estas molestias como otro escenario psicológico del cuál cada quién pudo sacar sus enseñanzas, en el proceso individual de cada Hermano en Argentina.

martes, 23 de marzo de 2010

V.M. RABOLÚ... CONTINUACIÓN

En el plano Institucional se vivieron los peores momentos que recuerde el estudiantado gnóstico. Don Joaquín se enfrascó en un lucha sin cuartel contra Dn. Julio Medina Vizcaíno y Arnolda Garro.
En Colombia, grupos de adherentes a Dn. Joaquín se lanzaron a tomar Sedes del M.G.C.U. que controlaba Dn. Julio Medina. En muchas ocasiones, tuvo que intervenir la policía y la Justicia de ese país para dirimir a qué grupo pertenecía el control de las Sedes.
Se boicoteaban las actividades, en especial las Conferencias Públicas, armándose escándalos a viva voz que desconcertaban a los asistentes. Nunca quedo claro si esta forma de lucha era dispuesta por Don Joaquín o por algunos de sus allegados.
La V.M. Litelantes suspendió directamente por muchos años las actividades de AGEACAC en Colombia.
En Argentina no faltaron escaramuzas entre grupos de adherentes a Dn. Joaquín y los seguidores de Doña Arnolda. Varias Conferencias Públicas se interrumpían a gritos por los seguidores de Don Joaquín, pero felizmente no tuvo que pedirse intervención policial para resolver el conflicto.
Argentina decidió continuar con la Dirección Mundial de Arnolda Garro viuda de Gomez, a travéz de AGEACAC.
Un pequeño grupo separado de los Lumisiales Samael (Capital Federal) y Gargha Kuichines (Ituzaingó),se aglutinaron y respondieron a las Directivas del V.M. Rabolú. También en Córdoba Capital se ubicaron seguidores de Dn. Joaquín, procedentes del lumisial Parsifal.
De allí surgió un personaje que causó muchas molestias en la Gnosis de Argentina...

jueves, 11 de marzo de 2010

V.M. RABOLÚ - SUS MODIFICACIONES (3RA. PARTE)

Ante las medidas impuestas desde la Sierra Nevada de Santa Marta por Don Joaquín, se dividieron los grupos, las Instituciones, los Misioneros...
El V.M. Rabolú dispuso que todos pasáramos a formar parte de Primera Cámara y recapituláramos toda la enseñanza, en especial la práctica de los Tres Factores y las prácticas de Desdoblamiento Astral.
El Maestro consideraba indispensable que nosotros viviéramos LA REALIDAD DE LOS MUNDOS SUPERIORES para tener fuerza de voluntad en la eliminación del Ego.
Dispuso que los grupos se dividieran en Fase A y Fase B. En las Fases se recapitulaban las enseñanzas y SE PRACTICABA LA TEORÍA. Se puso especial énfasis en LA MUERTE DEL EGO. Los grupos eran asistidos por un Coordinador.
Si el estudiante daba la Nota, pasaba a la siguiente Fase.
Se ponía especial acento en las técnicas para lograr el Desdoblamiento Astral. Ésto era fundamental, ya que LA CONDICIÓN PARA INGRESAR A SEGUNDA CÁMARA ERA PASAR UN EXÁMEN QUE EL MAESTRO RABOLÚ PERSONALMENTE TOMABA AL POSTULANTE EN LA QUINTA DIMENSIÓN.
Por supuesto, el candidato, si aprobaba la prueba, recibía de la Sierra Nevada el comunicado de reunirse con los otros integrantes de Segunda Cámara en su país de origen, ya que esta Cámara ERA HERMÉTICA.
Esta medida, en el campo de la enseñanza, era acompañada de otras acciones en el plano institucional.