miércoles, 30 de diciembre de 2009

DOCUMENTACIÓN APÓCRIFA DE SAMAEL: UN EJEMPLO EN ARGENTINA

Variadas son las muestras de utilización falsa de firmas de Samael avalando documentación. Hablaremos de un caso que se está dando en Argentina, aunque también es utilizada en otros países.
La Fraternidad Esotérica Universal está produciendo en Argentina una división entre los miembros de la Iglesia Gnóstica Cristiana Argentina, que responde a los lineamientos de la Organización dejada por Dn. Teófilo Bustos (Lakshmi).
La lucha entre las autoridades respaldadas por el CEI de Venezuela (familia Bustos) en Argentina, representada por Daniel Alfasak, y un grupo de personas entre quienes se encuentra Dn. Julio Kuchinsky y el Sr. Mario Mercado, por citar las personalidades más conocidas, está dando origen en Argentina a la FEU.
Bajo esta sigla, se pretende agrupar a personas para constituir una supuesta Organización Esotérica: La Orden del Escarabajo.
Lo curioso es que entre los argumentos que utilizan para respaldar su proyecto institucional mencionan una documentación apócrifa: UN PENSUM CON LA FIRMA DE APROBACIÓN DE SAMAEL Y EL MAESTRO EUGHIN.
Si en verdad poseen el documento mencionado, han sido víctimas de un engaño, por dos motivos:

SAMAEL JAMÁS AUTORIZÓ PENSUM ALGUNO.

EUGHIN NUNCA FUE UN MAESTRO RECONOCIDO POR SAMAEL

Cuando Samael estaba conduciendo las instituciones Gnósticas, las autoridades en cada pais, junto con la Coordinación Internacional de misioneros, establecían las pautas con las que se entregaba la Gnosis, adecuadas a la época y la ideosincracia de cada país.
Nunca existió un Pensum. Ni nada que se parezca a un Plan de Estudios.
Lo único que no variaba era la División de los grupos en Tres Cámaras, las que al final de la Obra de Samael se redujeron a Dos: Primera y Segunda Cámara.
Los únicos Maestros reconocidos públicamente en las Instituciones Gnósticas fueron Litelantes (Arnolda Garro de Gomez, su esposa), Gargha Kuichines (Julio Medina Vizcaíno) y Rabolú (Joaquín Amorteguí Valbuena).

Como vemos, abundan documentos falsos atribuidos a Samael Aun Weor

miércoles, 23 de diciembre de 2009

DOCUMENTOS APÓCRIFOS DE SAMAEL: OTRAS MUESTRAS

Avalar interpretaciones personales de la Gnosis con el respaldo de un documento firmado por el Avatara ha sido una estrategia muy utilizada por Misioneros, Dirigentes, familiares, estudiantes gnósticos, etc.
Si bien de todas ellas han trascendido un grupo muy pequeño, encontramos intereses variados en la manipulación de documentación falsa: económicos, ya que algunos se valieron de autorizaciones para editar y comercializar libros de Samael; Dirigenciales, ya que se utilizaban para respaldar nombramientos en las Instituciones; y Doctrinales, ya que pretenden respaldar ideas e interpretaciones de la Gnosis que no eran los lineamientos de Samael Aun Weor.
De todas las manipulaciones de documentación atribuidas a Samael podemos rescatar dos, que motivaron profundos cambios en el Gnosticismo:

El nombramiento de Patriarca Sucesor de Julio Medina Vizcaíno (V.M. Gargha Kuichines).

El nombramiento de Restaurador de Teófilo Bustos Garcia (Lakshmi).

Ambas designaciones fueron desconocidas por la esposa de Samael, Arnolda Garro de Gomez. Y recordemos que Dondita (V.M. Litelantes) era co-autora de la Obra de Samael, ya que colaboró en muchas investigaciones y compartió sus experiencias en los Mundos Superiores con su esposo.
Tanto Juio Medina como Teófilo Bustos tergiversaron el legado de Samael. Ya en el Congreso de Guadalajara se registraron los reclamos públicos de Samael hacia Julio Medina por su accionar en la Iglesia Gnóstica en Colombia.
Y lo peor se dá en el caso de Dn. Teófilo Bustos: esgrimiendo una supuesta designación, se declaró Restaurador de la Iglesia Gnóstica, y se lanzó a formar SU IGLESIA Y SU ENSEÑANZA AMPARADO EN SAMAEL AUN WEOR.
Y lo mejor del caso es que Restaurar es volver al estado original un objeto o una obra, y Dn. Teófilo CAMBIÓ TODO, MODIFICÓ TODO A SU GUSTO Y PLACER Y LO PRESENTÓ COMO LA RESTAURACIÓN DE LA GNOSIS.

Por supuesto, para reconocer un engaño hay que conocer el original...

¿ Y cuántos de los seguidores de Dn. Teófilo conocieron la Gnosis y las Instituciones de Samael ?

miércoles, 16 de diciembre de 2009

CARTAS APÓCRIFAS DE SAMAEL ¿MITO O REALIDAD?

Parte de la situación actual del Gnosticismo, con tantas variantes, Instituciones, Iglesias, Asociaciones, Institutos, Círculos, Federaciones, etc., etc., etc., tienen su origen en supuestos Mandatos, Decretos o Designaciones atribuidas al V.M. Samael Aun Weor.
En Caracas, en el III Congreso Gnóstico Internacional, se conoció la más polémica de todas ellas. Aunque no fue la única, ya que después aparecerían varias más, marca el inicio de las divisiones y las disputas por heredar el liderazgo de las Instituciones Gnósticas, ejercido hasta 1977 por Victor Manuel Gomez Rodriguez (Samael Aun Weor).
En pleno desarrollo del Congreso Gnóstico Internacional, Dn. Julio Medina Vizcaíno (Gargha Kuichines) dió lectura a una carta en la cuál Samael dispone que su persona era el Sucesor en el Patriarcado de la Iglesia Gnóstica, asumiendo en ese instante la conducción de todas las Instituciones creadas por Samael.
La viuda de Víctor Manuel Gomez, Dña. Arnolda Garro de Gomez, DESCONOCIÓ LA AUTENTICIDAD DE ESA CARTA.
A partir de ello, asume la conducción Institucional como DIRECTORA MUNDIAL DE LAS INSTITUCIONES GNÓSTICAS, se retira del Congreso y regresa al Distrito Federal, República de México.
El otro Venerable Maestro de la Logia Blanca que dirigía el Summum Supremum Sanctuarium de la Sierra Nevada  de Santa Marta, Colombia, Dn. Joaquín Amortegí Valbuena, V.M. RABOLÚ, TAMBIEN DESCONOCE LA AUTENTICIDAD DE ESA CARTA, separándose asimismo de la Vda. de Samael y asumiendo la conducción mundial del Movimiento Gnóstico Cristiano Universal.
En esa carta, leída durante el desarrollo del Congreso, tenemos el germen de todas las polémicas.
Aún hoy, seguidores de Dn. Julio Medina V. defienden esa supuesta designación y continúan con un Patriarcado muy polémico, sustentado en esa carta.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

¿...Y DESPUÉS DE CARACAS 1978?

Agosto de 1978 marca el inicio de la etapa más dura dentro del Gnosticismo. Comienza una lucha entre los bandos en que se dividieron las Instituciones.
Desde la Sede Mundial de México, Arnolda Garro Vda. de Gomez suspendió totalmente las actividades de AGEACAC en Colombia.
Es este país, Colombia, se centró la disputa entre dos grupos: "medinistas" (seguidores de Julio Medina) y "joaquinistas" (seguidores de Joaquín Amorteguí). La disputa se extendió a todos los países en que la Gnosis estaba organizada.
Hubieron agresiones de todo tipo. Las acciones de Dirigentes, Misioneros, estudiantes gnósticos, demostraron la falta de práctica de las enseñanzas de Samael Aun Weor.
Incluso los Venerables Maestros, que asistieron a Samael en su obra, no reflejaron la unidad y la sabiduría que los estudiantes gnósticos necesitábamos en ese momento tan difícil...
Muchos Misioneros, Dirigentes, estudiantes gnósticos en general no resistieron la prueba que se nos presentaba y se apartaron del camino de la Gnosis...