jueves, 28 de enero de 2010

MODIFICACIONES DE LITELANTES (CONCLUSIÓN)

En el año 1988 se produce la separación de la Dra. Hypatia Gomez de su madre, Arnolda Garro vda. de Gomez.
Hypatía Gomez, en complicidad con las autoridades de AGEACAC México, se apropia de la Sede del monasterio de Guadalajara, nombra a sus propias autoridades y se autoproclama Directora Mundial de AGEACAC.
Esta lucha entre madre e hija, del cuál muy pocas personas conocen los motivos, llevó al extremo de dividir, otra vez, al estudiantado gnóstico.
La V.M. LITELANTES no quiso responder a las actitudes de su hija, y simplemente dejó que se apropiara de AGEACAC Y decide crear una nueva institución.
Nace allí el INSTITUTO GNÓSTICO DE ANTROPOLOGÍA (IGA)bajo la conducción de la V.M. LITELANTES.
Entre los cambios que introduce, mencionados en el anterior comentario de esta serie, se agregan nuevas disposiciones:
Cambia la denominación de EXECUTIVOS GNÓSTICOS por el de INSTRUCTOR GNÓSTICO.
Todas las divisiones entre Executivos Gnósticos desaparecen. Queda de esta forma un único rol (Instructor) y una sola posibilidad de adquirirlo (Cursar en el Monasterio Samael Aun Weor de Guadalajara, México).
Allí culmina la nómina de modificaciones realizadas por Litelantes que se traducen en el siguiente panorama:

No se pueden Consagrar Varones para conducir grupos esotérios en los Lumisiales, si previamente no realizan Curso de Instructor en México.

No se pueden preparar Hermanos para entregar la enseñanza en los Lumisiales (únicamente lo pueden hacer en Guadalajara, México).

Desaparecieron las Juntas S., como encargadas de conducir el Lumisial. En los primeros años (AGEACAC) se dispuso la creación de un triunvirato, pero luego en el IGA todo quedó en manos de un Director de Lumisial.
Los años demostraron que este modelo de Organización solo produjo estancamiento y cierre de Lumisiales.
Los grupos quedaron reducidos a un Director casi vitalicio, sin renovación de Instructores ante las dificultades para viajar a México, y un aislamiento casi total de los Centros Gnósticos del IGA, que las ocasionales reuniones Nacionales no logran transformar en una Hermandad de Grupos de Estudiantes Gnósticos, tal como fué la intención original de Samael Aun Weor...

sábado, 16 de enero de 2010

MODIFICACIONES DE LITELANTES (3era. PARTE)

La marcha de AGEACAC con la conducción de la V.M. Litelantes y la Coordinación Internacional de Hypatía Gomez pronto comenzó a naufragar. Se habían autorizado la creación de varios Monasterios Gnósticos en países Latinoamericanos, pero muy pronto se hicieron cambios que alteraron la marcha de la Institución.
En primer término, se decidió terminar con los cursos para Instructores en los Lumisiales. Recordemos que en la Organización creada por Samael los Lumisiales Gnósticos eran el punto inicial de la experiencia gnóstica para cualquier persona.
Entre las posibilidades que se brindaban en los Lumisiales, además de participar de actividades esotéricas en Segunda Cámara, un estudiante gnóstico podía capacitarse para entregar la enseñanza en los Cursos para Instructores.
Luego de cursarlo, el estudiante comenzaba a colaborar en los Grupos de Primera Cámara, y si adquiría el nivel adecuado, entregaba la enseñanza en Conferencias Públicas de su Lumisial o Centro Gnóstico.
la V.M. Litelantes decide que todo aquél estudiante interesado en entregar la sabiduría debía capacitarse en los Monasterios Gnósticos o Centros de Capacitación para Executivos Gnósticos.
Esto produjo un malestar entre el estudiantado, ya que cursar en los Centros de Capacitación exijía noventa dias cursando, en otras ciudades o incluso en otro país. Quién se disponía a Cursar, debía dejar trabajo, familia, ciudad, por noventa dias corridos.
Y a esta medida le siguió otra aún más polémica: quienes se Consagraran a servir como funcionarios esotéricos (varones) sólo podían hacerlo en el Centro de Capacitación o Monasterio Gnóstico de Guadalajara, República de México, cuando en la Organización original de Samael se podían Consagrar EN SU PROPIO LUMISIAL, sin necesidad alguna de trasladarse a ningún lugar.
Con esta medida, la V.M. pretendió acabar con las arbitrariedades y desmanes ocasionados en los Grupos por personas Consagradas sin la necesaria capacitación o cualidades inherentes a su función, tan indispensables para conducir Grupos Esotéricos.
Pero esta medida trajo más inconvenientes que ventajas, ya que muy pocas personas podían participar de los Cursos en México, y poco a poco los grupos fueron vegetando, sin la necesaria renovación de Directivos que dinamicen a los Grupos. Los Directivos se fueron quedando solos en los Lumisiales, porque se producían lógicos abandonos de la enseñanza en los Lumisiales de Instructores y Oficiantes, originando cierres de Centros Gnósticos.
Y de Lumisiales conducidos por Juntas S. (también abolidas por Litelantes) se pasó a Lumisiales Unipersonales o dirigidos por Matrimonios, en el mejor de los casos. Y lentamente el personalismo y la entropía hicieron su trabajo...

Y todavía faltaba la creación del IGA (Instituto Gnóstico de Antropología).


(Continúa...)

jueves, 14 de enero de 2010

V.M. LITELANTES: SUS MODIFICACIONES (2da. PARTE)

AGEACAC (Asociación Gnóstica de Estudios Antropológicos y Culturales, Asociación Civil) era el instrumento diseñado por Samael Aun Weor para entregar la Gnosis en una octava superior, en un nivel más elevado culturalmente.
Utilizaba a la Antropología como instrumento de difusión, apartándose del mensaje Místico-religioso que desarrollaba el Movimiento Gnóstico Cristiano Universal.
Para llevar a cabo esa tarea, dispuso de Hermanos Estudiantes Gnósticos de elevada formación cultural y social, y organizó Centros de Capacitación para Executivos Gnósticos, como formadores de difusores de la Gnosis en este nueva formato.
En 1976, encarga al Hno. Ing. Luis Florencio Casale la creación de un Centro de Capacitación en Canadá, en el cual se formarían aquellos Hermanos que difundirían el Mensaje Gnóstico en Europa. El V.M. Samael sabía que para que la Gnosis triunfara en Europa, y de allí se extendiera al resto del mundo, se necesitaba contar con Hermanos formados culturalmente que puedan expresar la Gnosis a sociedades humanas más desarrolladas, culturalmente hablando.
A fines de 1977, poco antes de desencarnar Samael, se inaugura en la ciudad de Montreal el Centro de Capacitación Canadiense (CCC) de la Asociaçiòn Gnostique du Reserches Antropologiqes du Canadá, conducido por el Hno. Casale.
Los egresados, además de la doctrina gnóstica, hablaban los idiomas Inglés y/o Francés.
Toda esta nueva característica de la enseñanza, todo este nuevo impulso en el gnosticismo, tuvo poca continuidad luego del alejamiento de Samael.
Los tumultuosos años posteriores a 1978 hicieron que la difusión en Europa se hiciera basado más en el voluntarismo de Hermanos de Latinoamérica que en una ordenada planificación intitucional.
La V.M. Litelantes continuó con la Organización basada en Executivos o Ejecutivos Gnósticos, pero a fines de la década del 80 comienzan a surgir cambios que modificaron por completo a AGEACAC.

(Continúa...)

sábado, 9 de enero de 2010

V.M. LITELANTES : SUS MODIFICACIONES (1era. PARTE)

La viuda del V.M. Samael Aun Weor, Arnolda Garro de Gomez, asumió desde el Distrito Federal de la República de México la Conducción Mundial de la Asociación Gnóstica de Estudios Antropológicos y Culturales, Asociación Civil.
Contaba con la ayuda de una de sus hijas, la Dra. Hypatía Gomez de Lozano, quién continuó cumpliendo las mismas funciones que le asignara su padre: Coordinadora Mundial de Executivos Gnósticos Internacionales.
Recordemos que en la Organización de Samael existieron diferentes nombres para funciones iguales, dependiendo del nombre de la Institución: Movimiento Gnóstico o Asociación Gnóstica.
El Movimiento Gnóstico Cristiano Universal, con un claro matiz místico, contaba con Misioneros Gnósticos. Éstos, a su vez, estaban clasificados en distintos niveles que le atribuían funciones distintas, derechos y obligaciones diferentes.
Teníamos al Instructor, que sólo entregaba enseñanza en su propio Lumisial; al Misionero Provincial o Estatal, que ejercía labores en su Provincia o Estado; al Misionero Nacional, que podía desplazarse entregando la Sabiduría Gnóstica en todo su país o nación; y finalmente al Misionero Internacional, que estaba autorizado a entregar la Gnosis en todo el Mundo.
Los Misioneros Internacionales dependían directamente del Patriarca, y sus actividades eran Coordinadas por la Sede Mundial de México, o también denominada Sede Patriarcal.
Al frente de ésta Coordinación Internacional Samael Aun Weor designó a su hija Hypatía, la que continuó con éstas funciones cuando Litelantes asume como Directora Mundial de las Instituciones Gnósticas.
Litelante continúa con la Organización de AGEACAC, y autoriza el funcionamiento de nuevos Monasterios Gnósticos, que en la AGEACAC se denominaron Centros de Capacitación para Executivos Gnósticos.
El término Executivo o Ejecutivo Gnóstico se utilizaba en AGEACAC porque ésta Organización estaba destinada, en los lineamientos de Samael, a captar la atención del público con más desarrollo del Nivel de Saber.
La intención era que la Gnosis se expusiera en los altos círculos académicos, Universidades, Colegios de alto Nivel Educativo, etc.
AGEACAC era la preparación para difundir la Gnosis en Europa, en los más altos niveles sociales.
AGEACAC era el instrumento para llegar a cumplir el reto de la TECNOTRÓNICA.

jueves, 7 de enero de 2010

¿ QUÉ CAMBIÓ EN LA GNOSIS DESPUÉS DE 1978 ?

Luego de la debacle producida por la separación de los Maestros en el Congreso de Caracas, se vivieron profundos cambios que involucraron a todos los Estudiantes Gnósticos.
Las tres agrupaciones principales se desconocieron mutuamente. En Colombia, especialmente, se vivieron momentos de mucha tensión. Las controversias llevaron a agresiones físicas, ocupaciones de Sedes, disputas por las propiedades que el Movimiento Gnóstico había logrado adquirir hasta ese entonces.
Por ejemplo, se disputó el control de Iris Impresora, en la que se editaron casi la totalidad de las Obras de Samael, y que suministraba el principal capital del Movimiento Gnóstico, la literatura del Avatara, a todas las naciones en que estaba organizado el gnosticismo.
Cada uno de los tres Venerables Maestros que asumieron el control mundial de las Instituciones impuso su visión sobre la problemática de la enseñanza y su aplicación en el Estudiantado Gnóstico.
Las grandes diferencias entre estos tres puntos de vista produjeron una división mundial de los participantes en las Organizaciones que aún continúa.